(Foto: Especial)

Preparan carrera de recaudación por afectaciones de “Lorena” y “Narda” en Costa Sur

en Distrito 18/Región

Con tres  fechas y tres sedes, los municipios costeros de La Huerta y Cihuatlán buscarán reunir fondos para solventar los daños en infraestructura ocasionados por las tormentas tropicales “Lorena” y “Narda”.

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 17 de octubre de 2019. (Letra Fría) La mañana del 10 de octubre, la diputada federal del Distrito 18 Mónica Almeida anunció la celebración de 3 carreras de recaudación en beneficio de los municipios costeros de La Huerta y Cihuatlán, ambos afectados por las tormentas tropicales “Lorena” y “Narda” en el mes de septiembre.

En una rueda de prensa sostenida en el palacio municipal de Casimiro Castillo, la diputada dijo que para solventar los gastos de reconstrucción, algunos municipios han recurrido al Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), el instrumento financiero que apoya a dependencias y entidades dañadas por fenómenos naturales. Sin embargo, el apoyo ofrecido es insuficiente, por lo cual se han ideado estrategias alternativas.

Con la presentación de la primera carrera “Distrito 18 adelante, Juntos por la Costa Sur”, Mónica Almeida hizo un llamado a los pobladores de la región para solidarizarse y apoyar el evento al que definió como una opción para conseguir recursos y “al mismo tiempo hacer una cooperación solidaria del Distrito 18 (…) para que apoyemos a las familias afectadas y el conjunto de infraestructura que los ayuntamientos en este momento tienen que enfrentar en su reparación”.

La recaudación de fondos tendrá tres fechas en tres sedes, comenzando el 17 de noviembre en Ameca, el 1 de diciembre en Autlán de Navarro y el 8 de diciembre en Cihuatlán. Se espera contar con la participación de organismos de sociedad civil, instancias educativas, iniciativa privada y habitantes del distrito.

Aunque los recursos serán destinados a dos municipios, la legisladora aseguró que en los meses siguientes se planificarán nuevos eventos en apoyo a otros municipios golpeados por las tormentas tropicales, como es el caso de Villa Purificación y Tomatlán.

“Estaremos reproduciendo esta fórmula en el transcurso del año para apoyar a otros municipios del distrito, en esta ocasión por cuestiones obvias será en esos dos“, aseguró.

De acuerdo con el presidente de La Huerta, Adán Israel Mendoza Rodríguez, su municipio tuvo una afectación en infraestructura urbana valuada en 58 millones de pesos, de los cuales 29 millones deberán de ser aportación del municipio de acuerdo con FOEDEN. Esta situación es percibida por el alcalde como insostenible, por lo que solicitó a la representante federal del distrito insistir en la gestión de recursos.

“Yo sí quiero pedirle que siga insistiendo en el tema porque las afectaciones que tuvo mi municipio son muy tristes para mí y para toda la población de mi municipio. Hasta estos momentos no hemos recibido la visita, mucho menos una llamada del gobierno federal para saber en qué condiciones se encontraba mi municipio. La verdad yo he visto ausencia en estos dos fenómenos que acaban de pasar por nuestras costas y puedo pensar que si no tuve la visita, mucho menos el recurso para sacar adelante las afectaciones que se tienen en La Huerta”, aseguró Mendoza Rodríguez.

Tan sólo con el paso de “Lorena”, el municipio de Cihuatlán sufrió daños en infraestructura por 17.7 millones de pesos.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio