Pasión y Arte en la Casa Universitaria

(Foto: CulturAutlán)

Por: CulturAutlán

Autlán de Navarro, Jalisco. 21 de febrero de 2020. (Letra Fría) Este miércoles 19 de febrero el fotógrafo taurino Emilio Méndez inauguró, en una de las salas de la Casa Universitaria Antonio Alatorre, su exposición Con Pasión y Arte. La exposición, que estará disponible hasta el 30 de marzo, forma parte de las actividades de la Semana Cultural Taurina La Grana.

Emilio Méndez es un periodista y fotógrafo especializado en la fiesta brava, el mexicano con más portadas en revistas especializadas, como 6 Toros 6. Antes de proceder a la inauguración formal de la exposición, que se encuentra montada en la sala que está a un costado del patio central de la casa, Emilio Méndez sostuvo una plática con el periodista Carlos Efrén Rangel, a la manera de las que vimos en las dos noches anteriores.

Ahí, el autor explicó que la exposición reúne 10 años de trabajos que ha realizado «de enero a enero», visitando las ferias más importantes del mundo taurino: la de San Marcos en Aguascalientes, la de San Isidro en Madrid, la temporada de la Plaza México; más de 1,500 corridas de toros en más de 180 plazas.

Lo importante de sus fotos, dijo, «es el fondo, lo que trasciende», los momentos que quedan plasmados en ellas y no solo la calidad técnica. Dio enseguida una extensa explicación del origen de su afición taurina, que data de su infancia, su experiencia en otros deportes, como el fútbol, con el que estuvo cerca de fichar para las fuerzas básicas de los Pumas de la UNAM, y el basquetbol, que practicó profesionalmente en la Ola Roja de la ciudad de México.

Estudió administración de empresas y un posgrado en mercadotecnia para mudarse a Suecia por el nacimiento de su hijo (su esposa es sueca) pero volvió a México al ser contratado para hacer el trabajo de mercadotecnia de la feria de Morelia, lo que propició su establecimiento definitivo en el país y su desarrollo en el periodismo y el trabajo de la imagen taurina.

A pregunta expresa de cuáles son, entre tantas plazas que ha visitado, las características particulares de la de Autlán, señaló, aparte del ruedo más chico, que disfruta la verdad que se siente en el ruedo y el ambiente de fiesta en las calles. Luego de la conversación, útil para conocer mejor al autor de la muestra, pasamos a cortar el listón de la exposición, que pudimos visitar con la guía del mismo Emilio Méndez, que fue explicando todas y cada una de las placas: cómo fue el contexto donde la tomó, qué hace especial a esa imagen.

En total hay montadas en la sala 38 fotografías en las que podemos ver a toreros ejecutando algún lance pero también diversas acciones antes, durante o después de un festejo, como un saludo entre el Pana y Morante de la Puebla en un pasillo de la plaza de Autlán, un toro dueño del ruedo de la Petatera de Villa de Álvarez luego de escaparse de los corrales, el Juli entrenando con los alumnos de la Escuela Taurina de Aguascalientes, la despedida de los ruedos de Juan José Padilla sosteniendo una bandera pirata, entre otras.

En la exposición aparecen la mayoría de las figuras actuales o recientes del toreo, tomadas en las plazas de Autlán, Santander, Valladolid, San Miguel de Allende, México, Madrid, Zaragoza, Villa de Álvarez, Aguascalientes, Pamplona, Nimes, León, Valencia, Aranjuez, Sevilla. Para terminar la velada el grupo de baile español y flamenco Sacromonte interpretó las piezas Juan Caballero y Di mi nombre.

Deja una respuesta