Víctor Manuel Gómez Carreño tomando su lugar en el pleno. (Foto: Carmen Aggi Cabrera)

Nombramiento de Carreño es legal, pero injusto, señala Rosa Cervantes: “No hizo campaña y renunció”.

en Área Metropolitana

Por: Carmen Aggi Cabrera

Autlán de Navarro, Jalisco. 15 de mayo de 2020. (Letra Fría) Víctor Manuel Gómez Carreño asumió ayer como regidor en el Ayuntamiento de Autlán, supliendo el lugar del Ingeniero Walter Alejandro Méndez, quien está hospitalizado desde el 27 de abril en el Hospital Valentín Gómez Farías del ISSSTE en Guadalajara.

El presidente municipal, Miguel Ángel Íñiguez Brambila, puso a consideración del pleno la incorporación Gómez Carreño, argumentando que las actividades edilicias no pueden ser desatendidas y ante la incapacidad de Walter Alejandro Méndez de desarrollar su papel como regidor, su suplente, debía asumir el cargo.

“Tanto tiene derecho el compañero Carreño como el compañero Walter de estar aquí”, dijo el alcalde ante el pleno.

El comentario del presidente municipal incomodó a algunos integrantes del pleno debido a la relación fracturada entre Gómez Carreño y la coalición “Juntos Haremos Historia”.

“En lo que no estoy de acuerdo, es que se haya dicho (por Miguel Íñiguez) que tiene tanto derecho el regidor Walter como el suplente, en este caso el suplente fue quien no hizo campaña, sé que está en la constancia de mayoría porque desafortunadamente no se pudieron hacer los procesos para tomar su renuncia como él lo hizo saber en un principio.

Entonces no creo que hablemos de derechos  que tiene porque no hizo campaña junto con nosotros. Se tiene que respetar la constancia de mayoría porque así está establecido pero también se debería atender la parte humana”, dijo la regidora Rosa Cervantes Flores al hacer uso del micrófono durante la sesión, previo a la toma de protesta de Gómez Carreño.  

Gómez Carreño ingresó a la Sesión Ordinaria y ante el pleno hizo la protesta de ley, asumiendo el cargo como edil. Después tomó su lugar.

“Es legal pero injusto porque quien debe ocupar su lugar es Antonio Medina”, Rosa Cervantes

Planilla de la coalición “Juntos Haremos Historia”. En la propaganda, figuró Antonio Medina como regidor suplente, no Víctor Manuel Gómez Carreño.

La regidora Rosa Cervantes Flores considera que el nombramiento de Víctor Manuel Gómez Carreño como regidor en el Ayuntamiento de Autlán, suplente de Walter Alejandro Méndez, es legal, pero injusto.

“De acuerdo a la participación del presidente que dijo que tenía tanto derecho el regidor Walter como el regidor suplente para ocupar o suplir la falta del regidor Walter y a esa parte me refería.

El compañero Carreño no hizo campaña. Sí se le invitó a que se acercara al equipo de trabajo de Morena, en ese momento. Él renunció. Desafortunadamente no se llevaron a cabo los protocolos para su renuncia, quien hizo la campaña fue el Licenciado Antonio Medina, él fue el que hizo la campaña, invirtió tiempo, invirtió dinero, para lograr el objetivo”, respondió a pregunta expresa de la reportera.

Carreño fue invitado como regidor suplente por el entonces candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Miguel Íñiguez. Pero renunció a participar en la campaña política, por falta de tiempo y de interés.

La ausencia de Carreño en la campaña obligó a sumar a un elemento que lo supliera. Antonio Medina García, actual Jefe de Desarrollo Económico, tomó su lugar y presentó la documentación que exigía el IEPC para registrarse como regidor suplente.

“Sé que está en constancia de mayoría. Desconozco por qué no se hizo el cambio en ese momento, pero para todos nosotros, el día que nos entregaron la constancia de mayoría fue una sorpresa que estuviera el nombre de Carreño en lugar de Antonio Medina. Es por esa razón que yo expresé que no hizo campaña y que no tenía el derecho porque no se ganó el lugar. Si no lo trabajó como lo trabajamos todos nosotros y como lo trabajaron en su momento, los suplentes. Quien aparece en la campaña, quien brigadeó, quien estuvo con nosotros, fue Antonio Medina.

Es legal porque aparece en la Constancia de Mayoría y es injusto porque quien debe ocupar su lugar es otra persona”, argumentó la regidora.

El responsable de realizar ese trámite ante la autoridad electoral era Gilberto García Vergara, quien fungía –en ese momento- como el representante del Partido Encuentro Social ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, pero no presentó la renuncia de Carreño, ni el nuevo registro de Antonio Medina, como su suplente.

“Por ley me corresponde efectuar este cargo”, Carreño

Antonio Medina García acudió a recibir la constancia de mayoría al IEPC, pero su nombre no estaba en el documento. (Foto: Cortesía)

Víctor Manuel Gómez Carreño tiene 27 años de edad. Es Licenciado en Nutrición por el Centro Universitario de la Costa Sur y no tiene trayectoria política.

“Inicié con Miguel (Íñiguez) estaba trabajando en la Dirección de Deportes y realmente este es mi primer acercamiento en la política, pero estoy en la mejor disposición de aprender.

– ¿Participaste en política estudiantil?- No. Nunca.

– ¿En otro partido político? No”, respondió a la reportera.

Al cuestionarle si son ciertas las afirmaciones de la regidora, validó los señalamientos:

“Sí, en su momento se trató de llevar a cabo la baja (renuncia), pero por cuestiones administrativas no se dio, entonces pues ahora por ley es que me corresponde efectuar este cargo de la mejor manera posible.

-¿Usted hizo campaña?- No. Porque en su momento quise dar la baja porque no sentí que fuera en ese momento de mi interés, realmente.

Carreño considera su nombramiento, como un hecho inesperado:

“Es un hecho completamente inesperado, yo cuando me registré en el cargo de regidor suplente no esperaba que realmente se solicitara mi trabajo aquí, pero estoy en la mejor disposición de realizar el trabajo que se me ha encomendado mientras el ingeniero Walter puede volver a sus actividades”, dijo.

Víctor Manuel Gómez Carreño dijo que, a pesar de haber renunciado al proyecto político, desde el inicio de la administración municipal y hasta marzo de este año él se desempeñó como Promotor de Deportes en la Dirección de Deportes, pero al finalizar su contrato ya no fue renovado.

Ahora él preside, como regidor, las comisiones edilicias de Ecología y Protección Al Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario.

MA/MA

Es Licenciada en Derecho por el Centro Universitario de la Costa Sur, de la Universidad de Guadalajara. Tiene 14 años de experiencia en medios de comunicación. Ha publicado en medios como Milenio Jalisco, Notisistema, Proceso Jalisco y Aristegui Noticias. Coordina y conduce El Noti de La 100 en el 101.5 FM, en Autlán, Jalisco. Es cofundadora de Letra Fría y ahora funge como Directora Editorial.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio