//

Nora afectó 25 municipios en Jalisco; Federación declaró a 7 en emergencia

Daños provocados en el municipio de Cihuatlán, Jalisco. (Fotos: Gobierno de Jalisco)

La Coordinación Nacional de Protección Civil publicó la declaratoria de emergencia para los municipios de Cihuatlán, La Huerta, Autlán de Navarro, Cabo Corrientes, Talpa de Allende, Tomatlán y Puerto Vallarta. En todo el estado se estima una afectación en infraestructura de 542.20 millones de pesos tan solo en 20 municipios.

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 16 de septiembre del 2021. (Letra Fría).- Entre el 28 y 29 de agosto, el agua que trajo el huracán «Nora» ingresó a más de 1 mil 156 hogares jaliscienses en 25 municipios de la entidad, según contabilizó el Gobierno Estatal para cuantificar los daños ocasionados por el fenómeno hidrometeorológico, que dejó un saldo preliminar de 542.20 millones de pesos de daños en infraestructura, tan solo en los 20 municipios con daños severos; de ellos la federación sólo reconoció a siete municipios en emergencia.

El 13 de septiembre la Coordinación Nacional de Protección Civil publicó la declaratoria de emergencia para los municipios de Cihuatlán, La Huerta, Autlán de Navarro, Cabo Corrientes, Talpa de Allende, Tomatlán y Puerto Vallarta.

De acuerdo con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, los daños superan la capacidad presupuestal del estado, por lo que insistirán en gestionar apoyo al Gobierno de la República.

“Esto escapa por completo la capacidad presupuestal que tenemos en el estado, porque también esto nos sirve para explicar cómo el recurso que se tiene en el FOEDEN está destinado para la recuperación del patrimonio que la gente perdió, a eso hay que agregarle lo que se está destinando vía Secretaría de Desarrollo Económico para comerciantes pero esto es estrictamente infraestructura, son 542 millones de pesos. No tenemos respuesta oficial todavía pero ya estamos en ese procedimiento de bajar la información”, dijo el mandatario.

Los municipios con daños cuantiosos más elevados son: Puerto Vallarta con afectación de 179 millones de pesos, seguido de Zapotlán el Grande (60 millones), Atenguillo (39 millones) Santa María del Oro (31 millones), Ejutla (30.5 millones), Cabo Corrientes (30 millones), y Autlán de Navarro (22.5 millones).

Adicionalmente, 34 escuelas de los municipios de Cabo Corrientes, Cihuatlán, La Huerta, Puerto Vallarta, Techaluta y Tomatlán, tienen pérdidas equivalentes a 64.2 millones de pesos.

Referente al Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN), este se encuentra en proceso de entrega en 19 municipios a los que se destinarán 69 millones de pesos para menaje, sin embargo, el fondo solo cuenta con 30 millones 494 mil 104 pesos con 59 centavos disponibles, por lo que hay una falta de 39 millones 430 mil 736 pesos que esperan obtener del Gobierno de la República.

Durante este temporal de lluvias, el Gobierno del Estado de Jalisco entregó 23 millones 549 mil 542 pesos con 16
centavos para menaje de casas por afectaciones previas al huracán Nora.  

EA/MA

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Afinidad por el periodismo de investigación, narrativo y derechos humanos. Reportera en Letra Fría a partir de mayo del 2019. Conductora de Matutino LF, el noticiero de Letra Fría.

Deja una respuesta