Pronunciamiento: El arte no daña a la sociedad, reprimir voces críticas sí

Los 9 medios de comunicación y periodismo independiente en Jalisco que conformamos esta red, expresamos rechazo a las recientes actuaciones de acoso judicial por parte del ayuntamiento de Lagos de Moreno contra la directora del medio digital Lagos Post.

Rechazamos y señalamos que se trata de una represalia contra las voces críticas en la localidad.

Anuncios

Se trata de que los Conversatorios que se transmiten por facebook desde algún café con reporteros y reporteras de la localidad para posicionar una serie de críticas sobre lo que pasa en Lagos de Moreno, tras la reelección de Tecutli Gómez, han generado incomodidad al presidente municipal y el grupo que lo respalda.

Lagos Post nació en 2018 para hablar de temas artístico-culturales, historia y cultura pop autofinanciado por la fundadora Rocío Salas Arreola.

Ella fue productora general de Radio Universidad de Lagos de Moreno por 12 años, egresada de la licenciatura en Humanidades del Centro Universitario de los Lagos y ahora directora de Lagos Post y dueña de una pizzería.

El medio independiente que no tiene arreglos ni pauta publicitaria con el gobierno municipal -a diferencia de otros-, se sostiene de un pequeño comercio de pizzas artesanales en el barrio de San Felipe.

La propietaria de la finca donde está la pizzería autorizó que el artista Miguel Asa –reconocido a nivel internacional-, pintara un mural en la fachada del comercio.

Sin mayor argumento arquitectónico o reglamentario comenzó el acoso a la propietaria de la pizzería y directora de Lagos Post para borrarlo.

La dueña de la finca nunca recibió citatorios o llamadas de atención de la dirección de Ordenamiento Territorial del ayuntamiento de Lagos de Moreno.

Por el acoso de inspectores y sabiendo que la obra mural de Miguel Asa ya había sido removida de otros espacios públicos de Lagos de Moreno, la directora de Lagos Post inició a investigar sobre el polígono del nombramiento de patrimonio histórico y si algo tenía que ver el haberse convertido en Pueblo Mágico. No encontró nada.

Buscó a el Instituto Nacional de Antropología e Historia delegación Jalisco, y no respondeiron. La Fiscalía Regional de Lagos de Moreno en 2022 le llevó un citatorio a la pizzería.

Hasta ahora no se ha exhibido una razón legal justificable desde el municipio, para exigir el borrado del mural de Miguel Asa sino una muy dedicada diligencia de la fiscalía promovida desde la presidencia municipal, para ir ante un juez la pizzera y directora de Lagos Post.

Ante el escenario de acoso judicial, tomando en cuenta el contexto de violencia desatada en Lagos de Moreno y lo normalizado que está amenazar periodistas, Red Macollo exige:

1.- Un cese al hostigamiento que perjudica el crecimiento del medio Lagos Post.

2.- Realizar diligencias proporcionales en caso de que exista argumento técnico sobre el patrimonio histórico “dañado” y promover la resolución de conflictos pacíficos.

3.- Respetar la libertad de expresión sin reprimir o intentar vengarse de las mensajeras.

En la #RedMacollo creemos que el patrimonio histórico y cultural de un destino como Lagos de Moreno, no es un monolito inamovible que por sí sólo tenga sentido. Es en conjunción social que los valores arquitectónicos cobran realce. 

El mural titulado El Mexa que pintó Miguel Asa, representa la nueva identidad cultural de Lagos de Moreno y el barrio de San Felipe, un atractivo extra al consumo de extraordinarias pizzas que contribuyen al sostenimiento del medio Lagos Post.

México es el país más letal para ejercer el periodismo libre. Los medios independientes al no formar parte de una franquicia o corporativo, gracias a la contribución de audiencias y el respeto de los gobiernos municipal, estatal y federal a su labor -por más que les incomode-, sólo se pueden sostener de la autogestión.

Es deber de los gobiernos locales respetarlos y protegerlos.

¡No más acoso a Lagos Post y Slice of Paradise!

Decisiones, Ocotlán

Kiosko Info, Tepatitlán

Perimetral, regiones y Guadalajara

Ciudad Olinka, regiones y Guadalajara

El Suspicaz, Ciudad Guzmán

Letra Fría, Autlán

La vida en la costa, Vallarta

Cuadrante 7 y Lagos Post, Lagos de Moreno

Responsable del comunicado: Jade Ramírez perimetral.press@gmail.com

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad