///

Lengua indígena se extiende en Cuautitlán; jóvenes se resisten a perderla

Foto: Darinka Rodríguez

En el ejido de Ayoyitlán un grupo de jóvenes habitantes trabajan en el rescate y promoción de la lengua originaria. De acuerdo con el INEGI el número de hablantes en el municipio casi se triplicó en los últimos 15 años.

Por: Esther Armenta

Cuautitlán de García Barragán, Jalisco. 11 de agosto del 2021. (Letra Fría).- En la sierra de Manantlán hay un grupo de jóvenes nahuas que sabiendo el poder del habla, trabajan en la preservación de la lengua originaria pronunciada en los suelos de Ayotitlán, el ejido donde además de la palabra ancestral, han logrado el rescate de “Los Negros” y “Los Paistles”, dos danzas autóctonas que ya no eran practicadas.

Uno de los miembros de “Grupo de jóvenes en movimiento”, promotor del rescate de la cultura indígena en Ayotitlán, compartió el 10 de agosto durante el  foro “Compartir desde la Comunidad de los Pueblos Indígenas”, transmitido por la Secretaría de Cultura de Jalisco, que además de la lengua y danzas, también avivan rituales propios de su comunidad que solían ser utilizados en la agricultura y el campo.

Nuestro objetivo principal de este grupo es rescatar costumbres y tradiciones que se han ido perdiendo en el transcurso de los años. Ahorita tengo el orgullo de decir que hemos rescatado dos danzas autóctonas que ya se habían perdido que son la danza de “Los Negros” y la danza de “Los Paistles” y también hemos rescatado el ritual como agradecimiento a nuestra madre tierra que ya no se llevaba a cabo”, compartió el joven durante la conferencia.

Uno de los retos para los nuevos aprendices de la lengua, es que sus antepasados se rehúsan a transmitir los conocimientos por temor a que el saber de los pueblos originarios sea reprimido, por lo que se ha tenido que recurrir a instituciones que enseñen la lengua.

“Hemos trabajado en coordinación con varias instituciones para el rescate de nuestra lengua, con nuestro grupo hemos investigado con nuestros abuelos pero por la falta o lo que ellos sufrieron cuando hablaban y  por el motivo de que se perdió la lengua y la vestimenta, ellos ya no quieren inculcarnos a nosotros porque piensan que vamos a sufrir como ellos sufrieron, entonces por ese motivo también ya no lo siguen pasando de generación en generación, ahora nosotros como grupos estamos trabajando con instituciones para que nos lleven maestros y nos inculquen o enseñen a comunicarnos entre nosotros”, dijo el mismo miembro de “Grupo de jóvenes en movimiento”.

La comunidad de Ayotitlán pertenece al municipio de Cuautitlán de García Barragán, ubicado en la costa sur de Jalisco, territorio que en los últimos 15 años casi triplicó el número de hablantes del náhuatl, al pasar de 101 personas en 2005 a 289 habitantes hablantes de la lengua indígena en 2020, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Además de este espacio en la costa sur, hay otras regiones de Jalisco que hacen lo propio en la preservación de su cultura. Al respecto, la Premio Estatal a la Juventud Jalisco 2021, Sitlali Chino Carrillo, dijo en el mismo foro que la extinción de una lengua significa perder los conocimientos transmitidos por sus abuelos, mientras que hablarla es sufrir discriminación social.

Chino Carrillo enfatizó en que a pesar de los esfuerzos gubernamentales por incluir y rescatar las tradiciones de los pueblos originarios, éstos no son suficientes ya que falta la visión de los integrantes de cada comunidad en los proyectos estatales.

 “La lengua es fundamental ya que en estos procesos de rehabilitación y fortalecimiento de la lengua y cultura se deben evitar los mismos mecanismos que han servido para imponernos lo occidental, como por ejemplo en la actualidad sabemos que el gobierno implementa proyectos, estrategias, planes para la salvaguarda de la lengua y de la cultura, sin embargo muchas veces no son adecuados o no son lo que pedimos como pueblos y comunidades indígenas”, declaró.

Las cifras oficiales indican que en México existen México cuenta con 69 lenguas nacionales -68 indígenas y el español-.

Las declaraciones presentadas sucedieron en el marco del día internacional de los pueblos indígenas, conmemorado el 9 de agosto con la finalidad de reivindicar la lucha de las comunidades originarias, así como visibilizar sus esfuerzos para que sean considerados en la construcción de las políticas públicas elaboradas en el estado de Jalisco y en el país.

Para ver el foro completo, consulte el siguiente enlace:

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

EA/DR

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Afinidad por el periodismo de investigación, narrativo y derechos humanos. Reportera en Letra Fría a partir de mayo del 2019. Conductora de Matutino LF, el noticiero de Letra Fría.

Deja una respuesta