Diputada Federal, Mónica Almeida. (Foto: Cortesía)

Mónica Almeida presentará un exhorto para atender problemática de plaguicidas en Autlán

en Área Metropolitana/Distrito 18

Por: Mayra Vargas

Autlán, Jalisco; 10 de septiembre de 2019. (Letra Fría) Por los casos de los niños y adolescentes de las comunidades de El Mentidero y Ahuacapán en el municipio de Autlán, a quienes se les encontró plaguicidas en sus organismos, la Diputada Federal en el Distrito Electoral 18 de Jalisco, Mónica Almeida López, presentará hoy un exhorto ante la Cámara de Diputados para que se atienda esta situación.

En entrevista a Letra Fría reconoció necesaria una coordinación urgente entre las distintas dependencias competentes para atender los casos en ambas comunidades:

“Es un caso que requiere una urgente coordinación de la sociedad con las autoridades y desde México en la Cámara de Diputados, voy a presentar un exhorto para que a las secretarías involucradas, que son la de medio ambiente y recursos naturales, la Secretaría de Salud, la del trabajo y previsión social, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y también a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, y al propio Ayuntamiento de Autlán, para que puedan establecer toda la intervención necesaria para atender de manera inmediata a los afectados”.

Consideró importante hacer un llamado a los productores del campo para que se apeguen a las normas establecidas, además de involucrar a las universidades para que se identifiquen sistemas alternativos de producción.

La diputada apuntó como importante tomar las medidas necesarias para pensar en una innovación en la producción agrícola:

“En la NOM 256 que establece que tiene que ser en horarios donde no haya tanta actividad de las personas, acordonar, notificar, tener una serie de medidas que están ahí establecidas y que también se pueda hacer una prevención e insisto, que junto con las universidades se puedan identificar sistemas alternativos para que por supuesto no afecte la actividad productiva del campo de sus familias, pero que también les de certeza a la comunidad que está en este momento siendo afectada (…) que se busque un acuerdo social entre la comunidad, los productores, el ayuntamiento y las instancias federales para que de una manera inmediata se busquen medidas para solucionar, prevenir y por qué, no innovar en la fórmula de tratar la producción del campo”.

Para Almeida López, se requiere de una mayor regulación en el uso de los plaguicidas. Dijo que se necesita de una mayor coordinación del sector agrícola y los ayuntamientos, así como con de la ciudadanía. También se debe impulsar más la investigación para desarrollar alternativas menos tóxicas y que puedan ser sustentables para el medio ambiente.

Respecto a alguna propuesta a nivel federal para regular el uso de plaguicidas, la Diputada Federal dijo que ya hay un antecedente cuando fue Diputada Local en el Congreso de Jalisco, por lo que ya trabaja en una iniciativa de ley para la regulación de estos químicos:

“A raíz de identificar el problema de la muerte de las abejas, la muerte masiva y la afectación al sector apícola que impulsé una iniciativa de ley como Diputada Local en el estado de Jalisco para hacer la prohibición del insecticida neonicotinoide que ya se comprobó que es un insecticida que afecta a las abejas, y derivado de esta experiencia y trabajo con los apicultores y además con esta lamentable noticia de lo que está ocurriendo en El Mentidero y Ahuacapán, estamos ya desarrollando una iniciativa de ley para que se busque una mejor regulación e insisto, alternativas más sustentables que en alianza con las universidades del país se puedan ir transitando a nuevas fórmulas de tratamiento de los alimentos”.

La Diputada Federal señaló que existen muchas investigaciones sobre cómo  afecta la salud de las personas el uso de plaguicidas, como el glifosato, por lo que desde su cargo buscará la regulación y que se apliquen alternativas sustentables:

“Entonces desde mi ámbito como Diputada Federal, tomando y haciendo un llamado muy particular de estas comunidades que corresponde a mi distrito sí estamos ya desarrollando iniciativas de ley para ampliar el marco regulatorio, el uso desde una nueva perspectiva, más sustentable y menos dañina para la salud pública en leyes que permitan hacer esta regulación y ligado a resolver también el problema de la mortandad de abejas”, subrayó.

¿México puede aspirar a la prohibición del glifosato? 

Este herbicida de amplio espectro clasificado por la Organización Mundial de la Salud como “probablemente cancerígeno para los seres humanos” es posible prohibirlo en México:

 “Sí es posible, debe ser, es una emergencia porque afecta la salud pública y tendría que haber este encuentro social para que pudiera impulsarse en las distintas comisiones de la cámara de diputados, porque de lo que se trata es que todos participemos de una solución común sin afectar a ninguno de los sectores y creo que la alternativa siempre será buscando transferencia de conocimiento y haciendo un llamado a las universidades a que nos apoyen en todo el país, a buscar una transición que se vea reflejada en las leyes con prohibiciones, con normas que deberían de quizás seguirse desarrollando y todavía especificando mayores detalles del manejo de este tipo de el glifosato es una fase transitoria en tanto por qué no se da una prohibición total”, explicó Almeida López.

La Diputada Federal explicó que, para lograr la prohibición en algún momento, también se necesita establecer un acuerdo social entre diferentes sectores, por lo que harían un llamado para generar alternativas:

Sí, absolutamente, haríamos un llamado a establecer un acuerdo social  con los productores de campo y la industria que vende estos insecticidas, la propia sociedad y los ayuntamientos para determinar nuevas fórmulas que no afecte, por supuesto en prioridad a la salud pública, en segundo tampoco afecte la actividad económica de los productores del campo y que por supuesto estas grandes industrias que hacen esta distribución también tengan una supervisión y un llamado a que generen una innovación científica, para buscar nuevas alternativas de tratamiento de plagas y mejoras para la producción del campo”, enfatizó.

Hasta el momento no ha habido acercamiento entre el Gobierno de Autlán y Almeida López para hablar sobre este tema, sin embargo, aseguró que en lo consecuente establecerá comunicación con el presidente municipal, Miguel Ángel Íñiguez Brambila, para trabajar de forma coordinada.

MA/MA

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Mayra Vargas es egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio