////

Más de 22 mil oficiales custodiarán la jornada electoral

(Foto: Especial)

Para atención a la jornada electoral se contará con un dispositivo de más de 22 mil oficiales, contemplando las comisarías municipales de 125 municipios, las corporaciones de seguridad del estado, así como la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, y la Dirección de Protección Civil del Estado. El plan de seguridad entra en vigor a partir del jueves 3 de junio y se mantienen hasta el próximo 9 de junio. 

Por: Darinka Rodríguez

Guadalajara, Jalisco. 03 de junio de 2021. (Letra Fría) A menos de tres días de las elecciones intermedias que se celebrarán el próximo 6 de junio, autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno, presentaron hoy la estrategia de seguridad a implementar durante la jornada electoral. La reunión fue encabezada por el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, y se transmitió de manera pública a través de la cuenta oficial de Facebook del Gobierno de Jalisco.

El Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza señaló que para garantizar la protección de las ciudadanas y ciudadanos en la próxima jornada electoral, se coordinarán esfuerzos entre diversas instancias de seguridad en el país, entre ellas; las comisarías municipales de 125 municipios, las corporaciones de seguridad del estado, así como la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, y la Dirección de Protección Civil del Estado.

Para atención a la jornada electoral, se contará con un dispositivo de más de 22 mil oficiales, contemplando los estados de fuerza municipales y de las distintas corporaciones estatales y nacionales; así lo declaró el Coordinador General Estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben durante su intervención. Además agregó que en zonas de tensión que se han logrado identificar, se contará con videovigilancia para lograr detectar conductas que busquen vulnerar el orden y la paz antes, durante y después del día de las votaciones.

Estas acciones de seguridad entran en vigor a partir de hoy jueves 3 de junio y se mantienen hasta el próximo 9 de junio. 

Respecto al trabajo que realizarán las áreas de procuración de justicia, el Fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís, destacó la firma de un convenio entre la Fiscalía General del Estado de Jalisco y la Fiscalía de Delitos Electorales, cuya finalidad es que la totalidad del personal administrativo y operativo de la FGJ, permanezca en contacto con la Fiscalía General de la República para dar seguimiento  a cualquier delito electoral que pudiera presentarse.  

Por su parte, el Secretario de Seguridad, Juan Bosco Pacheco Medrano, señaló que la Secretaría de Seguridad Pública desplegará a su personal desde las primeras horas del día 6 de junio para darle cobertura a la jornada electoral, no solamente en el área metropolitana, sino en todos los municipios del estado de Jalisco

“La totalidad del personal operativo estará a disposición para realizar patrullajes, este fin de semana se suspendieron vacaciones y permisos para contar con la capacidad total de la fuerza de Seguridad Pública. Ya se tienen ubicados focos rojos, y estamos preparados para arrancar con los comicios”.

En su intervención, el Fiscal Estatal de Delitos Electorales, Ricardo Suro, enunció algunas de las acciones que está realizando la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, que van desde la vigilancia del cumplimiento de la veda electoral, especialmente en lo que corresponde a la entrega de programas sociales por parte del gobierno, hasta la capacitación de autoridades electorales, y elementos de seguridad pública en materia de delitos electorales, para que conozcan los más frecuentes y puedan identificarlos el día de la jornada electoral. Además reiteró que la instancia está preparada para recibir todas las denuncias por parte de los municipios, de delitos que se presenten el día de las votaciones y en días posteriores.

Al finalizar, Enrique Ibarra Pedroza, agradeció el apoyo brindado por todas las dependencias de seguridad para la elaboración y ejecución de esta estrategia, e invitó a las y los jaliscienses a que salgan a votar y ejerzan su derecho a elegir a sus representantes.  

MA/MA

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Colaboró como reportera para Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán, y en el periódico mensual El Puente. Apasionada de las letras y la defensa de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta