/

Las abejas de Acteal despiden a Bernabé Arias, su hermano mayor

«Siempre tuvo el corazón de ayudar a su prójimo, visitaba a los enfermos, se preocupaba y buscaba manera de ayudar al que tenía necesidad en su vida material y espiritual (…) Nunca creyó en los programas asistencialistas del mal gobierno, porque conoció y respetó la sabiduría de sus ancestros tsotsiles (…) En pocas palabras, Bernabe, practicó la Resistencia, Autonomía y Libertad» fueron las palabras de despedida.

Por: Chiapas Paralelo | Alianza De Medios

La Organización Las Abejas de Acteal dio a conocer el fallecimiento de Bernabé Arias Hernández, su hermano mayor y compañero de lucha, quien practicó el pacifismo de la organización desde 1992.

Bernabé falleció a los 79 años de edad el pasado 3 de noviembre, en la comunidad Ch’ixilton, en el municipio de San Pedro Chenalhó. Acompañado su esposa, hijas, hijos, nietos y centenares de hombres y mujeres de varias comunidades que lo respetaron por su corazón grande.

«No fue coincidencia su partida de esta tierra, con la de este año que nuestra organización cumple 30 años de caminar, de la cuál nuestro hermano Bernabé fue partícipe (…) Nuestro hermano Bernabe, en tiempos de desplazamiento forzado de las comunidades integrantes de Las Abejas, siempre apoyó incondicionalmente y colaboró para buscar la justicia y el retorno de las mismas» recordaron las Abejas.

Las abejas de Acteal despiden a Bernabé Arias, su hermano mayor.
Foto: Las Abejas de Acteal.

La organización describió a Bernabé como un hombre decidido y fuerte. Él caminaba desde su comunidad a Acteal durante horas, para llegar a las reuniones de los representantes de las Abejas.

«Su decisión la de caminar grandes distancias, simboliza su arduo caminar durante los 30 años en la lucha pacífica de nuestra organización» comentaron.

Don Bernabé fue «un hermano activo» en la búsqueda de la verdad y justicia de la Masacre de Acteal. Así como, servidor de la parroquia de San Pedro Chenalhó, hasta que ya no podía caminar.

Las abejas de Acteal despiden a Bernabé Arias, su hermano mayor.
Foto: Las Abejas de Acteal

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad