La imagen es ilustrativa. (Foto: Especial)

Más de 7 mil personas en Autlán padecen diabetes; están en alto riesgo por COVID-19

en Investigaciones Especiales/Salud

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 22 de abril 2020. (Letra Fría) En Autlán de Navarro más de 7 mil personas padecen diabetes mellitus; esto las obliga a extremar precauciones sanitarias durante la pandemia generada por COVID-19 (SARS-CoV-2). Cualquier persona está en riesgo de contraer el coronavirus, sin embargo, las personas que padecen diabetes mellitus están en alto riesgo, debido a las complicaciones de salud que podrían sufrir al adquirir la enfermedad. En el municipio, el número de personas con diabetes representa el 11.55 por ciento del total de la población que, de acuerdo a cifras del INEGI, había 60 mil 572 habitantes en 2015.  

Las cifras oficiales que ha dado a conocer la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Jalisco muestran una mayor mortalidad en personas con diabetes mellitus; de acuerdo con el coordinador de Consejos Municipales de Salud, Dr. Roberto Rangel Cobián, la estimación nacional señala que entre el 9 y 12 por ciento de la población vive con esta patología, lo que significa que Autlán de Navarro se encuentra dentro del rango nacional.

“En nuestro medio se ha estimado al tenor de entre el 9 y el 12 por ciento del total de población y esto nos lleva a entender que una población como el municipio de Autlán, en la que tenemos aproximadamente 70 mil habitantes, estaríamos hablando de una mediana de 7 mil casos de personas diabéticas”.

Como problema de salud pública, la diabetes mellitus ocupa los primeros lugares en morbilidad a nivel municipal; según los registros del servidor público, la diabetes se disputa el primer lugar con la hipertensión arterial, otra morbilidad de alto riesgo para contraer COVID-19.

“En el municipio y en todo el país, estas enfermedades crónicas no transmisibles se van peleando por el primer lugar: la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, las enfermedades vasculares secundadas por la hipertensión, en muchas ocasiones subsisten en conjunto en el mismo paciente, es una asociación cada vez más frecuente”, explicó en entrevista a Letra Fría.

El desarrollo de diabetes afecta con mayor frecuencia a adultos mayores de 60 años de edad, de ellos, los hombres tienen más probabilidad de vivir afectaciones graves, la razón es ligada al descuido que el género masculino tiene con su alimentación y el poco seguimiento de tratamientos médicos.

Paciente diabético es propenso al contagio del COVID-19 por el deterioro de su sistema inmunológico

El control de la glucosa en la sangre es muy importante en una persona con diabetes. (Foto: Especial)

De acuerdo con el coordinador de los Consejos Municipales de Salud en el municipio de Autlán de Navarro, Dr. Roberto Rangel Cobián, los motivos que convierten a un paciente diabético en ser propenso al contagio de enfermedades infecciosas como el COVID-19, está directamente relacionado al deterioro de su sistema inmunológico. 

“Existe a nivel intracelular y la bioquímica de nuestro cuerpo  un estado pre inflamatorio en toda la economía corporal que hace que los pacientes diabéticos tengan una predisposición muy particular para adquirir enfermedades infecciosas, afecta todos los sistemas pero particular el sistema inmune (…) en este caso el coronavirus porque es una enfermedad infecto contagiosa de alta transmisibilidad y hay que recordar que el paciente diabético tiene un aparato inmunológico deprimido y por lo tanto tiene susceptibilidad para desarrollar la forma activa de la infección”, explica el responsable de la dependencia.

La información compartida por el servidor público coincide con la Federación Internacional de Diabetes (International Diabetes Federation), la cual explica que existen complicaciones cuando una persona que padece diabetes contrae una infección viral, como lo es el nuevo coronavirus.

 “Cuando las personas con diabetes desarrollan una infección viral, puede ser más difícil de tratar debido a las fluctuaciones en los niveles de glucosa en la sangre y, posiblemente, la presencia de complicaciones de la diabetes”, señala la Federación Internacional de Diabetes.

La misma institución explica en su sitio web que existen dos posibles dificultades en los enfermos con dicha característica, la primera relacionada a la debilitación del sistema inmunológico y la prolongación del virus en el cuerpo.

El sistema inmunitario se ve comprometido, lo que dificulta la lucha contra el virus y probablemente conduce a un período de recuperación más largo. En segundo lugar, el virus puede prosperar en un entorno de glucosa elevada en la sangre”, puntualiza la Federación.

En un artículo publicado por el Centro Nacional para la Información Biotecnológica -una biblioteca de medicina estadounidense-, se señala que en “un informe de 72 mil 314 casos de COVID-19 publicado por el Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades (Chinese Centre for Disease Control and Prevention) mostró una mayor mortalidad en personas con diabetes (2.3%, en general y 7.3%, pacientes con diabetes)”, reza el artículo.

En la misma publicación, la institución señala una serie de recomendaciones para evitar el contagio de Coronavirus en personas con diabetes mellitus, de las cuales resalta: el control glucémico, estabilizar el estado cardiaco y renal, tener una buena alimentación, hacer ejercicio pero evitando lugares públicos como gimnasios y albercas, además, sugieren aplicarse las vacunas de influenza y neumonía, entre otras medidas.

Debido al riesgo que representa el coronavirus para las personas que padecen diabetes mellitus y otras comorbilidades, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, declaró el aislamiento domiciliario obligatorio para todas las personas que padecen esta enfermedad. Esta medida entró en vigor en el estado el lunes 20 de abril, un día después de que se publicara el acuerdo correspondiente en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco.

Antes del brote de coronavirus, la diabetes ya era causa de alarma en Autlán

Durante la aplicación del filtro este domingo (Foto: PC Autlán).

En el último año, la diabetes ocupó la principal causa de muerte en la población de Autlán de Navarro, sede de la Jurisdicción Sanitaria VII que se integra por 19 municipios. De acuerdo a información obtenida vía transparencia, esta enfermedad también es la número uno en otras siete demarcaciones.  

En el 2019 en la Jurisdicción Sanitaria, 222 personas perdieron la vida a causa de esta enfermedad. En ese año Autlán de Navarro se colocó en primer lugar con 39 pacientes fallecidos por diabetes mellitus.

A nivel estatal la diabetes también ocupa un lugar importante por el número de decesos anuales que causa. En ese mismo año la tasa de muertes por cada 100 mil habitantes cerró en 80.12 fallecimientos ocasionadas por la misma afección crónica, de acuerdo con el programa Monitoreo de Indicadores del Desarrollo de Jalisco a través de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana.

Según los informes del mismo programa, Autlán de Navarro superó la tasa con 122.75 muertes por cada 100 mil habitantes (hasta 2015 Autlán tenía 60 mil 572 habitantes, según cifras del INEGI).

A nivel nacional, las complicaciones derivadas de diabetes son la segunda causa de muerte, solo por debajo de las enfermedades del corazón. Las estadísticas presentadas por el INEGI en 2017, señalan la muerte de 106 mil 525 mexicanos asociadas a dicha afección, la diabetes.

La persona con diabetes debe aprender a vivir con la enfermedad

Imagen ilustrativa. (Foto: Especial)

El desarrollo de la Diabetes Mellitus es, en su mayoría, consecuencia del estilo de vida de cada persona. Otros responden a factores genéticos, en ambos casos, es necesario que el paciente aprenda a convivir de manera saludable con su enfermedad.

“La diabetes no se va a aliviar, pero nos va a acompañar toda nuestra vida y sí nos enseñamos a convivir con ella podemos mejorar nuestra calidad de vida, aunque deberemos someternos a algunas limitaciones alimentarias, realización de actividad física”, dijo el Dr. Roberto Rangel Cobián.

Sumado a los esfuerzos individuales, el coordinador de Consejos Municipales de Salud, afirma que las instituciones de salud deben hacer lo propio y lograr la detección temprana de la enfermedad para evitar consecuencias graves.

“La enfermedad de diabetes mellitus, esta patología las manifestaciones que puede presentar, pueden estar diluidas en el tiempo, pueden ser consideradas de poca importancia por algunos sectores y postergan la asistencia médica hasta muy tarde, entonces los abordajes de la detección como el tratamiento pueden ser cuando ya existen secuelas bien establecidas, ya se produjeron algunas complicaciones de la enfermedad que puede ser difícil poder rescatar”.

Las personas que padecen diabetes pueden modificar sus hábitos y mejorar su calidad de vida. Para lograrlo es fundamental que acudan con su médico y sigan el tratamiento.

Las indicaciones a nivel nacional, estatal y local han sido puntuales desde marzo: quédate en casa. La petición, a personas diabéticas es reiterada y necesaria, de acuerdo con el doctor Roberto Rangel Cobián

“Lo que tenemos que hacer es extremar las medidas de aislamiento social, de contención intradomiciliaria para tratar de salvaguardarlos en el seno familiar porque mientras menos haya contacto con pobladores que tengan la forma asintomática o preclínica de la infección, entonces el llamado a toda la población y particularmente a los mayores de 65 y más, a la gente portadora de enfermedades crónicas y degenerativas como la diabetes mellitus es a extremar las medidas para estar a salvo”, dijo en entrevista a Letra Fría.

La pandemia por coronavirus SARS-CoV-2 ha cobrado la vida de 712 personas en México –hasta este martes 21 de abril-; catorce de ellas son de Jalisco.  En esta emergencia sanitaria por COVID-19 urge el aislamiento preventivo del sector.

MA/MA

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio