Idas y Vueltas | Phobos…

Por: Néstor Daniel Santos Figueroa.

Guadalajara, Jalisco. 07 de marzo de 2018. (Letra Fría). –  La palabra fobia procede del griego φόβος (phobos), que significa «miedo, pánico, temor».

Fobos, en la mitología clásica era hijo de Ares, dios de la guerra. Era la personificación del temor y el horror. Junto a su hermano Deimos, la personificación del terror, y Enio, conocida como la destructora de ciudades, acompañaba a su padre en cada batalla.

La imagen de Fobos aparecía en la mitología antes de cada batalla, refiriendo al miedo y pánico de los combates que se iban a dar lugar. Los luchadores que se dirigían al combate huían aterrados, o fingían su muerte para huir. Después de éste aparecía Deimos, con lo que los luchadores que quedaban por miedo quedaban paralizados ante el terror al dolor o a la muerte.

Aunque el significado real de la palabra fobo es pánico, es origen también de la palabra fobia, que significa temer a algo.

En México, aquellos que forman parte de la clase política privilegiada y acomodada del país, seguramente tienen temor de perder sus privilegios, de caer en desgracia.

Los simples mortales, los que viven a diario situaciones tan simples como el aumento a la gasolina, el gas, el huevo, tortillas, una canasta básica, que sólo se queda en teoría, porque cada vez es más complicado comprar algunas cosas; esos que ven que lo que hay en sus bolsillos no alcanza. Esos tienen miedo de que todo se ponga peor.

Y la clase media, esa que puede costearse algunos lujos, que con tanto esfuerzo ha podido hacerse de propiedades, de bienes materiales, y ha conseguido acceso a un nivel de vida confortable, tiene miedo de que alguien venga y les arrebate eso.

En el estandarte que han desplegado en la contienda electoral los llamados bots, periodistas, escritores, columnistas, “líderes de opinión”, y demás personalidades de la vida pública del país afines al PRI y el PAN, Phobos aparece implacable.

¿Cuál es el principal fundamento de eso? ¿López Obrador sigue siendo un peligro para México? ¿Un populista? ¿Alguien que nos dejará peor que a Venezuela? ¿Alguien que instaurará un régimen comunista, dictatorial? ¿Alguien que llevará a México al abismo? ¿Alguien que traerá de regreso al viejo PRI?

(Hesíodo describe a Phobos de esta manera: Con Ares, perforador de escudos, engendró Citerea a los terribles Fobos y Deimos, que agitan las apretadas líneas de combate de hombres en la guerra, que hiela de pavor…)

Deja una respuesta