/

Prevención y educación sexual con perspectiva de género, aliadas contra VIH/SIDA

Imagen ilustrativa. (Foto: Especial)

En el marco del Día Mundial de la Prevención del VIH, Consejos Municipales de Salud Autlán, alentó a la educación sexual en cuestión de género como herramienta para la prevención del VIH/SIDA. apuestan por tratamientos dignos de salud, así como, la investigación, aplicación y difusión de leyes que protejan a las personas con VIH/SIDA. 

Por: Vianney Martínez Pérez

Autlán de Navarro, Jalisco. 05 de diciembre de 2021.- (Letra Fría) En el marco del Día Mundial de la Prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana/Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida ( VIH/SIDA), conmemorado el primero de diciembre, Consejos Municipales de Salud en Autlán organizó una mesa de diálogo para compartir distintas realidades en cuestión de derechos humanos y salud de las personas que viven con VIH/SIDA. 

Como exponentes, participaron cuatro expertas en áreas de la salud: la encargada de planificación familiar adscrita a la Secretaría de Salud (SSJ), Lorena Deniz Olmedo, el Mtro. en Educación de la Sexualidad Humana, Julio César López Vázquez, la Mtra. en Educación, Ana Delia Luna Uribe y la visitadora adjunta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) Ana Lilia Santana Villa. 

Las personas expositoras, concordaron en que las personas con VIH/SIDA, pertenecen a un grupo vulnerado en México, a través de actos de marginación y discriminación que afecta su salud e integridad personal. 

 Asimismo, concluyeron con que hay una necesidad de informar a la población en materia de educación sexual y de género: alentando como método de prevención el uso del preservativo, la limpieza y esterilización de instrumentos médicos y brindar tratamientos de salud y control prenatal a las mujeres y personas gestantes que sean portadoras de VIH/SIDA. 

Por otro lado, se enfatizó en la urgencia de difundir, investigar y aplicar las leyes en protección de este grupo vulnerado, el cual posee derechos especiales que protegen su dignidad, la salud mental y física. 

Actualmente el municipio de Autlán de Navarro por parte de la SSJ, ofrece en sus módulos el servicio gratuito de pruebas rápidas para quienes deseen saber si son portadores de VIH/SIDA. Las pruebas tienen una confiabilidad del 97%. Al conocer el resultado, se decidirá si es necesario canalizar o no al paciente a las dependencias capitalinas de salud, donde se otorgará atención por profesionales y tratamiento medicinal. 

Si usted es o considera ser portador de VIH/SIDA, puede llamar a el número 3173813500 perteneciente a  Consejos Municipales de Salud Autlán, en el que le asesorarán cualquier inquietud o duda. 

¿Sabes qué es el VIH/SIDA?

Infográfico: Vianney Martínez Pérez.

VM/EA

*Queda prohibida la distribución parcial o total. El contenido es propiedad de Letra Fría.*

Estudiante de la licenciatura en periodismo en el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara, con afinidad al periodismo narrativo, de derechos humanos y fotoperiodismo. Corresponsal de Letra Fría en proceso electoral 2021.

Deja una respuesta