Movimiento Ciudadano es un partido que no se reserva en sorpresas, tanto para militantes como para simpatizantes, además de ser un partido pragmático y “abierto” a todo, cuando se trata de formular estrategias electorales en torno a candidaturas importantes como lo son en las más grandes zonas metropolitanas del país.
Un gran ejemplo es la Ciudad de México, aquí Movimiento ciudadano decidió reiniciar una nueva imagen para su partido el cual busca figurar por primera vez en la ciudad.
Existen personajes a nivel local que han llamado la atención del partido y se han aliado buscando contrarrestar la reciente alza de la derecha en la ciudad, bajo el frente PRI-PAN-PRD, dividendo la hegemonía de la izquierda que, por más de veinte años en la capital del país, estos personajes que se han adherido al proyecto de MC son Gibrán Ramírez, Alejandra Barrales y Sandra Cuevas.
La fórmula Cuevas-Barrales
Cuevas buscará hacer fórmula con Barrales, en busca del Senado por parte de la Ciudad de México, liderados por Salomón Chertorivski quien aspira a la jefatura de gobierno de la capital, acompañados por Gibrán quien ayuda a coordinar la campaña del candidato a la presidencia de la república por MC, Alejandro Máynez y al mismo tiempo, busca un lugar en el congreso federal como diputado.
Dentro de las nuevas adiciones a Movimiento ciudadano, destaca Sandra Cuevas, por su pasado conflictivo con la ciudadanía de la alcaldía Cuauhtémoc, estos eventos han sido recurrentes.
Además esta nueva adhesión a MC provocó la salida de Patricia Mercado del equipo de Máynez en la búsqueda por la presidencia, la salida de la actual senadora emecista coincide con la inclusión de Cuevas en el equipo de la CDMX y de la incorporación de Roberto Palazuelos (actor y comediante).
La Senadora reitera el apoyo a Máynez ante la carrera presidencial y admite “perder” la batalla ante los perfiles que MC busca para sus candidaturas, argumentando que “no aportan”.
Además de una mención de Gibrán Ramírez, quien reconoce la distancia entre Patricia Mercado y las incorporaciones de Movimiento Ciudadano, los cuales aportan “fuerza electoral” y según el académico “estas candidaturas aportan y pueden ajustarse a MC, por eso la Senadora perdió la discusión en este punto”.
¿y Patricia Mercado?
Es completamente entendible que Patricia Mercado quien es una política y economista profesional se vea decepcionada por estas incorporaciones, en específico por lo peligroso que representan sus actitudes en los mensajes que despliegan en redes, además de sus decisiones en el poder, como el caso de Sandra Cuevas.
Los episodios vergonzosos de Sandra Cuevas
Sandra Cuevas ha protagonizado varios episodios vergonzosos para cualquier político en la actualidad, por ejemplo ordenar con “el dedito” la golpiza INJUSTIFICADA de un ciudadano y su perro en Paseo de Reforma en la CDMX.
En este incidente sobran las evidencias en las que el ciudadano agredido no mantenía una actitud agresiva u hostil sobre la alcaldesa, quien iba acompañada por un dispositivo de seguridad en su vehículo todo terreno por las calles de la ciudad como parte del famoso “operativo diamante”.
Cuevas denuncia que el ciudadano se aproximó gritando sus adulaciones por el actual presidente de la república, AMLO y con este fanatismo comenzó a amenazar a la alcaldesa de muerte, la reacción de Sandra fue señalar con su “dedito” al ciudadano presuntamente agresivo, el cual recibió una golpiza que le ha dejado en estado de salud considerablemente peligroso, por parte de personal público encapuchado o con uniformes que protegían sus identidades.
La alcaldesa duró más de 24 horas para poder armar un buen argumento y su justificación fue la aparente y discutible actitud hostil del ciudadano, además arremetió en contra de la jefatura de gobierno de la Ciudad de México por el despido de los elementos de seguridad que asaltaron al ciudadano, argumentando que los elementos sólo “hacían su trabajo”.
Se añade a su historial violento una lucha campal contra vecinos de diversas colonias por reuniones culturales, eventos musicales o festivos, los cuales han sido restringidos por la alcaldesa y se han despojado de forma violenta de los espacios públicos que buscan empoderar y darles un curso cultural.
Una más
Se suma una amenaza en conjunto con su equipo del “operativo diamante” en contra de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, a la cual, Sandra Cuevas gritó junto con sus elementos en un video por redes social que “le partirían su madre a la jefa de Gobierno”, la cual previamente denuncia a la alcaldesa por pagar y generar propaganda electoral personalizada fuera de tiempos electorales mientras que Cuevas sigue en el poder.
Otros ejemplos destacados fue su pelea con comerciantes en la central de abastos en la CDMX, evento que marcó una “derrota” por ser expulsada del lugar por los comerciantes.
Pero tal vez el mejor ejemplo es la pelea que protagonizó la alcaldesa con su nuevo partido el año pasado, mientras MC buscaba colocar publicidad anti-Priista en la CDMX, Sandra Cuevas las quitaba, acusaba a MC de estar coludidos con MORENA y ataca al actual candidato por la presidencia de MC, Máynez, como uno de los principales cómplices con Morena. Por parte del partido no se quedarían callados y respondieron con señalamientos de autoritarismo hacia la alcaldesa.
La efectividad electoral
Resulta un misterio si la “efectividad electoral” que Gibrán menciona de Cuevas sea real, queda pendiente discutir con ella sus métodos como el del “operativo diamante”.
También rescató el propio Gibrán Ramírez, pero lejos de la reflexión y la corrección que pueda hacer Sandra Cuevas, la decisión queda finalmente en manos de un hombre que no ha demostrado estar a la altura de los nuevos tiempos políticos, su dirigente nacional, el que ocasionó esta pequeña crisis interna en el partido, Dante Delgado.
Dante Delgado es la prueba en carne viva que el próximo gran cambio político en México será el del relevo generacional, los “nuevos políticos” o la dirigencia de “la nueva política” sigue siendo protagonizada por personas fuera de su tiempo político, fuera de las nuevas culturas emergentes y sobre todo demuestran su poca capacidad creativa, al pretender que la expectativa sigue siendo el mejor producto electoral.
Dante ejemplifica perfectamente que no importa si tienes los medios, los cerebros y la estructura para comunicar, si no eres un líder contemporáneo, no serás capaz de articular política, solo marketing.
MV
Excelente artículo narrativo, me quedo con un trago amargo al saber que la política mexicana cada vez más va hacia la decadencia, mientras nuestros servidores públicos utilizan sin medida un sin fin de recursos para poder atropellar los derechos de nosotros los ciudadanos, espero pronto volver a seguir leyendo este tipo de columnas.