En su informe de 2023, el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU reiteró que el aumentó de la cifra de desapariciones en el país. Además de la falta de transparencia en el registro nacional, son factores que el Estado mexicano debe atender con urgencia
Texto: Kau Sirenio
Foto: Andro Aguilar / Archivo
CIUDAD DE MÉXICO. – El Comité contra las Desapariciones Forzadas (CED) de las Naciones Unidas recomendó a México asegurar la transparencia de la metodología utilizada para actualizar el Registro Nacional de Búsqueda. Esto, con el fin de garantizar la confiabilidad de los datos recopilados.
Y también que el proceso sea coordinado por la Comisión Nacional de Búsqueda, de manera independiente e imparcial.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, el 1 de enero de 1962 al 12 de septiembre de 2023, el país registró 111 mil 540 personas como desaparecidas.
Este dato preocupó al organismo internacional, porque las cifras se están actualizando sin seguir el Protocolo Homologado de Búsqueda y los estándares internacionales.
Informe de ONU reitera recomendaciones de 2022
El informe, publicado el 3 de octubre, destacó avances del Estado Mexicano, pero planteó 73 recomendaciones cruciales, las cuales habían sido mencionado en su informe de 2022. Ahora, ante la falta de cumplimiento, se retoman con nueva información.
El informe del CED afirmó que persiste una situación generalizada de desapariciones y ausencia de una política nacional de prevención y erradicación. Resaltó la falta de prioridad en la investigación y persecución penal de la desaparición forzada y desaparición cometida por particulares.
“Estas observaciones revelan una impunidad casi absoluta”, afirmaron.
Y añadieron:
“Este proceso, ejecutado por instancias no competentes ni capacitadas en materia de búsqueda, carece de una metodología clara y transparente y de mecanismos para la participación de los familiares de las personas desaparecidas, generando actos de revictimización”.
Seguir leyendo en Pie de Página