PC Nacional hará recorridos de evaluación de daños en Autlán y Tomatlán tras “Lidia”

Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), informó en la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que los municipios más afectados por el paso del huracán “Lidia” categoría 4, fueron Tomatlán y Autlán.

Foto: Protección Civil Autlán

Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), informó en la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que los municipios más afectados por el paso del huracán “Lidia” categoría 4, fueron Tomatlán y Autlán.

Velázquez Alzúa, detalló que durante este miércoles realizarán recorridos de evaluación de daños y análisis de necesidades principalmente en estos municipios. 

“Hoy se llevará a cabo un recorrido en los municipios de Tomatlán y Autlán, que han sido los más afectados, para determinar cuáles son los daños y detectar las necesidades de la población, detectar los daños a la infraestructura y a la vivienda”, informó la titular de la CNPC.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Los municipios donde se registró la mayor precipitación en Jalisco fueron Cihuatlán, Tolimán, Tomatlán, y Autlán, mientras que en Colima, fueron Comala y Armería.

En la conferencia, la funcionaria reportó el desborde de los arroyos El Cangrejo y Coajinque en Autlán, entre otros más que provocaron el ingreso de agua en diversos lugares, entre ellos el Hospital Regional de Autlán, que presentó daños por inundación. 

Anuncios

APYSA

Además mencionó que se encuentran sin energía eléctrica los municipios costeros de La Huerta, Cabo Corrientes y la interrupción parcial en Puerto Vallarta.

Algunas carreteras fueron interrumpidas por árboles y postes caídos, por lo que ya empezó la remoción de esto con la ayuda de la Sedena, Marina, Guardia Nacional y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes comienza a dar apertura de las carreteras.

Anuncios

Cuipala

La Coordinadora Nacional de Protección Civil agregó que desde ayer se desplegaron tres equipos hacia Nayarit y Jalisco como parte de la misión de enlace y coordinación operativa. 

Además, desde ayer se mantiene en sesión permanente el Comité Nacional de Emergencias.

Con información de Mayra Vargas

Mayra Vargas Espinoza es una periodista mexicana radicada en Guadalajara, Jalisco. Es coordinadora editorial del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC Iberoamérica), miembro del Consejo Editorial de Letra Fría y responsable del área de Investigaciones Especiales. Principalmente cubre temas relacionados con la ciencia, entre ellos medioambiente y salud, además de comunidades indígenas y derechos humanos. Sus trabajos se han publicado en medios locales, estatales, nacionales y de América Latina. Forma parte de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia y de Chicas Poderosas México. En 2015 ganó el premio especial James Rowe al periodismo de investigación, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, mientras que en 2020 ganó el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, categoría de divulgación científica, con el proyecto colectivo del NCC Iberoamérica. Cursó el taller internacional de periodismo cultural y técnico científico, organizado por la RAI Italia, junto con el Centro Italiano di Studi Superiori per la Formazione e l'Aggiornamento in Giornalismo Radiotelevisivo de Perugia.

Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015.

Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs.

Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018.

Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco.

Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad