/

¿Qué aceite de palma está comprando Nestlé en la Amazonia brasileña?

Con base en acaparamiento territorial y fraudes notariales, fincas que producen aceite de palma para venderlo a la multinaconal Nestlé ocupan espacios que pertenecían a los quilombolas, descendientes afrodescendientes de esclavos, y los indígenas Tembé, todos expulsados de sus tierras

Por:  Fábio Zuker, Pie de Página | Alianza de Medios

ACARÁ, BRASIL. Martes 15 de febrero de 2022 ( Letra Fría)- El domingo 6 de febrero, Raimundo Serrão y un grupo de unos 60 quilombolas decidieron no detenerse ante las amenazas que impedían su desplazamiento, y cruzaron el río Acará, en el municipio del mismo nombre, en el noroeste del estado brasileño de Pará, para retomar parte del territorio que reclaman.

Anuncios

Los quilombolas dicen que fueron expropiados de allí en la década de los 80, y que sus antiguas comunidades están hoy superpuestas a las fincas y áreas de preservación ambiental de la empresa Agropalma SA.

El lunes 7 la situación se volvió tensa cuando empleados de la empresa y guardias de seguridad armados y encapuchados contratados por Agropalma acorralaron a los quilombolas, los descendientes afrodescendientes de los esclavos que se refugiaron en los quilombos, territorios apartados, tras huir o lograr su libertad, a los que la Constitución reconoce derechos ancestrales sobre esas tierras.

Para leer todo el contenido, sigue leyendo en el sitio de Pie de Página.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad