Por cuenta bloqueada, no hay fecha para pago de nómina en El Grullo

(Foto: Esther Armenta León)

El representante de uno de los dos sindicatos que hay en el ayuntamiento municipal pide a través de este medio de comunicación el apoyo y acercamiento de expertos que puedan sacar de esta situación a El Grullo, pues los trabajadores son afectados por la falta de pago de su sueldo, debido al bloqueo de las cuentas bancarias.

Por: Mayra Vargas

El Grullo, Jalisco. 15 de junio de 2020. (Letra Fría) Los directores de las diferentes áreas del Ayuntamiento de El Grullo fueron notificados, a través de un oficio emitido por la alcaldesa Mónica Marín Buenrostro, que el pago de la nómina correspondiente a la primera quincena de junio no se realizará de manera “puntual” a los trabajadores, debido al bloqueo de la cuenta pública.

De acuerdo con Ruperto Vidalque, el secretario general del Sindicato de Servidores Públicos del municipio de El Grullo que agrupa a al menos cien trabajadores sindicalizados, esperan que el pago no se demore mucho tiempo:

“Enviaron un oficio ya dirigido por parte de la presidenta hacia los directores, donde les pedían que hicieran una extensión hacia los empleados de que no se iba a poder pagar la nómina ‘puntualmente’, y pues nosotros estamos esperando que ese ‘puntualmente’ quiera decir pocos días, pero ya investigando el asunto, como esto es algo federal, es algo más grande, no sé qué tanto se vaya a tardar”, dijo en entrevista a Letra Fría.

Aunque el líder sindical se encuentra de licencia en este momento, manifestó que ha estado en comunicación constante con oficialía mayor y tesorería para preguntar cómo avanza el proceso, pero en caso de que no haya cambios en los siguientes días, buscará un acercamiento con la alcaldesa:

“Me comentan nada más que me van a estar informando de cómo va el asunto, pero a lo que siento es que esto va a tardarse algo, esperemos que no, que no haya nada malo y desbloqueen rápido estas cuentas, sino buscaremos alguna forma platicando con la presidenta, pues aquí lo importante es que los trabajadores no se queden sin su sueldo”, dijo.

En caso de que la situación se demore por varios días y que no haya una respuesta clara, Ruperto Vidal manifestó que estarían dispuestos a laborar bajo protesta:

“Yo creo que sí, porque en anteriores administraciones ha habido momentos en que las quincenas han tardado de cuatro a diez días y hemos estado exigiendo y siempre buscan la forma de tranquilizar a los empleados y decirles que ya pronto y es lo máximo que han durado”.

El líder sindical explicó que ya se encuentra en comunicación con las instancias a las que debe acudir, además de buscar asesoría con su federación, para que lo puedan guiar y ver qué es lo que se puede hacer y plantearlo al ayuntamiento.

Para Ruperto Vidal esta situación es desconcertante, pues él nunca había sido testigo de alguna situación parecida:

“Esto sí nos saca de onda y la verdad esperamos que a lo que dicen que, por haber vínculos, esperamos que no, porque si los hay le pediríamos a las autoridades que si hay alguien dentro de esta situación que haya provocado esto, pues que inmediatamente se retire del cargo”.

El representante de uno de los dos sindicatos que hay en el ayuntamiento municipal pide a través de este medio de comunicación el apoyo y acercamiento de expertos que puedan sacar de esta situación a El Grullo, pues los trabajadores son afectados por la falta de pago de su sueldo, debido al bloqueo de las cuentas bancarias.

Aquí el oficio enviado a responsables de áreas:

MA/MA

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires.

Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015.

Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs.

Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018.

Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco.

Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja una respuesta