//

Próxima semana, escuelas de Jalisco regresan por completo a la presencialidad

Regreso a clases. (Foto: Gobierno de Jalisco)

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció que a partir del próximo martes 16 de noviembre, todas las escuelas del Estado volverán a atender al 100 por ciento de su matrícula de lunes a viernes, en horario regular y de manera presencial. Lo anterior se decidió en función de la constante baja en los números de casos activos de COVID-19. De acuerdo con la Secretaría de Salud Jalisco, en las regiones Sierra de Amula y Costa Sur, únicamente se registró un caso de COVID-19 en personas de entre los 3 y 14 años, durante los últimos 15 días.

Por: Darinka Rodríguez

Autlán de Navarro, Jalisco. 08 de noviembre de 2021.- (Letra Fría) El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció este lunes en rueda de prensa, que a partir del próximo martes 16 de noviembre, todas las escuelas del Estado volverán a atender al 100 por ciento de su matrícula, de lunes a viernes, en horario regular y de manera presencial. Lo anterior se decidió en función de la constante baja en los números de casos activos de COVID-19 en el Estado, lo que de acuerdo con el mandatario estatal, permite la implementación de nuevas medidas a partir de este momento. 

Con base al Sistema de Detección Activa COVID-19, mejor conocido como RADAR Jalisco, a principios de noviembre de 2020 el Estado registraba poco más de 4 mil 300 casos activos de coronavirus. Para noviembre de 2021, dicha cifra se redujo prácticamente a la mitad, pues actualmente el sistema registra 2,189 casos activos de COVID-19. Además de que en el tema de hospitalizaciones, también se registró una reducción considerable; se pasó de 600 hospitalizaciones a 238 en un año. 

“El regreso a clases presenciales ha sido muy exitoso, no hemos tenido ningún problema significativo. Los últimos 15 días solo se registraron contagios en 99 personas de entre 3 y 14 años. Ustedes pueden ver cómo los indicadores de salud en el sector educativo siguen a la baja. El regreso a clases presenciales no ha significado un problema de salud pública y por eso estamos en condiciones de avanzar en ese sentido”, afirmó Enrique Alfaro.

De acuerdo con los datos abiertos de la Secretaría de Salud Jalisco, en la región Sierra de Amula se registró únicamente un caso de COVID-19 en personas de entre los 3 y 14 años, durante los últimos 15 días. De acuerdo con la misma base de datos, la región Costa Sur, registró 0 casos durante el mismo periodo.

El Secretario de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes compartió que desde el pasado 30 de agosto la presencialidad en los planteles educativos ha incrementado paulatinamente. A la fecha son 13 mil 285 escuelas las que se encuentran abiertas en todo el estado, y que atienden al millón 511 mil 901 de estudiantes que asisten de manera presencial a clases. 

El secretario de educación también aseguró que contrario a lo que se esperaría, para las niñas y niños, el no asistir a clases implica un mayor nivel de riesgo, ya que en ese sentido las escuelas se han convertido en espacios regulados en donde se cuidan mejor los protocolos sanitarios, y aseveró que los datos del número de contagios después del regreso a clases presenciales son contundentes en ese sentido.

“El verano es cuando mayor número de contagios hemos tenido entre la población de menos de 14 años. Señalo nuevamente que cuando los niños tienen una rutina, y los padres tienen un control todos los días de a dónde van sus hijos, el riesgo de contagio disminuye considerablemente. En las últimas semanas hemos visto una baja gradual de contagios en las escuelas; tanto de personal docente y administrativo, como de los propios alumnos”, externó Juan Carlos Flores Miramontes.

La apuesta de que las escuelas regresen al 100 por ciento a la presencialidad será evaluada durante un mes, en miras de afinar procesos y estrategias para el inicio del próximo año, así lo declaró Enrique Alfaro. El gobernador también expuso que se tomó la decisión de que posterior a las vacaciones de invierno, las dos primeras semanas del regreso a clases se lleven a cabo bajo un modelo a distancia, para evitar nuevos contagios durante la época de mayor frío, que corresponde a los primeros días de enero. Obedeciendo a esa medida de prevención, en el 2022 las clases presenciales se reanudarán hasta el día 17 de enero. 

De acuerdo con los indicadores de la Secretaría de Salud, los casos positivos de COVID-19 también son descendentes en las instituciones de educación media superior y superior. Por esa razón el gobernador informó que se levanta la restricción que limitaba al 50 por ciento la asistencia de alumnos en cada campus de la Universidad de Guadalajara, y añadió que la universidad es libre para decidir en qué momento retoma al 100 por ciento la presencialidad para lo que resta del ciclo escolar. 

Por último, Enrique Alfaro recordó que la decisión de retornar al modelo de educación presencial continua siendo voluntario para las familias; los padres de familia pueden decidir que sus hijos continúen tomando sus clases a distancia. También sostuvo que la implementación de estas nuevas medidas, no significa que la pandemia ha terminado y que las medidas sanitarias continúan vigentes en todo el estado, e incluye; mantener el uso de cubrebocas en todo momento, aplicar de manera frecuente gel antibacterial y sanitizar los espacios comunes. 

DR/MA

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Colaboró como reportera para Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán, y en el periódico mensual El Puente. Apasionada de las letras y la defensa de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta