Programa estatal SumArte beneficia a más de 400 artistas de la región

(Foto: gobierno de Jalisco)

Más de 400 artistas de las regiones Sierra de Amula y Costa Sur fueron acreedores del apoyo “SumArte en Casa” del gobierno de Jalisco, en respuesta a las afectaciones económicas derivadas de la pandemia.

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 14 de agosto de 2020 (Letra Fría) Más de 400 artistas de las regiones Sierra de Amula y Costa Sur fueron acreedores del apoyo económico brindado por el gobierno de Jalisco, a través del programa “SumArte en Casa”, en respuesta de los estragos por la pandemia de COVID-19.

SumArte forma parte del Plan Jalisco COVID-19, y desde su arranque en mayo de 2020 abrió una bolsa de 20 millones de pesos que beneficiaron a 2 mil 500 artistas con pagos de 8 mil pesos por participante, explicó a Letra Fría Manuel López Morales, coordinador de desarrollo municipal en las regiones Sierra de Amula y Costa Sur.

“El 28 de mayo, el gobernador Enrique Alfaro y la secretaria de cultura, Giovana Jaspersen García, dan a conocer en la Casa Jalisco en Plan Jalisco COVID-19 y presentan el programa SumArte en Casa, que es un apoyo estatal para el sector cultural y artístico. Al ver cómo la situación en la que queda el sector al cerrar galerías, teatros, auditorios, pues es una forma de salir a ayudar a la población que hace arte y cultura, abriendo una bolsa inicial por 20 millones de pesos en la que se beneficiaron 2 mil 500 artistas en todo estado por una cantidad de 8 mil pesos cada uno”.

Debido a la respuesta de la comunidad artística, el 10 de julio se abrió una nueva partida por 10 millones más, sumando 30 millones de pesos entregados a 3 mil 750 artistas y creadores de la entidad.

“El 10 de julio anuncian que hay 10 millones más, con lo que se beneficia a 3 mil 750 artistas. Aquí en la región, entre la Costa Sur y Sierra de Amula, se beneficiaron más de 400 artistas, lo cual nos da gusto el poder haber ayudado ante esta situación de la pandemia por COVID-19”.

En todo Jalisco, hubo 16 sedes para realizar el registro en las regiones lideradas por López Morales, El Grullo, Cihuatlán, La Huerta y Villa Purificación, donde se atendieron a los productores de los 20 municipios que conforman la zona.

De acuerdo con el coordinador, este impulso económico es imprescindible, pues asegura que el gremio artístico es uno de los más afectados. 

“Esto es algo muy importante, yo también soy músico y maestro, sé cómo se la está pasando el gremio musical, danza, teatro, pintura, fotografía, al estar todo cerrado y que el gobernador sale a decirnos que en 3 meses no habrá actividades y ya fueron canceladas las fiestas de octubre, fiestas por el Grito de Independencia y desfiles cívicos; entonces los que estábamos acostumbrados a trabajar en la música, por ejemplo, no hay lugar al que puedas salir a trabajar y el sector se ha sentido agobiado en esta parte, el hecho de que haya una ayuda por 8 mil pesos es muy buena para que la gente siga trabajando en casa”.

A los interesados, Manuel López sugiere monitorear las redes sociales de Secretaría de Jalisco, Gobierno de Jalisco y Gobierno de México, en donde probablemente surjan más convocatorias.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja una respuesta