Comunidad de El Mentidero, en Autlán (Foto: Mayra Vargas)

La población de El Mentidero sigue expuesta a plaguicidas, señala investigador

en Área Metropolitana/Medio Ambiente

El investigador del CU Costa Sur, Luis Manuel Martínez Rivera, refirió que fue hace seis meses cuando se dio a conocer públicamente el problema de plaguicidas en El Mentidero y hasta la fecha la población sigue expuesta: hay plaguicidas en el aire y en el agua potable de la comunidad se registran concentraciones de nitratos, glifosato y malatión.

Para Martínez Rivera uno de los grandes problemas que tienen las autoridades, es definir a quién le compete atender el problema.

Por: Mayra Vargas

Autlán de Navarro, Jalisco; 09 de diciembre de 2019. (Letra Fría) La presencia de plaguicidas en El Mentidero no se encuentra únicamente en el aire, también en el agua potable de la comunidad hallaron concentraciones de nitratos, glifosato y malatión, revela un estudio realizado por los estudiantes del Dr. Luis Manuel Martínez Rivera, profesor investigador del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara (CU Costa Sur).

Durante el Foro por el Día Mundial del No Uso de Plaguicidas, realizado el pasado 03 de diciembre, el investigador mostró a algunos mapas donde la población de El Mentidero aparece rodeada por más de 70 parcelas agrícolas:

“Aquí un mapa de El Mentidero con las parcelas que están alrededor del pueblo, entonces es imposible que la población no pueda oler los pesticidas que ahí se aplican”, advirtió el investigador.

Martínez Rivera aseguró que esta situación no es exclusiva de El Mentidero, pues hay otras comunidades como Rincón de Luisa, Las Paredes, Palo Blanco en El Grullo, y comunidades de El Limón, donde seguramente las personas tienen una alta exposición, pero no se han hecho estudios a fondo:

“Como que nadie se ha percatado, ni preocupado de que también ahí tienen problemas, porque no se ha hecho un análisis. Por ejemplo, en El Grullo, pero no tenemos que demostrarlo para saber que también los niños de ahí de El Grullo y los de El Limón van a estar con plaguicidas en la orina”, advirtió Martínez Rivera.

La mayoría de las poblaciones de este valle están rodeadas de parcelas agrícolas, incluso hay parcelas y huertas dentro de las poblaciones, lo que intensifica la exposición.

Respecto a las concentraciones detectadas en el agua, el experto dijo que la iniciativa del estudio inició debido a que en el 2016 y en el 2018 la Comisión Estatal del Agua (CEA), le reportó al municipio de Autlán concentraciones altas de nitratos, en dos o tres pozos.

Por esta razón, este año Martínez Rivera quiso identificar en qué situación se encontraba, por ejemplo, el agua que se abastece a El Mentidero y Las Paredes.

En cuanto a nitratos, se encontró que rebasan los límites establecidos en la NOM-127-SSA1-1994, donde señala que no deben pasar de los 10 mg/l (miligramos por litro).

Entre los resultados de las diez muestras realizadas en Las Paredes, solamente en dos se rebasó el límite máximo permitido, pues en una de las muestras se encontró una concentración máxima de hasta 12.6 mg/l. Mientras que, en El Mentidero, de las diez tomas, en seis rebasó los límites máximos, llegando a concentraciones de hasta 19.6 mg/l.

En el análisis de concentración de plaguicidas, hallaron que el agua que abastece a Las Paredes no presenta concentraciones de plaguicidas, pero El Mentidero sí. En el agua potable de las diez casas muestreadas en tres se encontraron concentraciones del insecticida malatión, la más alta de 471.45675 ng/mL (nanogramos por mililitro), mientras que en siete se detectó el herbicida glifosato, la concentración más alta es de 8249.6845 ng/mL.

Para Martínez Rivera uno de los grandes problemas que tienen las autoridades, es definir a quién le compete atender el problema, en este caso, el del agua es competencia del municipio de Autlán garantizar agua de calidad:

“El problema que siempre tienen las autoridades es definir cuál es la competencia del municipio, del estado o la federación, pero esto es competencia de todos, proveerles agua en la calidad y cantidad adecuada a la población, dice el artículo 115 constitucional que es responsabilidad del municipio, la Ley General de Aguas dice que no se deben contaminar acuíferos, ni aguas superficiales”, argumentó.

El investigador del CU Costa Sur, refirió que fue en junio pasado cuando se dio a conocer públicamente el problema de plaguicidas en El Mentidero y que, hasta la fecha, (es decir seis meses después) la población sigue expuesta:

“Yo creo que hacen falta acciones concretas, que nos digan cómo se va a evitar que la población siga expuesta al uso de pesticidas. Tenemos una situación local que no se resuelve y que cada día la comunidad sigue expuesta a los plaguicidas”.

Señaló que es clara la competencia que el municipio tiene que atender, mientras que la Secretaría de Salud debe asegurarse que sea agua sana y que no esté expuesta a la contaminación por pesticidas.

MA/MA

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio