(Foto: especial)

Personas con VIH de la región en monitoreo constante ante COVID-19

en Salud

Ya que las personas que viven con VIH/Sida poseen un mayor riesgo de contagio y agravamiento de COVID-19, los Consejos Municipales de Salud en Autlán mantienen un monitoreo constante de la Jurisdicción Sanitaria VII, con el fin de atender las necesidades de atención médica en la región.

Por: Mayra Vargas

Autlán de Navarro, Jalisco. 21 de mayo de 2020. (Letra Fría) Las personas mayores que viven con VIH o que además padecen problemas cardíacos o pulmonares, pueden tener un mayor riesgo de enfermarse de COVID-19 y sufrir síntomas más graves, de acuerdo con el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONU Sida).

En Jalisco hay 17 mil 099 casos de VIH/Sida, de los cuales 18 por ciento corresponden a mujeres, de acuerdo con el Consejo Estatal para la Prevención del Sida (Coesida) en su informe de diciembre de 2019.

En el caso de la Región Sanitaria VII Autlán, integrada por 19 municipios de Jalisco, de manera conjunta con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se habla de una noventena de casos. El Dr. Roberto Rangel Cobián, coordinador de los Consejos Municipales de Salud en Autlán de Navarro, señaló además que las personas con este padecimiento tienen ya una conciencia de riesgo:

“Pueden adquirir con mayor facilidad la infección por COVID-19 y también desarrollar complicaciones graves e incluso fatales de la infección, no es el caso en este momento, sin embargo, nosotros tenemos la confianza de que todos los pacientes que tienen esta condición de vida tienen ya una conciencia de riesgo, que han ido desarrollando a lo largo del tiempo y saben perfectamente que su calidad de vida depende en gran medida de adoptar unas modificaciones para tener una calidad de vida”.

Desde que Autlán comenzó a organizarse para definir estrategias en el sector salud de cara a la pandemia por COVID-19, la población con VIH siempre ha estado considerada monitoreo constante a través del Consejo Municipal para la Prevención del VIH-Sida (Comusida):

Dentro del estado de Jalisco todos los municipios tenemos este organismo Comusida y dependemos de Coesida Jalisco, para fines operacionales y para fines de control dependemos de los municipios, de los ayuntamientos”.

De acuerdo con Rangel Cobián, los municipios más grandes y con más recursos tienen mayores demandas de atención y concentran mayores trabajos en ese sector; por ejemplo, la Zona Metropolitana de Guadalajara, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes y Tomatlán, entre otros.

Se tiene como dependencia técnica a Coesida Jalisco, encargada de los insumos, los procesos, las normas, los programas, el flujo de los pacientes, el apoyo de laboratorio y cuando se tienen situaciones extraordinarias qué atender, es la institución la que les ofrece los apoyos necesarios.

El coordinador de los Consejos Municipales de Salud de Autlán detalló que las personas que viven en condición VIH en Autlán se encuentran abrazadas y protegidas por la institución, población que es atendida en dos escenarios:

“Aquí podríamos poner dos parteaguas; el primero, la población que tiene beneficencia del IMSS, que se maneja como cualquier otro en niveles de atención, con flujo hacia los hospitales de concentración, donde hay especialidades que este grupo de pacientes requiere. Por otro lado, tenemos el grupo de los pobladores que viven con esta condición y que no tienen seguridad social; ellos tienen acceso a los servicios de salud por parte de la Secretaría de Salud Jalisco”.

Rangel Cobián señaló que en lo local no se cuenta con los medicamentos que se requieren para el control de los pacientes, por lo que ellos tienen que viajar o ser trasladados a Guadalajara para que los servicios de infectología provean de estos recursos que son necesarios para su tratamiento.

Ante el panorama actual de COVID-19, la forma de atención a los pacientes es vía telefónica, pero también se brinda atención de manera personalizada en la oficina, además de la realización de pruebas:

“Orientamos a los pacientes como se debe. Estamos realizando pruebas, también quiero decir que las pruebas de tamizaje las hacemos nosotros y otras instituciones como la Secretaría de Salud en sus centros de salud y también el IMSS”.

Ahora el VIH/Sida es considerado una enfermedad crónica controlable como la diabetes e hipertensión, expresó el coordinador de los Consejos Municipales de Salud, por lo que un paciente que tenga esta condición puede ser incorporado a esquemas de tratamiento desde el primer momento, para tener una buena calidad de vida.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio