/

Lituania y Chile brillaron en el Festival Internacional de Danza Folclórica en Unión de Tvla

Foto: Ángeles Claustro

La noche de este sábado, las compañías de danza folclórica de Lituania, Chile y Jalisco se apoderaron del espectáculo de clausura del festival «Colores del Mundo» en Unión de Tvla, uno de los diez municipios seleccionados como sede de este evento multicultural, que tuvo lugar del 17 al 23 de abril, y contó con la participación de 350 bailarines provenientes de Europa y Latinoamérica

Por: Darinka Rodríguez

Autlán de Navarro, Jalisco. 24 de abril de 2022.- (Letra Fría) Fueron aproximadamente 10 mil 137 kilómetros los que tuvieron que recorrer vía aérea los integrantes del grupo de danza folclórica «Gojus», para llegar desde su país de origen, Lituania, hasta el municipio de Unión de Tvla, donde se celebró la clausura de la décima edición del Festival Internacional de Danza Folclórica «Colores del Mundo», evento multicultural que desde 2013 ha recibido a cerca de cien agrupaciones de danza de diversas latitudes del planeta, y que tiene por sede a diversos municipios del estado de Jalisco.

En esta ocasión fueron diez los municipios seleccionados para fungir como sedes de este evento multicultural que tuvo lugar del 17 al 23 de abril; Tala, Tecolotlán, Villa Corona, Teuchitlán, Tequila, Mixtlán, Tonaya, Zapopan, El Arenal y Unión de Tvla.

En este último municipio, las actividades se llevaron a cabo durante la tarde del jueves 21, viernes 22 y sábado 23 de abril. Durante estos tres días, el festival «Colores del Mundo» contó con la participación de la Compañía Folklórica «Alma de México» proveniente de Yucatán, el Ballet Folclórico «Tlaltecatzin» del estado de Puebla, el Ballet Folflórico «SI´ ORÍ» desde Chihuahua, la Compañía de Arte «Señor Perú-Herencia Viva», el grupo Folk Dance Group «Gojus» de Lituania, el Ballet Folklórico Municipal de Collipulli «BAFOCO» de Chile, y el Ballet Folclórico «Colibrí» de Unión de Tvla.

La alcaldesa de Unión de Tvla, Gala Lepe, recibe al grupo de danza folclórica «Gojus» proveniente de Lituania
Foto: Ángeles Claustro

Esta es la quinta ocasión en que el Festival Internacional de Danza Folclórica «Colores del Mundo» llega a Unión de Tvla, y la segunda ocasión que ocurre durante la administración de la alcaldesa Gala del Carmen Lepe Galván. La primera sucedió en el 2019, cuando la Unión tuvo la oportunidad de recibir a un importante número de grupos de danza provenientes de México y Latinoamérica. Sin embargo el festival fue suspendido durante dos años a causa de la pandemia por COVID-19, fue hasta este 2022 retomó sus actividades y también regresó a este municipio de la región Sierra de Amula.

Arriba del escenario, a las 8:30 de la noche de ayer sábado, la presidenta Gala del Carmen Lepe Galván, agradeció a la encargada de la Dirección de Cultura, la Mtra. Aurora Pelayo Moreno, y al Regidor de Cultura, el Mtro. José Mario Colmenares Rodríguez, por su presencia y sus esfuerzos para la organización y ejecución del festival «Colores del Mundo».

«Unión de Tvla se volvió a pintar de colores a lo largo de estos tres días. Casa de la Cultura se quemó las pestañas para volver a traer el festival a nuestro municipio. Paramos por el tema de la pandemia, pero estamos de regreso con actividades culturales. Los que hemos asistido a presenciar este espectáculo disfrutamos al máximo todo lo que traen los grupos de danza, ese entusiasmo y sabor que los caracteriza. Conocer a otros países que vienen a compartirnos sus raíces y tradiciones es lo más bonito», expresó la presidenta municipal.

Ballet Folclórico «Colibrí» de Unión de Tvla, presentó una serie de estampas del estado de Jalisco
Foto: Ángeles Claustro

La clausura del festival comenzó con la presentación del grupo anfitrión, el Ballet Folclórico «Colibrí» de Unión de Tvla, emergido de los talleres de danza folclórica de la Casa de la Cultura «Samuel Amaral Pérez». De diversas edades, las y los bailarines encendieron el escenario al presentar varias estampas alusivas al estado de Jalisco, entre las más conocidas el Jarabe tapatío y el Son de la negra.

Posteriormente el escenario se convirtió en una pintura renacentista a causa del espectáculo presentado por la compañía Folk Dance Group «Gojus», el cual está inspirado en las tradiciones alusivas al siglo XV y XVI. Proveniente de Lituania, país situado en la costa sureste del Mar Báltico, en el norte de Europa, la compañía de danza «Gojus» fue fundada en 1991, con el objetivo de representar la cultura folclórica lituana. «Gojus» significa el lugar más hermoso del bosque.

Con una música que parecía salida de un cuento protagonizado por feroces dragones, caballeros con brillantes armaduras y princesas que habitan gigantescos castillos, las y los bailarines de Lituania se apoderaron del escenario con sus cuidados movimientos, delicados giros y ágiles saltos. Los vestuarios de la compañía fueron motivo de asombro por parte de los espectadores. Las mujeres iban ataviadas con vestidos con mangas abullonadas y altos cuellos, y luciendo en sus cuellos llamativos collares de perlas. Por otro lado los hombres llevaban pantalones bombachos con detalles dorados, medias, zapatos, largas capas sobre su espalda y sobre su cabeza un sombrero con una elegante pluma.

Compañía Folk Dance Group «Gojus» presentó un espectáculo basado en la Europa Renacentista. Al fondo se observa la bandera de Lituania
Fotografías: Ángeles Claustro

La bandera de Lituania, con sus franjas de color amarillo, verde y rojo, apareció en varias ocasiones arriba del escenario, ondeando entre los bailarines. Esta fue la primera ocasión en que los integrantes de Folk Dance Group «Gojus» participaron en el Festival Internacional de Danza Folclórica «Colores del Mundo», y pisaron suelo mexicano.

Al terminar su presentación, después de recibir de manos de las autoridades municipales un reconocimiento por su participación en el festival, una de las bailarinas de ojos color azul y cabello de un rubio clarísimo, tomó el micrófono y en un tímido español agradeció al público.

«Buenas noches Unión de Tvla, muchas gracias para todos. A nosotros nos gusta mucho aquí, todo aquí es muy bonito. Nosotros grupo folclórico de la realeza de Lituania es la primera vez que estamos en México, y estamos muy felices. Muchas gracias», compartió sonriente la bailarina de Lituania.

Para cerrar con broche de oro, las y los integrantes del Ballet Folclórico de Collipulli «BAFOCO», entraron al escenario moviendo la cadera al compás de una melodía alegre y suave, en la que se percibía un sonido similar al del ukelele y muchas percusiones. Iban con los pies descalzos, el torso y las piernas descubiertos, vistiendo con faldas de rafia y plumas, brazaletes de hojas y collares de flores.

Presentaron una obra llamada «Rapanui; el ombligo del mundo», con la cual han recorrido gran parte de Chile al presentarla en teatros y ferias tradicionales.

«Rapanui es una danza que viene de una isla que está en línea con Valparaíso, en el centro de Chile. En ella se representa más que nada la sensualidad del hombre y de la mujer. Nosotros en este caso representamos una boda tradicional de la Isla de Pascua, para tratar de rescatar la tradición isleña de las bodas», explicó Bárbara Reyes, bailarina del Ballet Folclórico de Collipulli.

Collipulli, nombre de la municipalidad donde nació la compañía de danza «BAFOCO», es una palabra de origen Mapuche, pueblo originario de Chile, y significa «tierras coloradas».

El Ballet Folclórico de Collipulli, actualmente cuenta con un elenco de 60 bailarines, los cuales están bajo la dirección general del profesor Carlos Matus Godoy.

Foto: Ángeles Claustro
Integrantes del Ballet Folclórico de Collipulli Chile bailando una danza tradicional de la Isla Rapanui
Foto: Ángeles Claustro

Con la presentación de estos tres grupos se dio por clausurada la décima edición del Festival Internacional de Danza Folclórica «Colores del Mundo», espectáculo cultural que sin lugar a dudas fue un recorrido por lo más destacado de las danzas de los países de Lituania, Perú, Colombia, Chile, Bolivia, Estados Unidos y México.

MA/JR

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Colaboró como reportera para Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán, y en el periódico mensual El Puente. Apasionada de las letras y la defensa de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad