Presa "Las Piedras" (Foto: Protección Civil de El Limón)

Nivel de presas de la región a la baja, informa Protección Civil

en Región

En este momento, la base regional El Grullo de la UEPCBJ se encuentra haciendo revisiones en los cauces de ríos y arroyos, verificando que los niveles se mantengan o sigan a la baja.

Por: Mayra Vargas

Autlán de Navarro, Jalisco. 20 de septiembre de 2019 (Letra Fría) Tras el paso de la tormenta tropical “Lorena” por las costas de Jalisco, el nivel de las presas de la región va a la baja, de acuerdo con el comandante J. Jesús Ávila Gutiérrez, responsable de la base regional El Grullo de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ).

Hasta el último reporte que se tiene de ayer por la tarde, la presa Tacotán se encontraba al 85 por ciento, la Trigomil al 58 por ciento, mientras que la presa conocida como Las Piedras se encontraba al 97 por ciento. Esta última tiene abierta la toma de desfogue a tres metros cúbicos por segundo y se ha mantenido así. Todas las presas tienen tendencia a la baja, de acuerdo con Ávila Gutiérrez.

En este momento, la base regional El Grullo de la UEPCBJ se encuentra haciendo revisiones en los cauces de ríos y arroyos, verificando que los niveles se mantengan o sigan a la baja.

Más tarde, realizarán un recorrido sobre la carretera federal 80 Guadalajara-Barra de Navidad, específicamente en la parte de Autlán-Los Mazos y hacia Casimiro Castillo, para verificar si continúan los derrumbes o estos ya cesaron, comentó el comandante.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Mayra Vargas es egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio