Proponen otorgamiento de Maestro Emérito de la Universidad de Guadalajara al Dr. Eduardo Santana Castellón

El Centro Universitario de la Costa Sur propuso durante sesión extraordinaria de Consejo que el doctor Eduardo Santana Castellón sea acreedor del reconocimiento de Maestro Emérito de la Universidad de Guadalajara. Esta propuesta se remitirá a la Secretaría General de la UdeG para que se ponga a consideración de las comisiones pertinentes, en espera de su aprobación.

Fotografía: Abraham Aréchiga / Universidad de Guadalajara.

Por. Redacción.

Autlán de Navarro, Jalisco. (Letra Fría).- Por su distinguida trayectoria, actividades docentes, de investigación, vinculación y contribuciones al desarrollo institucional universitario, en la sesión extraordinaria número 242 del H. Consejo del Centro Universitario de la Costa Sur llevada a cabo este jueves, se aprobó la propuesta turnada por el Consejo de la División de Desarrollo Regional de que el doctor Eduardo Santana Castellón sea acreedor del reconocimiento de Maestro Emérito de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Anuncios

MEJORAVIT

El doctor Santana Castellón prestó 38 años de servicios a la UdeG, durante su carrera profesional estuvo adscrito al Departamento de Ecología y Recursos Naturales, del cual, fue el primer jefe. Además, desde 1976 fue técnico en los Departamentos de Zoología y Fauna silvestre de la Universidad de Wisconsin-Madison en el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos de Norteamérica, el Instituto de Dasonomía Tropical en Puerto Rico y la Organización de Estudios Tropicales de la Universidad de Costa Rica.

También, ha sido consultor en proyectos del Fondo Mundial para la Vida Silvestre (World wildlife fund) en manejo de áreas naturales protegidas y conservación de la biodiversidad en Latinoamérica con énfasis en Cuba y Perú.

Desde octubre de 1985 se incorporó a la UdeG como investigador adscrito al entonces recién creado Laboratorio Natural Las Joyas de la Sierra de Manantlán (LNLJ), que posteriormente se convirtió en el Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad (IMECBIO) y se incorporó en el año de 1995 al Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) como parte del Departamento de Ecología y Recursos Naturales donde laboró hasta julio de 2022. 

Foto: Unidad de Difusión CU Costa Sur.

Fue el fundador y coordinador del Área de Fauna Silvestre (actualmente Laboratorio de Zoología) del LNLJ-IMECBIO, donde también se desempeñó como coordinador de investigación; fungió como director interino del IMECBIO en 1994, y de 1995 a 1999 fue el primer jefe del Departamento de Ecología y Recursos Naturales del CU Costa Sur; en este departamento estaban integrados el IMECBIO y el Centro de Ecología Costera. Desde 2009 está al frente del proyecto del Museo de Ciencias Ambientales, primero como asesor y coordinador y a partir de 2020 como Director General.

Consideran la labor del doctor Eduardo Santana Castellón particularmente importante en el desarrollo de instituciones y al desarrollo de las colecciones de vertebrados e invertebrados, además, él fue una pieza importante en la consolidación del CU Costa Sur gracias a su participación en grupos de trabajo y diversas tareas durante el proceso de la Reforma Universitaria que llevó a la creación de la red de centros universitarios. 

Además, fue miembro del Consejo Asesor de la Reserva de la Biosfera de Manantlán, así como del Consejo de Administración de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA) y del Organismo Público Descentralizado Bosque La Primavera (OPD-BLP).

Sobre esto, la rectora del CU Costa Sur maestra Ana María de la O Castellanos Pinzón expresó que el doctor Santana Castellón es un académico distinguido que contribuye y enriquece a la comunidad universitaria, su trabajo como profesor e investigador tiene labores sustantivas que describen la historia del CU Costa Sur.

Esta aprobación se remitirá a la Secretaría General de la UdeG para que se ponga a consideración de las comisiones conjuntas de Educación y Hacienda del Honorable Consejo General Universitario en espera de que sea aprobada y se le otorgue la distinción de Maestro Emérito de la UdeG.

Con información de la Unidad de Difusión CU Costa Sur.*

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad