/

Recuperar el sueño roto por violencia y burocracia ilegal

En Jalisco, no hay programas gubernamentales para acercar a la niñez en movilidad humana a las escuelas y, aunque una CURP ya no debe ser impedimento para el ingreso, persisten las malas prácticas.

Somos-Parientes, El Suspicaz

Red Macollo | El Suspicaz

Guadalajara, Jalisco. Miércoles 26 de abril de 2023 (Letra Fría) En medio de este panorama surge una iniciativa para su Inclusión Digna promovida desde las organizaciones de la sociedad civil, que busca incidir desde adentro para generar empatía y sensibilización en los planteles educativos.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Toc-toc-toc.

—Tor quiero ir a la escuela.

Anuncios

APYSA

Tocan la puerta de la ‘cueva de la imaginación’ un espacio repleto de objetos para crear, jugar, imaginar, aprender. Héctor Aguilar es Tor, y la cueva es su oficina, donde habita esperando el llamado de los niños y las niñas. En la cueva hay tambores por aquí, una computadora por allá, dos o tres pelotas y una manguera que cualquiera tiraría. Todo sirve para hacer volar la imaginación.

Este espacio está en FM4 Paso Libre. Tor es consultor en Trabajo Social y el responsable de revivir el deso por aprender en las niñas, niños y adolescentes en movilidad humana que llegan al albergue.

Anuncios

Cuipala

Cuando alguien llega y hace toc-toc-toc en la puerta de Tor, es porque la semilla germinó. Un niño o una niña querrá aprender a escribir, a leer, a sumar o, cuando se sienten listos y motivados, a ir a la escuela.

“Llega un momento en que una niña toca a mi oficina, que yo le llamo cueva de la imaginación, toc-toc-toc y me dice ‘Tor, quiero aprender a leer’. Toc-toc-toc, otro niño, ‘Tor, quiero ir a la escuela’. Otro niño: toc-toc-toc, ‘quiero aprender mate’”.

Anuncios

Gallery

Conseguir un toc-toc-toc requiere de un trabajo lúdico persistente. No es sencillo, reconoce. Cuando un niño tiene que sobrevivir, aprender a leer nunca pasa por su cabeza, mucho menos ir a la escuela. No está en el plan: el sueño de estudiar lo esfuma la violencia de la que escapan, menciona.

“Uno de los obstáculos que yo he visto es la situación psicológica, de por sí traumática, producto de lo que viven, que no los dispone a aprender más allá, no los dispone a pensar que la educación y el aprendizaje es algo central en su vida. Lo primero de lo que hay que preocuparse es sobrevivir; agua, techo, una ropa, moverme, comer, dormir, eso sí es vital en este tipo de personas”.

Este contenido fue publicado en El Suspicaz, medio integrante de Macollo, la Red de Medios Independientes de Jalisco. Aquí puedes leer el contenido completo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad