/

“La polarización política en redes sociodigitales coloca a los periodistas bajo un fuego cruzado”: Signa_Lab

En México, la polarización política en redes sociodigitales genera condiciones donde las y los periodistas quedan atrapados bajo un fuego cruzado que los coloca en un estado de vulnerabilidad e indefensión. El ataque digital y político del que ha sido víctima Carmen Aristegui, en las últimas semanas, es una muestra de esta violencia, la cual es analizada de manera puntual y crítica por Signa_Lab de ITESO en su informe Asedio, amenaza y ataque: la condición de vulnerabilidad de periodistas en México.

Por: ZonaDocs | Alianza de Medios

Guadalajara, Jalisco. 10 de febrero de 2022 (Letra Fría) Cada vez es más común que desde tribunas políticas y mediáticas se descalifique la labor de las y los periodistas que cuestionan las decisiones del Estado (en cualquiera de sus niveles), esto genera “una violencia digital que eleva el riesgo y la vulnerabilidad de las personas trabajadoras de la información”, así lo denuncia el Laboratorio Signa_Lab ITESO en su informe “Asedio, amenaza y ataque: la condición de vulnerabilidad de periodistas en México”.

Esta violencia, señalan las y los investigadores de Signa_Lab, tiene distintas capas y efectos, entre ellas, “la concatenación de ataques en más de una plataforma digital (Twitter, Youtube, Facebook)”, lo que sucede a consecuencia de los discursos políticos que constantemente llaman opositores o mentirosos a los y las periodistas que cuestionan sus acciones o planes gubernamentales. Tal y como podemos observar de manera regular en “las mañaneras” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta incomodidad manifiesta y los discursos violentos, señalan en el Informe, “han creado un estado de emergencia para las y los periodistas que quedan bajo el fuego cruzado de la polarización política”, pero no sólo eso, sino que además “los vuelve blanco de ataques y descalificaciones en espacios sociodigitales”.

Para leer todo el contenido, sigue leyendo en el sitio de ZonaDocs.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad