Lucía, la primera mujer trans reconocida legalmente en La Huerta

Lucía Rodríguez Monroy es la primera mujer trans reconocida legalmente en el municipio costero de La Huerta. Ella tramitó el cambio de género en su acta de nacimiento, y aunque el proceso fue complicado porque sufrió actos discriminatorios, hizo valer su derecho a la identidad de las personas trans.

Foto: Lucía Rodríguez Monroy

Por: Jhoseline Ramírez

La Huerta, Jalisco. 29 de noviembre de 2022 ( Letra Fría) El viernes 25 de noviembre La Huerta reconoció a Lucía Rodríguez como la primera mujer trans del municipio costero.

A Lucía le causaba conflicto saber que sus documentos oficiales no reflejaban su identidad sexual. Por eso este logro representa mucho para ella y lo señala también como un avance muy importante para el municipio.

«Para mi fue un gran paso el hecho de poder cambiar mi acta de nacimiento, el hecho de que se me haya reconocido aquí en mi municipio como una mujer completamente y como lo que soy «Lucía Rodríguez Monroy». Para mí es algo importantísimo. Para mi no es sólo un logro mío sino también del municipio y un logro para toda la comunidad trans y personas trans que hay aquí en el municipio que ahora saben que pueden hacer válidos sus derechos y cambiar su acta al nombre y sexo con el que se sientan identificados».

Lucia Rodríguez

Lucía quiere decirle a las personas que siempre se aferren a sus sueños, que luchen por cambiar en lo que pueden cambiar, que siempre pongan el mayor esfuerzo y que los sueños se vuelven realidad, pues para ella este fue un gran sueño que pudo hacerse realidad.

«Siempre deseé ser una mujer, la mujer que soy ahora, siempre quise que esto pasara», dijo a la reportera.

Lucía también agradeció a todas las mujeres trans que han peleado por estos derechos y señala sentirse orgullosa de luchar para que se le diera este reconocimiento, como la mujer que es, además señala que cualquier persona que deseé hacerlo, puede acercarse y realizar este trámite.

Un proceso con discriminación

De acuerdo con el testimonio de Lucía, el proceso fue algo complicado, pues cuando fue a las instalaciones de la presidencia municipal para solicitar el trámite que la reconocía con el género y nombre que ella se identificaba, no recibió el mejor de los tratos.

«Veía cómo que mi trámite lo estaba haciendo lento la licenciada (funcionaria pública) con la que yo estaba llevando el trámite en ese momento»

Lucía Rodríguez

Lucía estaba informada y sentía que su trámite no se estaba haciendo como debía. Ella compartió en entrevista a Letra Fría, que la funcionara del Registro Civil que llevaba a cabo el procedimiento le decía que sería un proceso demasiado largo, pero Lucía no sabía por qué se dilataría su caso, ya que, este trámite, de acuerdo con la carga de trabajo del registro civil en el que se solicite, tarda aproximadamente 5 días hábiles.

La situación le provocó estrés.

Una disculpa

Imagen: Gobierno de La Huerta

Ante esta situación, Lucía Rodríguez decidió acudir directamente con el presidente municipal, Fernando Gómez Carrasco para exponer su caso. Después de un diálogo con las autoridades, el trámite estuvo listo en una semana.

«Recibí una disculpa por parte de ellos por cómo se habían portado algunas personas en las instalaciones y por no habérseme dado el trato que merecía como mujer»

Lucía Rodríguez

Lucía comenta que siempre recibió un trato respetuoso de parte del presidente, pero no fue así con otros funcionarios del gobierno municipal.

La identidad de las personas trans es un derecho

El decreto publicado por el Gobierno de Jalisco, reformó el reglamento del registro civil para incorporar 5 artículos que garantizan el derecho a la identidad de las personas trans en todas las oficialías del registro civil de Jalisco.

Cualquier persona que cuente con un acta de nacimiento registrada en México, podrá acudir a las oficialías del registro civil a realizar su trámite de modificación de los datos de nombre y género para contar con acta de nacimiento acorde a su identidad autopercibida.

Como parte de los requisitos deberán:

  1. Ser de nacionalidad mexicana.
  2. Tener un acta de nacimiento registrada en cualquier estado de la república.
  3. Presentar una copia certificada de su acta de nacimiento primigenia para su resguardo.
  4. Llenar una solicitud que les será entregada en la oficialía del registro civil en la que declaren el nombre y género que solicitan.
  5. Original y copia fotostática de cualquier documento de identificación. 
  6. En caso de tener menos de 18 años de edad deberán acompañar un escrito de la persona que ejerza su patria potestad en el que exprese su consentimiento. 

Con esto la oficialía del registro civil procederá a emitir su nueva acta de nacimiento, resguardar la anterior y girar los oficios que sean necesarios. 

Cualquier persona que cuente con un acta de nacimiento registrada en México, podrá acudir a las oficialías del registro civil a realizar su trámite de modificación de los datos de nombre y género para contar con acta de nacimiento acorde a su identidad autopercibida.

Este proceso por lo regular dura aproximadamente 5 días hábiles.

El decreto establece que los ayuntamientos, en la medida posible, procuren que el trámite sea gratuito, por lo que esto puede variar de un municipio a otro. 

En algunos casos el trámite es gratuito, en otros se puede cobrar la anotación marginal al acta primigenia, que tiene un costo de entre $67.00 y $300.00 según la ley de ingresos de cada municipio.

Otro costo en el que se puede incurrir es la copia certificada del acta de nacimiento, que al obtenerla por internet tiene un costo aproximado de $80.00

¿Necesitas más información? consúltala aquí

Edición: Carmen Aggi Cabrera

Jhoseline Ramírez es una conductora, editora y productora mexicana apasionada por la creación de contenido audiovisual y comunicación en temas culturales, artísticos, de entretenimiento, diversidad sexual, inclusión y feminismo. En Letra Fría se dedica a la realización de contenido audiovisual. Sus producciones más destacadas son: La serie gastronómica regional “¿Aquí que se come?”; Serie especial “CarnavalLF 2020”; Serie “AnimalLF”, un especio para ti y tu mascota (2019); “La Claqueta”, un espacio de cine; “Especial de Día de Muertos” (2019);
Es operadora técnica de los programas “Hablemos de emociones” y “EntrevistaLF”.
Es apasionada de su trabajo y cree que desde el periodismo se puede construir un mundo mejor para las personas.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad