Por: Vianney Martínez Pérez
Autlán de Navarro, Jalisco. (Letra Fría).- Tras el incremento de incendios en la región, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) Jalisco, anunció la prohibición de las quemas agropecuarias en la Sierra de Amula y Costa Sur.
A partir del mes de mayo y hasta nuevo aviso, los municipios de Jalisco deberán de acatar la indicación de la SEMADET, en donde se señala la restricción de las quemas agropecuarias, es decir, aquellas que son planeadas.
La razón del anuncio se debe a la suma de incendios forestales en el estado, pero sobre todo en la región. En las últimas semanas, Áreas Naturales Protegidas (ANP) de los municipios de Chiquilistlán, Cuautitlán, Tolimán y Unión de Tvla ardieron, mientras que Cuautitlán y Casimiro Castillo permanecieron en alerta atmosférica durante días.
En dichas ocasiones, fue necesaria la participación de elementos de Protección Civil y Bomberos de los municipios, así como de dependencias estatales y federales.
Ahora, luego de la notificación, gobierno de los municipios, sobre todos de los costeros, han informado a sus habitantes sobre la noticia.
Cihuatlán y Villa Purificación, explicaron en sus redes sociales el motivo de la normativa: reducir el riesgo de incendios, el ecocidio de las ANP de la región y la seguridad de la población.
Cuautitlán de García Barragán informó que la prohibición se levará en el mes de mayo, hasta nuevo aviso.
Por su parte, La Huerta alentó a la ciudadanía a reportar a quienes rompan disposición, quienes, de acuerdo con la SEMADET, serán sancionados con multas económicas.
Al igual que La Huerta, Unión de Tvla invitó a la población a acatar la restricción. Además, informó a sus habitantes cómo gestionar una quema agropecuaria cuando se haya levantado la prohibición.
El resto de municipios no ha publicado al respecto, sin embargo, el dictamen es oficial para los 125 municipios de Jalisco.
Edición: MV
Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.