//

Nico Ayala y Gustavo Robles repiten propuestas de 2018 en salud, deporte, basura y festivales

Nico Ayala de Movimiento Ciudadano (MC) y Gustavo Robles del Partido Revolucionario Institucional (PRI), participan nuevamente como candidatos a la presidencia de Autlán tras la derrota de 2018. Con ellos, algunas de sus propuestas pasadas de 2018 reaparecen en la contienda por la presidencia de Autlán.

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 28 de abril de 2021. (Letra Fría) Los candidatos a la presidencia de Autlán de Navarro por Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nicolás Ayala del Real y Gustavo Salvador Robles Martínez respectivamente, son los mismos que en las elecciones de 2018, año en el que no lograron el triunfo pero llegaron al poder como regidores de oposición; previo a conocer los resultado electorales de aquel momento, los aspirantes socializaron propuestas en las que incluían servicios básicos, salud, deporte y cultura, temas que dos años después, vuelven a sus discursos de campaña.

En el caso particular de J. Nicolás Ayala del Real, abanderado de MC, durante su pretensión electoral de 2018, ofreció gestionar un área de Terapia Intensiva para el Hospital Regional de Autlán que daría servicio a pacientes de los 19 municipios que conforman la Región Sanitaria VII.

Actualmente y tras haberse desempeñado poco más de dos años como regidor propietario de la Comisión Edilicia de Salud e Higiene, Nico Ayala retoma la idea y le agrega la ampliación del Hospital Regional de Autlán con especialidades y aumento de la planilla trabajadora.

Ayala del Real mantiene la idea de apoyar a deportistas de alto rendimiento, pero a diferencia de 2018 cuando se enfocó en atender a niños con potencial deportivo, hoy se concentra en asesoría y dar transporte a los atletas locales de alto rendimiento. 

Un tercer compromiso que los emecistas repiten en materia cultural, es regresar el “Festival de las Artes Nocheztli”, el cual tuvo su primera edición en 2013 y la última en 2017. El deseo de reanudar dicho evento masivo no es exclusivo de los naranjas, en las campañas anteriores, en 2018, el PRI Autlán encabezado por Gustavo Robles Martínez, igualmente lo incluyó en su proyecto político como compromiso. En esta campaña Gustavo Robles se compromete a impulsar un festival que no sería Nocheztli, sino el “Festival Alternativo Expresarte”.

Gustavo Robles sostiene crear infraestructura incluyente en los espacios públicos de Autlán, además de atender la recolección, traslado y tratamiento de residuos sólidos urbanos, propuesta que en 2018 pensaba resolver en los primeros 100 días de gobierno con la compra de camiones recolectores de basura. Ahora propone reglamentar e implementar un esquema eficiente en recolección, traslado y tratamiento de residuos sólidos urbanos; así como la recuperación de residuos valorizables. Además, realizar un programa de incentivos para con ello fomentar la separación de residuos valorizados con enfoques diferenciados para los distintos sectores de la población.

Esta propuesta de Gustavo Robles de 2018 fue adoptada y adicionada por Nico Ayala, al decir que de ganar la presidencia y antes de la toma de protesta, habría 100 nuevos contenedores y 4 camiones de recolección en las puertas de palacio municipal.

Hay algo en lo que ambos candidatos coinciden: el deporte. Al igual que Nicolás Ayala, Gustavo Robles, quien presidió la comisión edilicia de deportes por más de dos años en la administración 2018-2021, señala que de ser gobierno, ofrecerá becas deportivas para atletas de alto rendimiento.

Tanto Gustavo Robles como Nicolás Ayala, fueron regidores en la administración pública municipal 2018-2021, hasta que en febrero solicitaron licencia al cargo para contender por la alcaldía, aspiración que los mantiene activos en colonias, agencias y delegaciones, donde comparten de manera presencial, sus propuestas con los ciudadanos.

MA/MA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja una respuesta