/

PROEPA multa a Autlán por mal manejo del relleno sanitario

Pepenadores en el relleno sanitario en Autlán de Navarro, Jalisco. (Foto: Esther Armenta León)

La PROEPA señaló falta de recubrimiento en el relleno sanitario de Autlán, por lo cual, el municipio fue sancionado con una multa de 84 mil pesos que será pagada en especie en un periodo de 3 a 4 meses, además se creará un manual operativo y una estrategia de monitoreo.

Por: Esther Armenta León

Autlán de Navarro, Jalisco. 26 de febrero de 2021. (Letra Fría) Las deficiencias en el relleno sanitario cobran factura. La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) emitió una multa al gobierno municipal de Autlán de Navarro por el mal manejo de residuos sólidos urbanos en el espacio destinado a la basura que generan los autlenses. La multa se deriva de una inspección realizada en el 2018.

La existencia de dicha sanción se dio a conocer el jueves -25 de febrero- en sesión ordinaria de ayuntamiento, luego de que se sometiera al pleno la aprobación de destinar  250 mil pesos a la dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, para el mantenimiento del relleno sanitario. 

Relleno sanitario de Autlán de Navarro. (Foto de archivo: Esther Armenta)

Fue en ese momento cuando el síndico municipal, Guillermo Espinoza Solórzano, explicó que el recurso requerido se aplicaría en el recubrimiento del relleno, con el fin de cumplir la orden de la PROEPA.

“Se hace la observación de una multa que se nos notificó el año pasado por parte de PROEPA, en la cual estamos siendo observados, es el municipio con la multa más baja, pero estamos descuidando el recubrimiento que se le tiene que estar dando periódicamente, mínimo  cada dos o tres días al relleno sanitario, entonces de ahí se hace la observación de que no lo estamos haciendo, solamente estamos haciendo trabajos de compactación y se requiere urgentemente hacer el recubrimiento con piedra, balastre, por eso es que se requiere el apoyo de 250 mil pesos”, dijo.

Al respecto, el regidor presidente de la comisión edilicia de aseo público, Miguel Mardueño Ibarra, detalló que la sanción es de 84 mil pesos y será pagada en especie en un periodo de 3 a 4 meses.

“Se logró gestionar por parte del ingeniero Jorge Amador -director de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable-, para que la multa fuera abonada en especie, pero con el compromiso que el municipio tiene que poner una parte igual para subsanar todo el daño o el atraso que se tiene en este relleno (…) Tendremos que consolidar las chimeneas, hacerlas conforme marca la norma 087, tener de donde se captan los lixiviados y humedecer la basura para que se integre lo más pronto posible y colocar el material pétreo sobre la capa que existe actualmente la capa de basura”, explicó en entrevista a Letra Fría.

Relleno Sanitario de Autlán. (Foto: Carmen Aggi)

A diferencia del síndico municipal, Mardueño Ibarra dijo que fueron notificados apenas la semana del 15 de febrero y no el año pasado; resaltó que la infracción no es por fallas actuales en el relleno, sino por la ausencia cometida en años pasados, es decir, por omisiones de la anterior administración municipal.

 “Hay que aclarar que esta multa no es de esta administración, es de otras administraciones que no han hecho un manejo adecuado del relleno sanitario (…) Nos están hablando de administraciones pasadas, no nos dicen exactamente la administración fueron varias situaciones en dos administraciones diferentes que no fueron subsanadas”, explicó.

El gobierno municipal, además de realizar el recubrimiento, creará un manual operativo en coordinación con la JIRA y establecerá una estrategia de monitoreo para un buen manejo del espacio.

MA/MA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja una respuesta