San Gabriel, al día siguiente de la tragedia. (Foto: Lauro Rodríguez)

PC apuesta al monitoreo constante, como estrategia de prevención en temporal de lluvias

en Región

Por: Mayra Vargas

El Grullo, Jalisco. 29 de mayo de 2020. (Letra Fría) La base regional El Grullo de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, apuesta por el monitoreo constante de los catorce municipios de su jurisdicción, como una estrategia anticipada a la Temporada de Huracanes 2020 que inició este 15 de mayo. 

El segundo oficial operativo de la base regional, Antonio Mendoza, detalló que ya se realizaron las primeras visitas a los puntos de peligro como parte de este monitoreo:

“El monitoreo es el seguimiento a las acciones realizadas en cada uno de los municipios, para ver hasta dónde se estuvo llegando, si se cumplió con los objetivos de la mitigación y buscar siempre la mitigación, ya que esto es primordial para esta temporada”, explicó.

El monitoreo es en tiempo real durante el día, y de manera constante se hace uno a distancia:

“Estamos haciendo llamadas a los municipios para ver si cuentan con lluvias, para saber si tienen fuertes vientos, a la vez los municipios en cuanto inician nos informan que está lloviendo y con qué intensidad, entonces aquí la estrategia es la comunicación”.

La coordinación con los tres niveles de gobierno se da de manera ascendente. De acuerdo con Antonio Mendoza la primera parte se da con los municipios, pero si es necesario la unidad estatal también acude como apoyo:

“Primero la base del municipio, que son los que hacen la respuesta, ante algún evento mayor ellos se coordinan con los mismos ayuntamientos, con las direcciones, obras públicas, ecología, agua potable, dentro de los mismos municipios, posterior a eso si es necesario, nosotros vamos al apoyo siempre que nos lo soliciten”, detalló.

Explicó que existen casos donde se suman las fuerzas federales a través del Plan DN III, ejecutado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), para reforzar los trabajos en los municipios en caso de que se presente algún desastre de mayor magnitud.

MA/MA

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario