/

Preocupa relajación de las medidas sanitarias en Autlán; PC advierte aumento de casos de COVID19

Esta tercera ola es responsabilidad de la población, ya que han relajado las medidas preventivas, como lo es el uso de cubrebocas y el aislamiento social.  Las reuniones de más de 300 personas están prohibidas y los organizadores necesitan la autorización de la mesa de salud.

Por: Carmen Aggi Cabrera

Autlán de Navarro, Jalisco. 12 de abril de 2021. (Letra Fría) Después de las vacaciones de Semana Santa, las autoridades de salud a nivel estatal y federal han anunciado que se espera una tercera ola de la pandemia por COVID-19, la cual se podría complicar con la presencia de nuevas cepas de coronavirus SARS-CoV-2, la británica y la californiana. Esta tercera ola es responsabilidad de la población, ya que han relajado las medidas preventivas, como lo es el uso de cubrebocas y el aislamiento social.

Esta tercera ola no sólo afectará a las grandes metrópolis, también se registrará en las ciudades medias y pequeñas como Autlán de Navarro en donde la relajación de las medidas sanitarias ya preocupa a los cuerpos de emergencia debido a que esta semana comenzaron nuevamente los traslados de personas con COVID-19 a los hospitales debido a que su saturación de oxígeno es baja y no pueden sobrellevar la enfermedad en casa.

El director de Protección Civil y Bomberos Autlán, Juan Ignacio Arroyo Verástegui, advirtió que los casos aumentarán y podríamos enfrentar otra crisis de saturación hospitalaria si la población no respeta las medidas preventivas.

“Nosotros estamos muy preocupados porque ya comenzamos con los primeros casos de Covid-19 que son los traslados a los hospitales cuando las personas baja su oxigenación y las personas requieren de una hospitalización. Entonces, ante esta situación de un posible rebrote o repunte, estaremos recomendando precisamente el tema de los protocolos”, dijo en MatutinoLF el director de Protección Civil y Bomberos, Juan Ignacio Arroyo Verástegui.

Los protocolos que están vigentes en Autlán de Navarro y deberán respetarse en la cabecera municipal, agencias y delegaciones, son los siguientes:

“La distancia de 1.5 metros mínimo, 2 metros lo ideal. Está el protocolo del uso obligatorio del cubrebocas en cualquier espacio público, en cualquier lugar de reunión, cualquier tipo de evento o reunión tendría que tener como obligatorio el uso del cubrebocas y también el lavado de manos o el gel que nos da la desinfección. También evitar el saludo de manos, evitar todo el contacto físico con las personas”, explicó el funcionario.

El director de Protección Civil y Bomberos Autlán advierte que de no respetar las medidas sanitarias por la población, en pocas semanas estaríamos enfrentando una tercera ola de casos de COVID-19, la cual calificó de “muy peligrosa”, por ello, pide a la ciudadanía usar el cubrebocas, guardar la sana distancia y evitar las reuniones.

“Ellos piensan que ya ha pasado la pandemia y una tercera ola sería muy peligrosa porque rebasaría la capacidad hospitalaria de Autlán otra vez y nos involucraría en un tema muy difícil para el manejo de la pandemia porque los recursos están agotados en cuanto a los insumos que se requieren para hacer frente a una tercera ola.

No tenemos economía para sostener estos protocolos siempre. Tenemos que hacer conciencia que a pesar de tener vacunación y que los de mayor riesgo estarían protegidos, finalmente vamos a decir que no tenemos la efectividad segura o completa y necesitamos protegernos porque en el mundo hemos visto cómo algunos países ya se volvieron a tomar medidas de resguardo domiciliario y esto quiere decir que no estamos libres de la pandemia”, enfatizó el director.

Arroyo Verástegui recordó que las reuniones de más de 300 personas están prohibidas y necesitan la autorización de la mesa de salud.

Ésta es la entrevista completa de éste lunes 12 de abril de 2021.

MA/MA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Deja una respuesta