Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), informó en la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que los municipios más afectados por el paso del huracán “Lidia” categoría 4, fueron Tomatlán y Autlán.
Velázquez Alzúa, detalló que durante este miércoles realizarán recorridos de evaluación de daños y análisis de necesidades principalmente en estos municipios.
“Hoy se llevará a cabo un recorrido en los municipios de Tomatlán y Autlán, que han sido los más afectados, para determinar cuáles son los daños y detectar las necesidades de la población, detectar los daños a la infraestructura y a la vivienda”, informó la titular de la CNPC.
Los municipios donde se registró la mayor precipitación en Jalisco fueron Cihuatlán, Tolimán, Tomatlán, y Autlán, mientras que en Colima, fueron Comala y Armería.
En la conferencia, la funcionaria reportó el desborde de los arroyos El Cangrejo y Coajinque en Autlán, entre otros más que provocaron el ingreso de agua en diversos lugares, entre ellos el Hospital Regional de Autlán, que presentó daños por inundación.
Además mencionó que se encuentran sin energía eléctrica los municipios costeros de La Huerta, Cabo Corrientes y la interrupción parcial en Puerto Vallarta.
Algunas carreteras fueron interrumpidas por árboles y postes caídos, por lo que ya empezó la remoción de esto con la ayuda de la Sedena, Marina, Guardia Nacional y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes comienza a dar apertura de las carreteras.
La Coordinadora Nacional de Protección Civil agregó que desde ayer se desplegaron tres equipos hacia Nayarit y Jalisco como parte de la misión de enlace y coordinación operativa.
Además, desde ayer se mantiene en sesión permanente el Comité Nacional de Emergencias.
Con información de Mayra Vargas