Telesecundaria "Venustiano Carranza" en El Mentidero, Auttlán. (Foto: Mayra Vargas)

Madres de jóvenes de El Mentidero exigen solucionar problema de plaguicidas

en Área Metropolitana

Hoy se llevará a cabo la tercera reunión de los distintos sectores para plantear soluciones concretas y atender la problemática de plaguicidas en los organismos de los adolescentes, niñas y niños de El Mentidero y Ahuacapán, sin embargo, ni las madres, ni padres de familia han sido convocados ni a esta, ni a las anteriores.

Por: Mayra Vargas

Autlán, Jalisco; 16 de agosto de 2019. (Letra Fría) Las madres de los 53 jóvenes estudiantes en la telesecundaria “Venustiano Carranza” en la comunidad de El Mentidero, quienes resultaron con al menos cuatro tipos de plaguicidas en su orina, exigen a las autoridades solucionar el problema de salud que afecta a sus hijos.

El 26 de junio se dieron a conocer los resultados del proyecto de investigación “Causas de insuficiencia renal en niños de preescolar y primaria de la comunidad de El Mentidero”, realizado por investigadores del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Occidente y de la Universidad de Guadalajara, mediante el cual descubrieron que en la orina de los adolescentes estudiantes hay cuatro plaguicidas: Glifosato, 2,4-D, Molinato y Picloram. Desde ese día, han transcurrido casi cuatro meses y ninguna autoridad se ha acercado con las madres de los jóvenes.

A las madres les preocupa la situación y exigen una solución, pues el ciclo escolar está por reanudarse. Además, señalan que no han sido convocadas a ninguna de las pasadas reuniones que han realizado los distintos sectores:

“Ni siquiera nos han hablado a ningún padre de familia o darnos una respuesta al menos, nada, y eso es por lo que estamos angustiados, estamos preocupados porque ya viene otra vez el regreso a clases y van a seguir con lo mismo y eso es lo que no queremos.

(No nos buscado) ni para invitarnos a reuniones, nada, estamos solas prácticamente en esto. Me preocupa mi hija, me preocupan todos los niños en realidad, porque a todos les está afectando”, dijo una madre, quien pidió omitir su identidad.

A las madres les preocupa que durante el horario de clases aplican y rocían los plaguicidas. A consecuencia de esto, sus hijos han tenido que salirse de clases para ir a sus casas por medicamento que les alivie los síntomas de intoxicación:

“Ella presentó los síntomas de dolor de cabeza, ojos rojos, náuseas y ella decía que estaba muy fuerte el olor en la escuela, en el salón, porque por lo regular diario rociaban en la mañana y eso era lo que a nosotros nos sigue preocupando, que si siguen sembrando pues el problema ahí va a estar. A mí sí me preocupa la salud de los niños porque ellos son el futuro de nuestra comunidad”, dijo en entrevista otra madre de familia.

Cuando comenzó el problema, las madres y padres de familia en las reuniones de la telesecundaria, comentaron los síntomas que sus hijos presentaban y coincidió en que todos los padecían. De acuerdo con las madres, el director reconoció el problema al asegurar que los plaguicidas esparcidos en la parcela escolar se concentraba en los salones, por lo que se le solicitó al encargado de la parcela modificar sus horarios de fumigación, solicitud que rechazó:

“Ya platicando con varias mamás, sacamos conclusiones que mi hijo siente eso y nos dimos cuenta que eran la mayoría de los niños, que traían esos mismos síntomas, entonces en la reunión se le comentó al director la problemática y el director dijo que sí tenían ese problema, que todo se concentraba en los salones y entonces se le propuso que hablara con el que rentaba la parcela y que sembraba ahí para ver si podría de favor por lo menos no rociar en hora de clases, que rociara o muy temprano o ya tarde, se platicó con él pero no hubo respuesta buena de su parte y la problemática siguió, ni siquiera tomó la importancia”, lamentó otra madre.

Las muejeres están preocupadas, pues desde hace 15 o 22 días aproximadamente, ya comenzaron a preparar nuevamente la tierra en la parcela aledaña para comenzar a sembrar y seguir rociando con plaguicidas, aún con la telesecundaria al lado:

“Como ahorita yo veo que no nos hicieron caso, yo veo que no se ha hecho nada porque yo veo que ya están sembrando, ya está lo mismo y va para lo mismo, yo siento que como esas personas tienen con qué moverse a ellos les vale la gente, aunque tengan hijos ellos también en la escuela. Entonces ¿Qué quiere decir? Que les vale, en el caso de ellos quieren ganar su propio dinero, le vale la salud de la gente”, externó una de las afectadas.

Aunque hoy habrá una tercera reunión de los distintos sectores, a la que las madres y padres no han sido convocados, ellas esperan que realmente se llegue a una solución:

”A nosotros en lo personal no se nos ha dado una solución, ni si se va a solucionar, estamos con la duda de que si va a haber solución o no, si le están dando seguimiento o no, porque prácticamente a nosotros directamente no nos han informado nada. Tengo mi niña que está en quinto y en dos años va a entrar a la secundaria y va a recibir el mismo problema, si sigue la problemática”.

Hoy se llevará a cabo la tercera reunión de los distintos sectores para plantear soluciones concretas y atender la problemática de plaguicidas en los organismos de los adolescentes, niñas y niños de El Mentidero y Ahuacapán, sin embargo, ni las madres ni padres de familia han sido convocados a dicha reunión.

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. No se autoriza su reproducción si es con fines comerciales.

MA/MA

Mayra Vargas es egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio