Miguel Íñiguez confía que antes de la siguiente quincena desbloquearán las cuentas

Alcalde de Autlán de Navarro, Miguel Ángel Íñiguez Brambila. (Foto: Esther Armenta)

El presidente municipal de Autlán, Miguel Ángel Íñiguez Brambila, espera que antes de la siguiente quincena de junio las cuentas del Ayuntamiento sean desbloqueadas: “esperamos sea pronto, antes de la siguiente quincena tenerlo resuelto, porque es un problema en el que no se tiene la experiencia de que haya pasado antes”, dijo el alcalde.

Por: Mayra Vargas

Autlán de Navarro, Jalisco. 24 de junio de 2020. (Letra Fría) El presidente municipal de Autlán, Miguel Ángel Íñiguez Brambila, dijo en entrevista para Letra Fría que ya trabajan con algunas alternativas legales para solucionar el bloqueo de las cuentas públicas, que fueron inmovilizadas el 4 de junio por orden de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por lo que espera que antes de la siguiente quincena de junio esta situación quede resuelta.

“Estamos trabajando con otras alternativas y al parecer tendremos buenas noticias, lógicamente no lo vamos a dar a conocer hasta que sea una realidad, pero esperamos sea pronto, antes de la siguiente quincena, tener resuelto este problema, porque es un problema en el que no se tiene la experiencia de que haya pasado antes”, dijo el alcalde.

Aseguró que las asesorías legales y la estrategia de defensa han sido las correctas. Detalló que tienen dos objetivos: el desbloqueo de las cuentas para cumplir con su obligación de pago de nóminas, proveedores y servicios; y de manera paralela, el esclarecimiento de los hechos que son investigados.

“La verdad esta estrategia de defensa que estamos llevando es muy buena, la investigación no va a parar, pero sí por lo menos que nos descongelen las cuentas para poder resolver esta situación, porque entendemos cómo la están pasando todos y cada uno porque la mayoría van al día”.

El alcalde detalló que además de tener la presión social y la de los trabajadores, también tienen la presión legal de resolver esta situación del bloqueo, acción que califica de ilegal.

Miguel Íñiguez dijo que, debido a que esta situación afecta a otros municipios, ha sostenido diálogos con los presidentes municipales, como Moisés Brambila de Villa Purificación, y no descartan reunirse con otros ediles y manifestarse.

Esta acción de alcaldes se llevaría a cabo en caso de que la situación no se resolviera pronto a favor de los municipios, ya que el problema sería más complejo y traería consecuencias mayúsculas en las poblaciones.

MA/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires.

Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015.

Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs.

Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018.

Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco.

Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja una respuesta