Personal de Manantlán capacita a brigadistas de la región en incendios forestales

Ante la temporada de estiaje, brigadistas de la Costa Sur fueron capacitados por personal del Área del Manejo del Fuego de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán. Los elementos se capacitaron con el objetivo de contar con las herramientas y habilidades para hacer frente a incendios forestales.

Brigadistas en la Sierra de Manantlán (Foto: RBSM).

Por: Vianney Martínez Pérez

Cuautitlán de García Barragán, Jalisco. (Letra Fría).- Personal del Área del Manejo del Fuego de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán capacitaron a brigadistas de la Costa Sur. En temporada de estiaje, los elementos aprendieron a hacer frente a los incendios forestales.

Anuncios

MEJORAVIT

A semanas de concluir la temporada de estiaje, la región Costa Sur ha registrado en 2023 diversos incendios forestales en sus Áreas Naturales Protegidas. Como medida, personas del Área del Manejo del Fuego capacitó a brigadistas de la región en caso de un incidente de este tipo.

Los cursos tuvieron como objetivo que los brigadistas contarán con las herramientas y habilidades para evitar que el fuego se multiplique en caso de un incendio, pues, de acuerdo con información oficial de la Reserva de la Biósfera de Manantlán, «cada año el fuego es más severo y presentan comportamientos más extremos».

La Reserva de la Biósfera de Manantlán alerta que «cada año el fuego es más severo y presenta comportamientos más extremos». (Fotografía: Centro Intermunicipal de Prevención de Desastres)

El Área del Manejo del Fuego de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán contó con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), la Junta Intermunicipal de la Costa Sur (JICOSUR) y el Ayuntamiento de Cuautitlán de García Barragán, lugar donde se llevó a cabo la capacitación. Al taller «S-130 Combatiente Forestal y S-190 Introducción al Comportamiento del Fuego» asistieron las brigadas municipales de San Miguel, Cuzalapa y Ayotitlán del municipio de Cuautitlán de García Barragán; los brigadistas de Villa Purificación, Tomatlán y La Huerta.

Anuncios

APYSA

(Fotografía: SEMADET)

Previamente, el mismo taller fue impartido a estudiantes de la Licenciatura de Seguridad Laboral, Protección Civil y Emergencias del Centro Universitario del Sur (CUSur). Apoyaron miembros de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Aunque la temporada de estiaje termina en junio, es de importancia que los brigadistas actúen de manera eficaz, ya que la duración y extensión del fuego determinará las afectaciones y consecuencias en los ecosistemas.

Edición: MV

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Estudiante de la licenciatura en periodismo en el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara, con afinidad al periodismo narrativo, de derechos humanos y fotoperiodismo. Corresponsal de Letra Fría en proceso electoral 2021.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad