/

Don Gabriel Chávez Morett, gran historiador

José de Jesús Guzmán Mora, cronista de San Gabriel, escribe acerca de la vida y obra de don Gabriel Chávez Morett, licenciado en historia, un estudioso y amante de la historia y cultura del pueblo de San Gabriel, Jalisco.

Investigador y escritor de la historia de San Gabriel, Licenciado en Historia por la UNAM. Foto: Cortesía.

“Para que verdaderamente podamos conocer,

entender y valorar la historia de San Gabriel,

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

primero hay que saber quiénes han sido y

son sus hijos más sobresalientes”.

Anuncios

APYSA

Gabriel Ch. Morett.

San Gabriel, Jalisco.- El Profesor y Licenciado en Historia, don Gabriel Chávez Morett, vio la luz primera en la ex hacienda de San José del Rincón, del municipio de San Gabriel, Jalisco. Esto fue el día 29 de febrero de 1940.

Anuncios

Cuipala

Su padre fue el señor Crispiniano Chávez Lomelí (n. 1910) y su madre la señora María de los Ángeles Morett Cervantes (n. 1911).

El señor Chávez Morett, tuvo como hermanos a Rogelio, Agustín, Fernando, Miguel (n. 1944), Candelario, Juan y María Felícitas.  Él nació en tercer término.

Anuncios

Gallery

Los primeros grados de su educación primaria los cursó en la misma comunidad y, al mismo tiempo, se dedicó a las labores propias de un peón jornalero.

No satisfecho de seguir dedicándose como peón asalariado decidió trasladarse a San Gabriel. Se alojó en la casa de su tía Agustina Morett Cervantes y también con su tía Ma. de Jesús de los mismos apellidos para aprender el oficio de la sastrería con el señor Leocadio Ramírez.

La vocación

Después de un año dedicado a este oficio y siendo ya un adolescente emigró a la Ciudad de Guadalajara en busca de trabajo. Se hospedó en la casa de ciertos familiares en donde permaneció un breve tiempo, ya que luego le entró la inquietud de seguir viajando, pero ahora hasta la Ciudad de México, fue allí donde continuó la Educación Primaria y el nivel de Secundaria.

Lic. Gabriel Ch. Morett en San Gabriel 1998. Foto cortesía.

Sintiendo la vocación de la docencia ingresó a la Escuela Normal para Maestros “Ignacio Manuel Altamirano” en donde obtuvo el título de Profesor Normalista.

Más tarde continuó sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México, siguiendo la especialidad de Licenciado en Historia.

Indudablemente que en esa máxima casa de estudios, fue donde confirmó su vocación y su amor a la historia, ya que culminó esa especialidad.

Durante muchos años, su tiempo lo dividió entre la docencia y la investigación histórica. Mostró interés especial por el rescate de aquellos acontecimientos históricos y la vida de personajes poco conocidos de San Gabriel, pero al mismo tiempo, de gran trascendencia.

Gabriel tras los pasos de Pedro Zamora

Su primera obra escrita fue  Siguiendo los pasos al General Pedro Zamora, que se publicó en 1990. En este trabajo narra el Movimiento Guerrillero y Revolucionario, que tanto asoló al municipio gabrielense y toda la región Sur de Jalisco.

Publicó innumerables artículos para el diario tapatío “El Informador” sobre temas históricos relacionados con la vida de San Gabriel y la región. Obsequiaba esos temas a las personas de San Gabriel con quienes mantenía correspondencia y cultivaba la amistad.

Impartió algunas conferencias relacionadas con temas propios de San Gabriel; podemos citar el evento que organizó el H. Ayuntamiento de San Gabriel el 11 de abril de 1994, fecha en que se cumplieron 100 años de que el Congreso de Jalisco, concediera a la Villa de San Gabriel el título de Ciudad con el Decreto número 658. En esa ocasión, tuvo una brillante participación con la conferencia titulada: “Características sociales de finales del siglo XIX y principios del siglo XX”.

Más obras

Su segunda obra publicada fue “Gabrielenses distinguidos en la historia“. Aquí se incluyeron 46 biografías de personajes gabrielenses que destacaron a través de su vida en los ámbitos político, de la ciencia, la cultura, el periodismo, la literatura, el canto; y otros tantos que han tenido raíces gabrielenses como él los llama, hasta completar un total de 65 biografías en 294 páginas ilustradas.

Su obra la justificó plenamente cuando comentó»: Es injusto que varios hombres y mujeres que en vida tuvieron cualidades y méritos notorios quedaran en el anonimato y en el olvido, y a los que están aún con nosotros, no se les reconozcan tales méritos”.

Para él fue un gran reto y un éxito haber logrado la publicación de esta obra, ya que en algún momento dijo: “No moriré a gusto si antes no publico Gabrielenses distinguidos en la Historia”.

A la presentación de esta obra que tuvo lugar el 9 de agosto de 1998. Acudieron personalidades del pueblo de San Gabriel, las Autoridades Municipales, ex presidentes del mismo municipio, profesores, líderes de organizaciones, autoridades eclesiásticas, cronistas de la región, familiares y amigos.

Gabriel Ch. Morett, en San Gabriel, 2013. Foto cortesía.

Más publicaciones

Su tercera publicación fue “La lucha por el poder” que apareció en el año de 2001.

Sus obras y su trayectoria de servicio desinteresado, servirá de ejemplo, sus temas son obligada fuente de consulta para la niñez y juventud de la región sur de Jalisco.

Don Gabriel Ch. Morett estuvo presente en San Gabriel el 25 de junio de 2013, día en que se cumplieron 20 años de la recuperación del nombre del municipio y comunidad de San Gabriel. Con ese motivo fue presentado el libro “Pedro Zamora, bandolero sin bandera” del Ing. José Luis Ortiz García, de Tonaya, Jalisco en el recinto de la Casa de la Cultura.

Retirado ya de la vida laboral en la Ciudad de México, regresó al pueblo de San Gabriel. Aquí vivió los últimos años de su vida, desde agosto de 2017 hasta su muerte, rodeado de sus familiares más cercanos, de sus admiradores y amigos.

En un mensaje dirigido a los gabrielenses en enero de 2019, escribió:

“A los que hemos nacido en este rincón de nuestra patria, jamás se nos olvidará esta fecha, porque tenemos un deber personal, familiar, social, y antes que nada, una obligación religiosa. Estamos en la víspera de la función del Señor de Amula.

Nosotros, lo sucesores de nuestros antepasados tenemos ese compromiso de cumplir el Juramento que su pueblo hizo al Dulce Nombre.

Las personas que viven más allá de las fronteras de esta jurisdicción civil y eclesiástica, simbólicamente, donde sea su residencia, por más lejana y marginada que sea, les parecerá escuchar, oír y ver lo que en su infancia, adolescencia y juventud vieron y escucharon e hicieron aquí en su pueblo.

Quienes vienen,  van al camposanto a visitar las tumbas de sus familiares, de algunas hay huellas, de otras, ni eso existe.

No hay que olvidar que nuestros más lejanos antepasados están sepultados en el antiguo panteón, que estaba donde actualmente es el atrio, la casa cural, la parroquia, la plaza de la fuente y el kiosco, tal panteón estuvo en servicio casi 300 años, el cual desapareció con las Leyes de Reforma.

En ese panteón estuvieron sepultados algunos líderes insurgentes, como José Juan María Vadillo y don José Mariano Gallaga, fusilado el25 de julio de 1814, quien fuera pariente de don Miguel Hidalgo y Costilla, el Padre de la Patria; Gallaga fue sepultado en San Gabriel, de la Nueva Galicia, por órdenes del Rey de España.

Los hijos ausentes llegan a esta micro ciudad donde parece que los años y el tiempo se han detenido: las heridas, las huellas, marcos y rastros son los que dejaron las guerras, movimientos armados y otras revoluciones, las mismas siguen vigentes, porque no han podido sanar.

¡Cuántas cosas que existían, ya no las hay!”.

La muerte

Falleció el 3 de marzo de 2019 en Ciudad Guzmán, Jalisco; fue velado e inhumado en su querido pueblo de San Gabriel.

El Gobierno Municipal y el pueblo gabrielense le rindieron un homenaje el lunes 4 del mismo mes, en la planta baja del edificio de la Presidencia Municipal.

Invitación al homenaje post-mortem en 2019. Foto cortesía.

El Maestro Gabriel Chávez Morett era un hombre sencillo y modesto. Forma parte también de la extensa relación de “hombres ilustres de San Gabriel”, porque vive y vivirá en la memoria colectiva.

¡Honor a quien honor merece!

Homenaje a don Gabriel Ch. Morett en San Gabriel, 2019. Foto cortesía.

MV

Profesor, músico y cronista municipal, originario de San Gabriel, Jalisco.

El 1° de septiembre de 1994, recibió el nombramiento de “Cronista de la ciudad”, de manos de la autoridad municipal.

Es miembro Cofundador de la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco, A. C., desde el 19 de octubre de 1996.

Primer cronista vitalicio de San Gabriel, desde el 28 de julio de 2010.

En noviembre de 2011 se integró a la Asociación de Cronistas Municipales del Occidente de México, formada por Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit.

Con treinta y cinco años de servicio en el magisterio estatal en primaria y secundaria, es maestro jubilado desde el 1° de junio de 2011.

Ingresó como consocio a la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, Capítulo Sur, el 15 de octubre de 2016 con el tema: “La hacienda de Nuestra Señora de Guadalupe del Salto del Agua”.

De 2009 a 2021 fue el responsable del Archivo Histórico Municipal de San Gabriel, Jalisco.

Ha publicado una treintena de libros con temas históricos, genealógicos y monográficos. Ha participado en la prensa jalisciense, en revistas locales y en programas de radio y televisión estatal, nacional y del extranjero.

Correo: cronistademipueblo1994@hotmail.com

2 Comments

  1. Excelente acercamiento a la figura del licenciado Morett, deja una serie de reflexiones sobre un aspecto muy interesante y necesario para las sociedades pasadas y actuales de nuestros pueblis y ciudades, un pendiente que no se ha atendido debidamente.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad