Madres contra la Violencia Vicaria en Jalisco clausuran simbólicamente el Primer Juzgado de lo familiar por cometer violencia institucional

Por cometer actos de violencia institucional, la Alianza de Madres Protectoras contra la Violencia Vicaria clausuró simbólicamente el Primer Juzgado Familiar del Poder Judicial del Estado de Jalisco. Reconocieron que esto sucede después de escuchar los testimonios de madres y mujeres que acuden a la oficina a cargo del Juez Enrique González Maragued a luchar por la restitución del vínculo filial materno que les fue arrebatado por sus agresores y padres de sus hijos e hijas.

Cortesía: Zona Docs

Por: Zona Docs | Alianza De Medios

Guadalajara, Jalisco. 08 de marzo 2023. (Letra Fría) .-“Este juez les arrebató a sus hijas e hijos para entregarlos a los agresores denunciados por distintas violencias”, reclamó a través de un pronunciamiento público la Alianza de Madres Protectoras contra la Violencia Vicaria. Se refieren al Juez Enrique González Maragued, titular del Primer Juzgado Familiar del Poder Judicial del Estado de Jalisco.

Anuncios

MEJORAVIT

Y es que, advirtieron que a través de los testimonios de sus compañeras, mujeres y madres que luchan contra la violencia vicaria, han conseguido documentar que dentro de este juzgado se cometen actos de violencia institucional que obstaculizan los procesos de restitución de sus hijos e hijas, quienes les fueron arrebatados por sus agresores vicarios.

Por estas razones decidieron clausurar simbólicamente este lugar “y romper el silencio sobre los graves atropellos a los derechos humanos que se cometen aquí” manifestaron.

Pañoleta negra con la leyenda “Violencia vicaria” en la plazoleta del Poder Judicial del Estado de Jalisco. Fotografía vía Facebook Madre Yo sí te creo.

Denunciaron que, si bien, esta acción había sido anunciada con semanas de anticipación, se vieron forzadas a posponerla debido a “la cantidad de amenazas que llegaron cada día a nuestras redes y a nuestros números particulares, para persuadirnos de no hablar de lo que sucede en este juzgado”. Agregaron que estas llamadas de intimidación dejan evidencia la impunidad patriarcal y la complicidad con la que autoridades judiciales y agresores vicarios operan.

“Al parecer ya es muy conocido por defender agresores con quienes empatiza el juez.  Ahora, después de haber transcurrido más tiempo, las historias de violencia institucional con el sello del juez González Maragued solo han seguido acumulándose y se puede constatar en cada uno de los autos y sentencias machistas emitidas por este juzgado” detallaron.

Esta no es la primera vez que la Alianza de Madres Protectoras contra la Violencia Vicaria se manifiesta en el Poder Judicial del Estado de Jalisco para denunciar estas formas de violencia institucional. En el mes de octubre acudieron para llamar a los distintos titulares de los Juzgados de lo Familiar a “trabajar poniendo como prioridad a las niñas, niños, adolescentes y mujeres” que mantienen casos en activo, puntualmente, en aquellos donde se denuncia violencia familiar y sexual.

“A través de estos juzgados se le permite a los agresores seguir ejerciendo violencia en contra de sus ex parejas e hijos con litigios caros y que pueden durar décadas, porque si en algo cumplen a cabalidad los juzgado familiares, es a negar la justicia pronta y expedita».

Aseguraron que la violencia institucional que se ejercen en los juzgados familiares “es tan evidente que hasta los mismos abogados temen por las represalias a su persona y los casos que defienden”.

Prueba de ello es el caso de Fátima.

“Un bebé que ya había sido sustraído por un progenitor agresor y su hermano cómplice, quien cuenta con permiso de portar armas, fue recuperado por su madre y ahora, este juzgado, acaba de entregar custodia al progenitor agresor, pues este juez no ha entendido el compromiso que tiene con la justicia y con los menores y mujeres en casos de violencia familiar” advirtieron.

En septiembre de 2022, colectivas de madres contra la violencia vicaria en Jalisco señalaron en rueda de prensa a personal de Ciudad Niñez y Fiscalía del Estado de Jalisco por haber encubierto a Eduardo N, agresor vicario quien fue denunciado por Fátima, su esposa, por ejercer en su contra violencia física y psicológica y también por haber sustraído a su hijo de 1 año 9 meses (en ese momento).

Para leer el contenido completo, sigue leyendo en el sitio de Zona Docs.

**Este contenido fue publicado originalmente en Zona Docs que forma parte de la Red de Periodistas de a Pie.**

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad