Centro de Tecolotlán, Jalisco. (Foto: Especial)

Marcharán para concientizar y prevenir el dengue en Tecolotlán

en Región/Salud

Por: Esther Armenta

Tecolotlán, Jalisco; 29 de mayo de 2019. (Letra Fría) ¡No dengues que te pique!, es la frase que invita a la marcha de prevención contra el dengue y el chikungunya organizada por el gobierno de Tecolotlán en coordinación con la Secretaría de Salud.

La marcha se realizará este jueves 30 de mayo, partiendo  del sitio conocido como “La Virgencita”, a las nueve de la mañana.

El dengue y el chikungunya son enfermedades transmitidas a través de la picadura de mosquitos que portan el virus y se manifiestan con fiebre, dolor de huesos, dolor de cabeza intenso (en la frente), dolor de ojos (que se incrementa al moverlos), erupción en la piel (parecida al sarampión), náuseas, vómito, insomnio, comezón, falta de apetito y dolor abdominal.

Los síntomas aparecen, en promedio, después de 4 a 7 días de recibir la picadura.

En caso de presentar alguno de los malestares, el Instituto Mexicano del Seguro Social recomienda acudir a  su médico familiar, no automedicarse, evitar la exposición a picaduras de mosquitos para impedir la reproducción del virus, mantenerse hidratado y guardar reposo.

La prevención de estas enfermedades necesita de la participación ciudadana siguiendo las recomendaciones de mantener techos y patios limpios, y eliminar la acumulación de agua en recipientes.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio