(Foto: Mayra Vargas)

Por emergencia climática global; autlenses se manifiestan

en Área Metropolitana/Medio Ambiente

Esta manifestación se hace con la intención de generar un cambio y buscar la participación de la población para generar acciones en pro del medio ambiente.

Por: Mayra Vargas

Autlán de Navarro, Jalisco. 1 de octubre de 2019 (Letra Fría) El pasado viernes, el colectivo Ecolocos de Autlán convocó a la población a sumarse a la manifestación por la emergencia climática que vive actualmente el planeta.

La convocatoria sumó a una veintena de jóvenes, adultos e incluso niños quienes portaron pancartas con diferentes mensajes a favor del cuidado ambiental y de acciones para revertir el calentamiento global.

Una de las convocantes, miembro del colectivo Ecolocos Autlán, explicó que esta manifestación se hace con la intención de generar un cambio y buscar la participación de la población para generar acciones en pro del medio ambiente:

 “Es para que se den cuenta que hay personas haciendo algo y que se unan, que no tengan miedo, se necesita un cambio y necesitamos participar todos. Esto es para manifestarnos contra el cambio climático, contra todos los problemas que tenemos en la región; las inundaciones, los plaguicidas y todas las actividades en contra del cuidado del medio ambiente”.

Por su parte, otro de los miembros del colectivo dijo que es importante generar conciencia sobre los hábitos de consumo. Además, hizo un llamado a los políticos y empresarios a que implementen las acciones necesarias para reducir impactos al medio ambiente:

“Estamos en un punto ya casi de no retorno, si no cambiamos nuestros hábitos de consumo, de desperdicios, de contaminación del agua, aire, estaremos a punto de presenciar la quinta extinción masiva. Entonces lo que queremos es crear conciencia en la gente de que esto es urgente, es una emergencia climática y hoy en todo el mundo se está haciendo la misma acción, entonces esperamos causar algún cambio en los políticos, en los empresarios y que tomen las decisiones que sean necesarias para reducir estas emisiones de carbono”.

Con ello, Autlán de Navarro se suma a las diversas manifestaciones a nivel mundial, convocadas por la joven activista sueca Greta Thunberg, quien increpó a unos 60 líderes mundiales durante la Cumbre de Acción del Clima, convocada por la Organización de las Naciones Unidas.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio