Periodista de Letra Fría recibe mención honorífica en el Sexto Gran Premio de Periodismo Gonzo 2020

Periodista Esther Armenta León. (Foto: Vianney Martínez Pérez)

La periodista Esther Armenta, de Letra Fría, recibió mención honorífica en el Sexto Gran Premio de Periodismo Gonzo 2020 con la crónica periodística “Elvira, el fruto de mayo y una herencia familiar”, en donde narra la historia de una cortadora de pitayas de la localidad de Chiquihuitlán, ubicada a 20 minutos de Autlán de Navarro.

Por: Darinka Rodríguez

Autlán de Navarro, Jalisco. 06 de octubre de 2021. (Letra Fría) “Ya en el suelo continúan sangrando o llorando, depende de quién las mire. Para Leslie las pitayas lloran cuando son arrancadas de los brazos de la cactácea que les da vida”. Así abre la crónica periodística titulada “Elvira, el fruto de mayo y una herencia familiar”, escrita por la periodista Esther Armenta León, de Letra Fría, la cual recientemente recibió una mención honorífica dentro del Sexto Gran Premio de Periodismo Gonzo 2020 (2021) en México.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Esta crónica que narra la historia de una cortadora de pitayas de la localidad de Chiquihuitlán, ubicada a veinte minutos de Autlán de Navarro, se encuentra compilada dentro de un pequeño libro de 190 páginas, que luce una portada con un interesante contraste en tonos negro y amarillo. Dicho libro que reúne el texto ganador y las menciones honoríficas del Sexto Gran Premio de Periodismo Gonzo, fue posible gracias al esfuerzo conjunto de Producciones El Salario del Miedo y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En esta edición del premio, que tuvo lugar en medio de la incertidumbre ocasionada por el COVID-19, fueron 10 los periodistas reconocidos por la originalidad de su narrativa. La crónica ganadora “Historia íntima de un suicidio”, corresponde al periodista, editor y guionista capitalino, Erick Baena Crespo, quien colabora actualmente en el portal Sin Embargo.

Anuncios

APYSA

Entre los años sesenta y setenta en Estados Unidos, la turbulencia cultural fue el perfecto catalizador para la reinvención de las narrativas periodísticas convencionales. Fue entonces que el periodismo encontró en la literatura una nueva forma de relatar los sucesos que los reporteros consideraban trascendentales para la sociedad. Por esos tiempos el reportero  Hunter S. Thompson, y su debilidad por las letras intervinieron para dar origen al estilo conocido como “Periodismo Gonzo”.

Dicen los que lo conocían que Hunter, era un periodista que gustaba de apuntar a donde nadie más quería mirar. En ese sentido, a más de 50 años de la publicación de los que podrían considerarse los primeros textos de Periodismo Gonzo, “Elvira, el fruto de mayo y una herencia familiar” de la periodista Esther Armenta, es una crónica que mira en una dirección no muy transitada por el periodismo tradicional, pues es una historia que se enfoca en retratar temas como el territorio, los saberes tradicionales y la soberanía alimentaria.

Anuncios

Cuipala

Periodista Esther Armenta León. (Foto: Vianney Martínez Pérez)

“Yo quiero mucho a esta crónica, estoy agradecida con la experiencia. Cuando me enteré de la mención honorífica y vi quienes más habían concursado en el premio me sentí muy orgullosa, porque la historia de Elvira que es cultura, territorio… es igual de importante que el resto de relatos, muchos de los cuales tienen que ver con tintes políticos”, relata Armenta León.

Dentro del texto que viene a manera de introducción en el libro del Sexto Gran Premio de Periodismo Gonzo 2020 (2021), se hace mención a la crónica de Esther Armenta como una historia que “previene del riesgo de extinción inminente de la pitaya, el fruto de una cactácea originaria de las tierras de Jalisco”. Y es que para esta periodista oriunda de Atemajac de Brizuela, la pitaya es un fruto muy especial para ella, una especie de vehículo para la nostalgia que siente por las tierras del Sur de Jalisco, donde vivió años muy importantes de su vida.

“Esa crónica fue mi primer texto escrito en Autlán… Es la historia con la que mi pluma inauguró un espacio en Letra Fría, aunque no fue el primero en publicarse, estuvo archivado algunas semanas. Yo estaba muy ansiosa porque se publicara, porque por una tarde la familia de Elvira me adoptó y me abrió su casa, fue como cumplir la fantasía de hacer periodismo y que me pagaran por ello, de que conversar con la gente pudiera ser mi sostén”, cuenta Esther Armenta al rememorar el momento en el que escribió dicha crónica.

Ahora la historia de Elvira y su hija Leslie, bajando pitayas de los imponentes órganos cobijadas por la primera luz del amanecer, yace en las páginas del libro de la sexta edición del  Gran Premio de Periodismo Gonzo, haciendo historia como parte del periodismo literario que se escribe en esta región de Jalisco.

Anuncios

Gallery

DR/MA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Colaboró como reportera para Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán, y en el periódico mensual El Puente. Apasionada de las letras y la defensa de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad