Presentarán denuncia ante CEDHJ contra funcionario público de Tecolotlán, acusado de Violencia Institucional contra las Mujeres

Hoy la ciudadana Arantxa Minerva Arias Mendoza presentará ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) una denuncia en contra del Director de Deportes del Ayuntamiento de Tecolotlán, David Huezo, por ejercer en su contra, Violencia Institucional contra la Mujer; el gobierno municipal no intervendrá en el caso, hasta contar con pruebas, declaró el alcalde.

Por: Vianney Martínez Pérez

Autlán de Navarro, Jalisco. 14 de marzo de 2022.- (Letra Fría) La ciudadana Arantxa Minerva Arias Mendoza denunciará este lunes ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) al Director de Deportes del municipio de Tecolotlán, David Huezo, por ejercer en su contra, Violencia Institucional contra la Mujer.

Anuncios

El pasado 09 de marzo, la comunidad que asistió a la marcha que organizó el Ayuntamiento de Tecolotlán por el Día Internacional de la Mujer, expresó inconformidad por ser un evento encabezado por funcionarios públicos varones, así como por, segmentar a las mujeres de acuerdo a su profesión u oficio, calificándolo como clasista.

En redes sociales se expuso y condenó, por parte de diversos usuarios, el impedimento de participación a una ciudadana por presentarse con un cartel, que de acuerdo a las autoridades, era inadecuado y fuera de contexto con la manifestación de ese día.

Respondiendo a los comentarios en redes sociales, el Director de Deportes, David Huezo, decidió contestar a quienes se mostraron inconformes con el evento organizado por el ayuntamiento haciendo una publicación propia, a modo de respuesta, la cual finalmente eliminó de su muro de Facebook.

Al ser testigo de esta situación, Arantxa decidió realizar una captura de pantalla de la publicación previamente eliminada por Huezo para posteriormente, tras ocultar los datos personales del funcionario, colgar un post en el expresaba su opinión entorno a la polémica:

Más de una hora después, a las 14: 20 horas, cuando Arantxa se disponía a salir de su domicilio en compañía de dos menores de edad, fue abordada afuera de su casa por el Director de Deportes quien, a través de su movimiento corporal y sus palabras, incomodó a la ciudadana. Ella le pidió retirarse para discutir la situación cuando las infantes no estuvieran presentes. Ante la negativa del funcionario público, y un comentario del mismo, en el que destacó no haber eliminado su publicación en redes sociales por miedo, sino porque se encontraba en esos momentos en horario laboral, Arantxa revisó su reloj y al mirar la hora, utilizó como argumento que debería de encontrarse trabajando en vez de interceptarla. Finalmente el funcionario se retiró.

Como denuncia, Arantxa decidió escribir en Facebook la intervención cometida por el funcionario:

A las pocas horas el post se multiplicó y corrió como pólvora.

En entrevista a Letra Fría, Arantxa aseguró que no ha tenido ningún acercamiento con la autoridad municipal, ni con funcionarios del gobierno local. Nadie se ha acercado con ella para abordar el tema.

Escucha lo que dijo a la reportera:

«Se perfectamente que el presidente tiene conocimiento del tema, porque no me ha contestado a mí personalmente, porque ha contestado mi publicación sin embargo ha contestado a comentarios de otras personas, no a mí. Entonces no he tenido yo ningún acercamiento con nadie del gobierno «

Arantxa cuenta con asesoría legal y con respaldo de colectivos feministas del estado,. Ella acudirá este lunes a presentar una denuncia contra el Director de Deportes, David Huezo, ante la CEDHJ por ejercer en su contra, Violencia Institucional.

Reproduce el audio y escucha su voz.

«Al principio yo estaba como un poco, no sabía cómo se tenía que proceder. Afortunadamente ya me ha estado asesorando una abogada, que me ha pedido mantener su nombre en el anonimato, y también un grupo de feministas de Guadalajara, que me van a acompañar el día lunes a Derechos Humanos. Al final de cuentas yo creo que sí hay algo que atender, porque este hombre estaba en horario laboral.«

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) describe al delito de Violencia Institucional contra la Mujer, bajo el marco de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, como «los actos u omisiones de las o los servidores públicos de cualquier orden de gobierno que discriminen o tengan como fin dilatar, obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres así como su acceso al disfrute de las políticas públicas destinadas a prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar los diferentes tipos de violencia».

En seguimiento con su proceso, Arantxa espera que con las acciones legales que tomará, el personal del Ayuntamiento de Tecolotlán reciba una serie de capacitaciones de perspectiva de género por parte de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH):

«Yo intentaba que para este punto ya hubiera alguna declaración de las autoridades correspondientes, municipales, para decir: «oigan saben que esto estuvo mal, vamos a tomar ciertas medidas…» Mira, ni siquiera estaba yo pensando o esperando que corrieran a este muchacho, yo creo que todos cometemos errores. En el gobierno de Tecolotlán desde la administración pasada se cuenta con la instancia de la mujer, y se que pueden pedir la ayuda a la Secretaría de Igualdad Sustantiva para que los apoyen con cursos de perspectiva de genero para capacitar a su personal, que pues yo pienso que eso sería como un buen comienzo ¿no?»

Finalmente, la ciudadana explicó que su intención también recae en concientizar a las adolescentes y mujeres del municipio en torno a los distintos tipos de violencia de género, así como de los abusos por parte de autoridades:

«Que está mal, que no pueden sentirse con el derecho de agredir a las personas, y bueno que a todas las chavas, jóvenes mujeres de aquí de Tecolotlán les quede muy claro que la violencia no solo es física, que la violencia verbal también es violencia y también se puede denunciar.«

Letra Fría contactó al presidente municipal de Tecolotlán, Eliud Saldaña Vázquez, para solicitarle su postura sobre el tema, y las acciones consecuentes.

El alcalde calificó estos hechos como «un asunto político» y minimizó el impacto por haberse exhibido y denunciado en redes sociales, por parte de una mujer que es activa en la esfera política, en un grupo que en el pasado proceso electoral concurrente 2021, fue opositor.

Esta fue su respuesta.

«En este caso ha sido a través de las redes sociales, que yo insisto que las redes sociales cuando son para temas de polémica y temas de política, y sobre todo cuando traen de repente un cierto tinte político. Soy muy respetuoso con los derechos de las mujeres, con el movimiento feminista, con el feminismo, pero todo surgió de un tema que no implica más allá de una explicación, porque no me corresponde a mí. Sin embargo, como no hay un acercamiento cierto y directo hacia el gobierno, bueno pues, yo no pudiera dar una explicación más a fondo porque ha sido un tema de redes sociales ¿no? y sería todo lo que yo tuviera que decir de ese asunto.

Mira, yo creo que para que eso pasara, primero tendría que haber un acercamiento formal de parte de quien fuera victima de… hacia el gobierno municipal, y en virtud del hecho y con las pruebas contundentes pudiera yo actuar. De alguna manera quienes se han quejado, desafortunadamente quizá para ellas, han sido personas que participaban muy activas en la campaña política por ejemplo de Hagamos, y bueno ya ahí ya como que te da….como presidente municipal yo mejor me dedico a trabajar ¿no? Yo por eso estaba enfocado en la chamba, y bueno si hubiera un acercamiento formal de ellas hacia el gobierno con las pruebas contundentes, con muchísimo gusto voy a actuar como presidente municipal.«

Edición: Carmen Aggi Cabrera

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Estudiante de la licenciatura en periodismo en el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara, con afinidad al periodismo narrativo, de derechos humanos y fotoperiodismo. Corresponsal de Letra Fría en proceso electoral 2021.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad