Organizaciones sociales acuerdan una agenda binacional para atender problemas comunes entre México y EEUU

Por: Pie de Página | Alianza de Medios

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Qué une a los pueblos que viven entre México y Estados Unidos además de la violencia, el tráfico de armas, los ataques contra las poblaciones migrantes, la explotación y destrucción del territorio? Nos une también una larga historia de organización, resistencias y luchas, aprendizajes que implican múltiples iniciativas para contrarrestar las problemáticas que se presentan en la convulsa región.

Anuncios

Tomando en cuenta este trasfondo histórico, más de treinta organizaciones en ambos lados del río Bravo, y más allá de las fronteras, han acordado impulsar un camino de discusión y puesta en práctica de propuestas acerca de distintas necesidades, entre los que se encuentran la justicia social, los derechos humanos, la disminución de la violencia, la migración, el tráfico de armas, la militarización, las desapariciones de personas, los ataques al periodismo, la defensa y protección del territorio, entre otras.

Organizaciones como Global Exchange, Black Lives Matter South Bend, March For Our Lives, Latin America Working Group, CIELO, New York Center for Native Americans, Red de Pueblos Trasnacionales, Al Otro Lado, Espacio Migrante, Instituto Para las Mujeres en la Migración, las madres y padres de Ayotzinapa, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, Nuestra Red, Desde Nosotras, Serapaz, Jóvenes ante la Emergencia Nacional y el Frente de Defensa de los Pueblos Morelos Puebla Tlaxcala han tomado la iniciativa para construir una agenda común de discusión que con lleve, como primer paso a la Cumbre por la Paz el 27 de febrero de 2023, a realizarse en Ciudad de México.

Este 28 de julio de 2022 se presentó, en conferencia de prensa virtual, la iniciativa para llevar a cabo esta cumbre, en la cual se espera se sumen muchas más personas y organizaciones de toda la región. La idea principal es que antes de febrero de 2023 se lleven a cabo foros y reuniones preparatorias en donde se discutan ampliamente los temas y problemas sociales, políticos, económicos y culturales más significativos. Al menos cinco de estas reuniones ya están marcadas en el calendario de arranque y se llevarán a cabo en puntos nodales, de Estados Unidos y de México.

“Son las mismas armas las que nos matan”, sentenció Jordan Giger, miembro de Black Lives Matter South Bend, a lo cual Otilia Romero, de CIELO, agregó: “Lo que vivimos es lo mismo, a veces sólo cambian las personas. Este proceso será de mucho aprendizaje y hermanamiento entre pueblos, originarios y afrodescendientes, a los que siempre nos separaron. Hay que cambiar estas narrativas”.

*Este es un trabajo de Pie de Página, puedes leer el original aquí*

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad