Por incendios forestales, prohíben quemas agropecuarias en la región

Debido al incremento de incendios forestales en la región, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) Jalisco informó acerca de la prohibición de quemas agropecuarias en los municipios de la Sierra de Amula y Costa Sur. Durante el mes de mayo y hasta nuevo aviso, las personas que sean descubiertas incinerando serán sancionadas.

(Fotografía: Gobierno de Jalisco)

Por: Vianney Martínez Pérez

Autlán de Navarro, Jalisco. (Letra Fría).- Tras el incremento de incendios en la región, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) Jalisco, anunció la prohibición de las quemas agropecuarias en la Sierra de Amula y Costa Sur.

Anuncios

MEJORAVIT

A partir del mes de mayo y hasta nuevo aviso, los municipios de Jalisco deberán de acatar la indicación de la SEMADET, en donde se señala la restricción de las quemas agropecuarias, es decir, aquellas que son planeadas.

La razón del anuncio se debe a la suma de incendios forestales en el estado, pero sobre todo en la región. En las últimas semanas, Áreas Naturales Protegidas (ANP) de los municipios de Chiquilistlán, Cuautitlán, Tolimán y Unión de Tvla ardieron, mientras que Cuautitlán y Casimiro Castillo permanecieron en alerta atmosférica durante días.

Chiquilistlán fue uno de los municipios que atravesó por incendios forestales en los últimos días. (Fotografía: Álvaro González)

En dichas ocasiones, fue necesaria la participación de elementos de Protección Civil y Bomberos de los municipios, así como de dependencias estatales y federales.

Anuncios

APYSA

Ahora, luego de la notificación, gobierno de los municipios, sobre todos de los costeros, han informado a sus habitantes sobre la noticia.

Cihuatlán y Villa Purificación, explicaron en sus redes sociales el motivo de la normativa: reducir el riesgo de incendios, el ecocidio de las ANP de la región y la seguridad de la población.

Cuautitlán de García Barragán informó que la prohibición se levará en el mes de mayo, hasta nuevo aviso.

Por su parte, La Huerta alentó a la ciudadanía a reportar a quienes rompan disposición, quienes, de acuerdo con la SEMADET, serán sancionados con multas económicas.

Al igual que La Huerta, Unión de Tvla invitó a la población a acatar la restricción. Además, informó a sus habitantes cómo gestionar una quema agropecuaria cuando se haya levantado la prohibición.

El resto de municipios no ha publicado al respecto, sin embargo, el dictamen es oficial para los 125 municipios de Jalisco.

Edición: MV

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Estudiante de la licenciatura en periodismo en el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara, con afinidad al periodismo narrativo, de derechos humanos y fotoperiodismo. Corresponsal de Letra Fría en proceso electoral 2021.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad