Pemex busca reducir sus emisiones de gas metano con apoyo de la EPA

La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) apoyará a Pemex con diagnósticos y análisis económicos, para ayudar a la toma de decisiones en sus operaciones de petróleo y gas natural en tierra.

Foto: Energi21

Por: Jhoseline Ramírez

México. 16 de noviembre de 2022 (Letra Fría).- El pasado 12 de noviembre la empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX) anunció mediante un comunicado de prensa, que junto con la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) realizará una colaboración de trabajo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero específicamente gas metano.

Según la Organización de las Naciones Unidad (ONU), el metano representa casi una quinta parte de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, además es responsable de aproximadamente 30% del calentamiento global.

A diferencia del CO2, que permanece en la atmósfera durante cientos de años, el metano comienza a descomponerse rápidamente y la mayor parte desaparece al cabo de una década. Esto significa que disminuir las emisiones de metano ahora puede reducir rápidamente la tasa de calentamiento a corto plazo.

La ONU también señala, que la reducción de este gas evitaría 260.000 muertes prematuras, 775.000 visitas a los hospitales relacionadas con el asma, 73.000 millones de horas de mano de obra perdidas por calor extremo y 25 millones de toneladas de pérdidas de cultivos al año.

Según el comunicado la EPA apoyará a esta institución con diagnósticos y análisis económicos para apoyar la toma de decisiones en sus operaciones de petróleo y gas natural en tierra.

Con esta cooperación, se espera que Petróleos Mexicanos pueda recibir recomendaciones sobre opciones para mitigar estas fuentes, incluidas las oportunidades de captura de quemadores y eficiencia de quemadores, reemplazo de equipos y cambios operativos para eliminar los venteos de rutina, y detección y reparación regular de fugas.

Asimismo, con el apoyo técnico de la EPA, se proyecta para el primer semestre de 2023 que PEMEX desarrolle y lance un plan de mitigación, comenzando con las operaciones de petróleo y gas en tierra de la institución, que promoverá los objetivos de México para reducir las emisiones de metano en línea con lo establecido en el Compromiso Global de Metano y el Compromiso Global de Energía de Metano, así como con la Asociación Global de Quema y Reducción de Gas y la Iniciativa de Quema Rutinaria Cero.

Edición: MV

Jhoseline Ramírez es una conductora, editora y productora mexicana apasionada por la creación de contenido audiovisual y comunicación en temas culturales, artísticos, de entretenimiento, diversidad sexual, inclusión y feminismo. En Letra Fría se dedica a la realización de contenido audiovisual. Sus producciones más destacadas son: La serie gastronómica regional “¿Aquí que se come?”; Serie especial “CarnavalLF 2020”; Serie “AnimalLF”, un especio para ti y tu mascota (2019); “La Claqueta”, un espacio de cine; “Especial de Día de Muertos” (2019);
Es operadora técnica de los programas “Hablemos de emociones” y “EntrevistaLF”.
Es apasionada de su trabajo y cree que desde el periodismo se puede construir un mundo mejor para las personas.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad