/

La sirena de Villa Purificación

Ruth Escamilla Monroy nos habla de Concha Michel que a casi cien años de la publicación de sus primeros trabajos, su voz sigue sonando. Para tener una aproximación a su vida y obra, recomienda el libro En busca de la dualidad, escrito por la Dra. Olga Marta Peña Doria.

Libro en busca de la dualidad de Olga Martha Peña Doria. Foto de Ruth Escamilla Monroy

El cuadro

Una sirena de barro con escamas color rosa mexicano, corona de oro y adornos en su cabellera toca la guitarra. Tiene los ojos, las cejas y el pelo oscuros. Seguramente canta porque tiene la boca abierta. Nos mira de frente con un gesto serio. No está en el mar, sino sobre un fondo verde, al que le sigue el negro y luego el azul.

Tampoco está sola, la acompañan una catrina y una muñeca de cartón. Fue pintada por Aurora Reyes en 1949, inspirada en las artesanías que, en Metepec, Estado de México, representan a Tlanchana, o señora de las aguas, según explica Dina Comisarenco en su artículo “Aurora Reyes, Leonora Carrington y el entramado de mujeres alrededor” (2025). La modelo tiene nombre artístico: Concha Michel. 

sirena
Aurora Reyes, Concha, Aurora y Frida, 1949, óleo sobre tela. 86 x 86 cm, Colección Héctor Godoy Lagunes, (Cortesía de Héctor Godoy Lagunes)

La catrina es Kahlo y la muñeca es la autora del óleo; tres artistas que fueron contemporáneas integran este cuadro titulado Concha, Aurora y Frida. Es en la primera en quien fijaremos la atención.  

La mirada

Nació en Villa Purificación, Jalisco, en 1899, según su autobiografía y murió en Morelia, Michoacán en 1991. Siendo muy joven y llena de cuestionamientos sobre las ideas religiosas, la forma de ejercer el poder, la violencia y el trato desigual hacia hombres y mujeres dejó el sur del estado. En sus versos así lo expresa: 

“Con esta preocupación, me eché al mundo a navegar 

y todavía no descanso ni dejo de preguntar”. (citada en Peña 22)

sirena
En busca de la dualidad de Olga Martha Peña Doria.
Foto: Ruth Escamilla Monroy

Su mirada en el cuadro de Reyes es, por lo tanto, directa e inquisitiva, así como lo fue su obra. Viajó por su propio país, por Estados Unidos y Europa, leyó y amplió su perspectiva sobre su contexto histórico. Luego, a través de la escritura, interrogó y sigue interrogando a quienes la leen. 

La guitarra

La poesía, la música y la conciencia, según lo declara también en su autobiografía en verso, le ayudaron a enfrentar experiencias difíciles, tales como la pérdida de su primogénita.  Su voz, su hijo y su guitarra la acompañaron en viajes al extranjero, donde difundió la música mexicana. Fue maestra en las Misiones Culturales que llevaban la educación básica a lugares olvidados del país, por lo cual logró visitar diversas regiones de México en las que recopiló poemas y cantos, como también lo hizo en los barrios de las grandes ciudades. De ahí que Reyes la retratara en el acto de tocar y cantar. 

No solo cultivó la poesía. Su trabajo como escritora quedó registrado además en ensayos y obras de teatro. A través de estos géneros compartió sus reflexiones, críticas y propuestas sobre una organización social más justa en la que los opuestos se complementaran: 

“Yo por mi parte, cantando y escribiendo la verdad

eso sí aleja las sombras y viene la claridad”. (citada en Peña 23)

Fiel a sus ideas sobre hacer accesible el mensaje de su escritura a la población, creó textos dramáticos en los que a través de la representación de conceptos como si fueran personajes proponía su concepción de una sociedad equilibrada donde cada elemento fuera complementario: “nuestra vida quedará organizada de manera que cada facultad se manifestará sin obstruir ni ser obstruida” (citada en Peña 137), así lo afirma el personaje de la Inteligencia en la obra titulada Organismo, en el diálogo final con Cerebro, Corazón, Sensibilidad, Fuerza y Músculo. 

Por otro lado, a través de obras basadas en corridos populares, denunció violencia, como en La Güera Chabela donde la mujer es asesinada por su parejaen un acto de celos, o desigualdades entre ricos y pobres enEl corrido histórico de Demetrio Jáuregui: “Mientras ellos amontonan el dinero, sus peones andan encuerados y viven como burros” (ctd. en Peña 170), sentencia el héroe. 

En sus ensayos discute ideas de diferentes fuentes, desde el pensamiento prehispánico hasta las de activistas del siglo veinte. De este tipo de textos, Olga Martha Peña Doria, una de sus principales estudiosas afirma “la escritura de la ensayista es firme y no se deja llevar por temores al pensar totalmente diferente al resto de las mujeres mexicanas de la época” (16). 

sirena
Foto del evento Tú resuellas con la tierra: vida y obra de Concha Michel, organizado por Perla Odina Padilla, quien aparece en la foto, en la Biblioteca Central Estatal Ramón García Ruiz el 22 de mayo de 2026.

Las amigas

En palabras de Peña, Concha Michel y otras de sus contemporáneas “lucharon a favor de la mujer, no con las armas, sino preparando y concientizando a sus congéneres que carecían de educación para que alcanzaran un lugar en su país y supieran defenderse de las injusticias que se cometían en su contra” (60), entre ellas, la primera en la lista es Aurora Reyes. Según Comisarenco, se conocieron a finales de la década del 30 cuando ambas desempeñaban cargos en la acción femenil de organizaciones docentes y campesinas. Además de la imagen de la sirena en el autorretrato colectivo que creó Reyes, también plasmó a Michel en 1962 en el mural Constructores de la cultura nacional, ubicado en el Auditorio 15 de mayo del SNTE. Asimismo, escribió el prólogo del libro México en sus cantares, coleccionados por Concha Michel y compilados en la publicación por Quetzal Rieder Espinoza en 1997. En ese texto, Reyes la describe no como un ser humano, sino como “una potencia elemental” y como “la sirena cuya voz obliga a escucharlo todo, cuya presencia impulsa a la creación, cuya palabra pone a pensar y acto seguido a hacer o a deshacer” (16). 

sirena
Foto del evento Tú resuellas con la tierra: vida y obra de Concha Michel, organizado por Perla Odina Padilla, quien aparece en la foto, en la Biblioteca Central Estatal Ramón García Ruiz el 22 de mayo de 2026.

La sirena

A casi cien años de la publicación de sus primeros trabajos, la voz de Concha Michel sigue sonando. Para tener una aproximación a su vida y obra, el libro En busca de la dualidad. La obra literaria de Concha Michel, escrito por la Dra. Olga Marta Peña Doria y editado por el Centro Universitario Costa Sur de la Universidad de Guadalajara y Silla vacía, puede encontrarse en librerías de Autlán. Además, es posible escucharla en la Fonoteca Nacional y en videos publicados en YouTube. 

Su trabajo ha inspirado a artistas plásticos quienes, a partir de una canción escrita o recopilada por ella, han intervenido discos de acetato, en una actividad guiada por Ricardo Mejorada, director de Sala de Arte Rimbaud, en colaboración con Perla Odina Padilla, promotora del legado de Michel. La exposición ha sido presentada en la UAER de la UNAM en Jiquilpan, Michoacán y en la Biblioteca Central Estatal Ramón García Ruiz de la Secretaría de Cultura por gestiones de Padilla, quien, fascinada por el canto de la sirena de Villa Purificación, ha llevado su mensaje a escenarios como el Teatro Degollado en el XXIV Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional y, sin duda, lo seguirá difundiendo en otros foros. 

sirena
De izquierda a derecha las intérpretes: Masha Badash, Maudelle y Concha Michel. Detalle del poster de un concierto de arte folklórico mexicano, afroamericano y oriental, organizado por Bellas Artes y realizado el 25 de agosto de 1945 en el Instituto de Ciencias.
Foto cortesía de Citlaly Rieder.

Comisarenco, Dina. «Aurora Reyes, Leonora Carrington, y el “Entramado de mujeres alrededor”». Reflexiones Marginales. 23 ene. 2025. Web. 20 jun. 2026 <https://share.google/fsxXy5e04SjrF4Kc3>

Estrada, Tere. “Concha Michel: entre corridos, feminismo y revolución”. Correo del Maestro. Web. 20 may. 2026 https://revista.correodelmaestro.com/publico/html5122016/capitulo5/concha_michel_entre_corridos_feminismo_y_revolucion.html

Peña Doria, Olga Martha. En busca de la dualidad. La obra literaria de Concha Michel. Morelia: Centro Universitario de la Costa Sur/Silla vacía, 2015. Impreso.

Rieder Espinoza, Quetzal. Comp. México en sus cantares. Coleccionados por Concha Michel. México: Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. 1997. Impreso. 

sirena

Ruth Escamilla Monroy (Guadalajara, México). Es autora de los poemarios En la punta de la lengua y Llanto de rama, así como del libro de cuentos De viajes e inventarios (Ediciones el viaje). Ha sido autora invitada en encuentros literarios, tanto en México como en Estados Unidos y Panamá.
Es creadora de los talleres Una provocación a la escritura y cofundadora del Centro de Aprendizaje y Desarrollo del Lenguaje y el Movimiento. Por más de veinte años ha desempeñado la docencia en diversas instituciones y niveles educativos. Ha presentado ponencias en México y el extranjero sobre la enseñanza del español a través de la literatura.
Es egresada de la Maestría en Estudios de Literatura Mexicana y de la Licenciatura en Letras Hispánicas de la Universidad de Guadalajara.
En febrero de 2025 asumió el cargo de Jefa de Lengua y Literatura en la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

MEDIOS AMIGOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad