/

Por desperfectos en reconstrucción anterior, Atengo pide al gobierno del Estado una rehabilitación completa

El rastro municipal de Atengo fue remodelado durante la Administración 2018-2021, sin embargo la obra presentó deficiencias en el corral de manejo para reses y se encuentra inservible, según informó la actual presidenta, Teresa Valle.

Rastro municipal de Atengo, Jalisco. (Foto: Marisol Chávez)

Por: Vianney Martínez Pérez

Autlán de Navarro, Jalisco. 18 de enero de 2022.- (Letra Fría) La obra de remodelación del rastro municipal de Atengo, financiada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Jalisco (SADER) con 2 millones 141 mil 588 pesos con 27 centavos durante la Administración pasada (2018-2021), presentó desperfectos en la «reconstrucción» del corral de manejo para ganado, mismo que se encuentra en estado obsoleto para su uso. 

Anuncios

La alcaldesa de Atengo, Luz Teresa Valle González, en entrevista para Letra Fría dialogó sobre las necesidades posteriores a la rehabilitación del rastro municipal, las cuales han ocasionado un retraso en el sacrificio de bovinos y porcinos. 

«La verdad no sé si durante la remodelación, en la administración pasada, haya sido ocasionada por una falla con el ingeniero responsable, pero por ahora el corral para reses y puercos está sin funcionar, lo que ha traído consigo una disminución en la producción de carne», dijo la presidenta municipal. 

Como resultado, actualmente se sacrifican de tres a cuatro reses y cerdos al mes, una disminución que, de acuerdo con la presidenta «es considerable». 

Ante esto, la máxima edil entabló comunicación con la actual secretaria de SADER, Ana Lucía Camacho Sevilla, quien le ofreció su apoyo con la condición de contar con la participación de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública Jalisco (SIOP), dependencia que es responsable de sostener económicamente esta clase de proyectos en los municipios de la entidad. 

«Hablé con la secretaria de la SADER para externarle las necesidades del rastro municipal, pero me dijo que era indispensable que nos apoyará la SIOP, porque me comentaba que la SADER ya no maneja presupuesto, ahora lo hacen a través de la SIOP», confirmó Valle González. 

Con un actualizado plan y rediseño del corral para ganado presentado por la alcaldesa ante ambas secretarías, el reacomodo de la infraestructura sería considerado y financiado por el Gobierno del Estado. 

«Reitero mi petición a la SADER y a la SIOP para reacomodar los desperfectos en el rastro municipal después de su remodelación en la administración pasada. Les pido a ambos secretarios (SADER y SIOP) que nos apoyen, porque es una necesidad que impacta directamente a nuestros comerciantes y a todas las personas que son ciudadanos del municipio. Ojalá voltearan a ver más seguido a Atengo», finalizó la funcionaria pública. 

Con base a reportes de la Dirección de Obras Públicas de Atengo, el monto de más de 2 millones de pesos en la remodelación y rehabilitación del rastro municipal se reportó en el trimestre octubre-noviembre 2020, lo que se traduce en más de un año de imperfectos. 

VM/GM 

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Estudiante de la licenciatura en periodismo en el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara, con afinidad al periodismo narrativo, de derechos humanos y fotoperiodismo. Corresponsal de Letra Fría en proceso electoral 2021.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad