Parque acuático «Acuatlán», un reto para bomberos 

El parque acuático "Acuatlán", que se instalará en el jardín "Carlos Santana", significa un reto para los bomberos, quienes se encuentran a tope por el operativo especial Semana Santa 2022. Los 62 elementos activos hacen el trabajo diario de atender emergencias y en esta temporada se les suma la vigilancia de carreteras, inspecciones en balnearios privados y naturales, y también estarán de guardia permanente en el parque acuático "Auatlán" y la Judea de Ahuacapán, sin pago extra.

Base de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Autlán (Foto: Esther Armenta)

Por: Darinka Rodríguez

Autlán de Navarro, Jalisco. 13 de abril de 2022.— (Letra Fría) Esta Semana Santa en Autlán estará llena de actividades recreativas, religiosas y culturales, tales como la tradicional Judea Ahuacapán, el campamento en Puerto Los Mazos y el parque acuático «Acuatlán» en el jardín «Carlos Santana». Precisamente para prevenir y atender las emergencias que pudieran suscitarse durante estas actividades, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Autlán realizará un operativo especial durante este periodo vacacional.

Anuncios

Letra Fría conversó con el director de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Autlán, Juan Ignacio Arroyo Verástegui, acerca de cómo funcionará este operativo de seguridad, y esto fue lo que nos comentó.

«Como personal de Protección Civil vamos a duplicar nuestro trabajo para poder dar respuesta a las emergencias e incidentes de las actividades de Semana Santa, sin descuidar los servicios que diariamente atienden nuestras bases. Establecimos lo que son diferentes células de trabajo para hacer roles de guardias en puntos estratégicos. Una de ellas se va ubicar en las albercas de la plaza Carlos Santana, en la colonia Echeverría. Se tiene otra célula contemplada para estar vigilando jueves, viernes y sábado en Ahuacapán, por la Judea. En el campamento vamos a estar las 24 horas a partir del miércoles y hasta el domingo», compartió Arroyo Verástegui.

Protección Civil también apoyará los recorridos que realiza la Comisaría de Seguridad Pública Municipal en la Carretera Federal 80 Guadalajara – Barra de Navidad, en el tramo correspondiente al municipio de Autlán.

El operativo «Semana Santa 2022» ha implicado un gran reto para la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Autlán, debido a la cantidad de servicios que se atenderán y especialmente por lo que significa vigilar y cuidar a la población en el nuevo parque acuático «Acuatlán».

«Realmente sí es uno de los mayores retos que hemos tenido en la historia de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Autlán. Porque cuando es carnaval hay un contrato por parte de la Plaza de Toros o del Ayuntamiento. Y por atender esto no habrá pago. Me refiero a que no habrá un sueldo en específico para pagar a nuestro personal por atender la vigilancia del parque acuático. Vamos a optimizar nuestros recursos para poder dar cobertura a todos los punto y actividades. Para ello personal administrativo de la coordinación va a participar también en funciones operativas», confesó Juan Ignacio Arroyo Verástegui.

Actualmente la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos está integrada por 62 elementos, incluyendo altos mandos, inspectores y administrativos. Absolutamente todo el personal de la coordinación participará en funciones operativas durante el operativo «Semana Santa 2022». Además de los elementos de PC y Bomberos, también participarán voluntarios de la Escuela de Atención Médica Prehospitalaria.

Este operativo especial que comenzó con la inspección y revisión de las medidas de seguridad en las albercas del parque acuático «Acuatlán», se extenderá hasta el próximo domingo 17 de abril, último día de Semana Santa.

Pese al exceso de trabajo, el director de la coordinación, Juan Ignacio Arroyo Verástegui, afirmó que se atenderán de forma eficiente todas las actividades durante la Semana Santa, especialmente la del parque acuático, donde además de personal de Protección Civil y Bomberos, el Gobierno de Autlán sumó a un número considerable de personas para la vigilancia y atención de emergencias, las cuales fueron previamente capacitadas con las nociones básicas de primeros auxilios y protocolos de evacuación.

Juan Ignacio Arroyo Verástegui resaltó la importancia de que las y los ciudadanos tomen conciencia y se cuiden también a sí mismos, y de paso contribuyan a aminorar la carga de trabajo del personal de Protección Civil y Bomberos Autlán.

«Si van a las albercas deben evitar ingresar envases de vidrio. Hay que usar chancletas todo el tiempo y no correr descalzos alrededor de las albercas. Parece nimiedades pero estas acciones hacen la diferencia a la hora de prevenir accidentes», expusó finalmente el director de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Autlán.

Edición: CAC

Queda prohibida su reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Colaboró como reportera para Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán, y en el periódico mensual El Puente. Apasionada de las letras y la defensa de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad