/

Pisos pegajosos | Entre zangas y mangas

La participación de la mujer en la actividad económica es fundamental para el crecimiento de la economía en la sociedad.

Por: Veiruth Gama Soria

Anuncios

Autlán de Navarro, Jalisco. 20 de junio de 2022. (Letra Fría) De los múltiples obstáculos para que una mujer se desempeñe laboral y profesionalmente, el “piso pegajoso” es el más fuerte.

Entre zangas y mangas hemos abordado otros conceptos que obstaculizan el crecimiento de la mujer en el ámbito laboral y profesional, como lo son los ‘techos de cristal’ y a estos se suman las ‘escaleras rotas’ y otros términos. En esta ocasión abordamos el concepto de “piso pegajoso”.

Entendemos por “suelo o piso pegajoso” a las barreras que comúnmente tienen las mujeres para despegarnos de “la base” para poder trabajar o superarnos profesionalmente, muchas de esas barreras se deben a la cultura machista donde predominan los estereotipos sociales y roles de género que se asignan a las personas por su género. En el caso de la mujer, a las actividades propias del hogar, como la limpieza de la casa, el cuidado y la crianza de los hijos, entre otros; mientras que a los hombres se les asigna el rol público, que va desde el trabajo y desarrollo profesional y la interacción social.

Cuando se trata de la participación de la mujer en el ámbito laboral, se encuentran en ocupaciones como el comercio minorista, el turismo y la hospitalidad, mientras tanto, los hombres participan en el ámbito de la construcción o la fabricación. 

La participación económica de la mujer en México, de acuerdo al INEGI parte de que hay 51.7 millones de mujeres de 15 años o más edad, de las cuales, cuatro de cada diez (22.8 millones) formaron parte de la Población Económicamente Activa. Este  organismo calcula que las mujeres dedican  28.8 horas a la semana a cuidar a otras personas y al trabajo doméstico, mientras que los hombres dedican 12.6 horas.

De acuerdo a una investigación realizada por el periódico ‘el economista’, las mujeres en México dedican más tiempo que los hombres a las tareas del hogar y, por eso, menos de la mitad puede tener un empleo; sólo una de cada 10 será jefa y quien lo logre ganará 34% menos que sus compañeros varones. 

Roberto Martínez, jefe del Centro de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) para América Latina, comentó que “desde la perspectiva de su organización, hay un tope de crecimiento de las economías, y se estacan por la falta de participación de las mujeres en la fuerza laborar y la falta de igualdad en las remuneraciones”.

Es necesario promover una participación más efectiva de la mujer en el ámbito laboral, profesional y político,  en el caso de los hombres, fortalecer su participación en las actividades propias del hogar y en la crianza de los hijos.

Tanto los gobiernos como las empresas, tienen la responsabilidad de establecer pautas que reduzcan las brechas salariales y que promuevan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. En el caso de los medios de comunicación, tienen el compromiso de dar a conocer estos temas con el objetivo primordial de sumar esfuerzos por alcanzar una sociedad más justa y con igualdad de oportunidades para todos y todas.

Fuentes:

https://www.eleconomista.com.mx

https://www.forbes.com.mx

MA/MA

Abogada, Comunicadora y Maestra en Educación. Promotora de los Derechos de la Mujer y Activista Social. Esposa y madre de familia.

Se ha desempeñado como comunicadora social y locutora de las estaciones de radio “Radio Ambiente”, “Radio Costa”, “Fiesta Mexicana”, “Radio Universidad” y “La 100” en Autlán, conductora de los programas “Manos a la obra por Autlán” y “Reto Escolar” en el sistema de cable y productora de los programas “La Voz de la Mujer” en Radio Costa, “Más que una Mujer” en Telecable de los Altos y actualmente “Mujeres al 100” que se transmite en la radio difusora “La 100” en el 101.5 fm.

Tiene una carrera como docente desde el año 2004 en el CECYTEJ de El Grullo y la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 143 Autlán donde actualmente es Encargada del Despacho de Dirección.

Fue candidata a diputada local en las elecciones del 2015 y en el último proceso electoral fue electa regidora por mayoría relativa para la administración de Autlán 2018 – 2021.

Se ha desempeñado también como funcionaria pública y conductora de eventos, artísticos, culturales y políticos en las regiones Costa Sur y Sierra de Amula.

Poseedora de múltiples reconocimientos por su participación activa en la promoción del arte, la cultura y participación activa de la mujer en la sociedad de las regiones Sierra de Amula y Costa Sur de Jalisco.

Correo: veiruth1@gmail.com

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad