Por: Enya Roseli | Hablemos de Naturaleza
Autlán de Navarro, Jalisco.- La doctora Shatya Devi Quintero Gradilla, inició su viaje académico en la Universidad de Guadalajara, donde obtuvo su licenciatura en Ingeniería de Recursos Naturales y Agropecuarios en 2002. Pero su curiosidad de conocimiento y compromiso con el medio ambiente la llevó aún más lejos, alcanzando un Doctorado en Biosistemática, Ecología y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas en 2015.
Como miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y del Cuerpo Académico para el Manejo Forestal y la Conservación Biológica, Shatya ha dedicado su vida académica a desentrañar los misterios de la ecología y dinámica de los bosques.
Su trabajo no solo es una contribución valiosa al campo científico, sino también un testimonio de su determinación y pasión por comprender y proteger nuestro planeta.
Descubrir el potencial
Los desafíos para Shatya han sido constantes, especialmente en lo que respecta a equilibrar su vida profesional y personal, así como a enfrentar la falta de representación y oportunidades iguales en roles de liderazgo dentro de su campo laboral.
Estos no han sido obstáculos, por el contrario, son agentes motivadores que la han impulsado a superar cada barrera y a demostrar que la dedicación y el compromiso pueden mover montañas.
El mensaje de Shatya a las mujeres interesadas en seguir una carrera similar es claro y poderoso: permítanse explorar sus intereses y su potencial. Las mujeres son igualmente capaces y merecedoras de ocupar roles prominentes en la ciencia y la investigación.
No teman perseguir sus pasiones y desafiar las expectativas establecidas. Abrazar sus emociones y habilidades, y reconocer su don único para conectar con la naturaleza, es parte esencial de este viaje.
La historia de Shatya Devi Quintero Gradilla es una fuente de inspiración, un llamado a todas las mujeres a creer en sí mismas, a luchar por sus sueños y a contribuir con su voz y trabajo al inmenso mosaico de la ciencia y la conservación.
Te puede interesar: Mujeres trabajando con naturaleza: Claudia Ortiz
MV