Óscar Ponce director de la JIRA (Foto: Mayra Vargas).

Ratifican a Óscar Ponce como director de la JIRA por tres años más

en Medio Ambiente/Región

El próximo 27 de octubre, la JIRA cumplirá 12 años de haberse conformado como un organismo público descentralizado y Óscar Ponce Martínez dice sentirse bien con el reto de seguir adelante, trabajando junto con su equipo.

Por: Mayra Vargas

Autlán de Navarro, Jalisco. 22 de octubre de 2019. (Letra Fría) Tratamiento de aguas, reducción de emisiones y migrar hacia una autonomía financiera son los retos en los que sigue trabajando la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA), encabezada por su director Óscar Ponce Martínez, quien fue ratificado en el cargo el pasado 10 de octubre.

Ponce Martínez, quien lleva poco más de tres años al frente de la JIRA, explicó que el proceso de ratificación fue en Tonaya, durante la cuarta Sesión Ordinaria de la Junta Administrativa de la JIRA, para un periodo de tres años más:

“El reglamento de la junta prevé la evaluación y/o ratificación del director en su caso. Este es un acuerdo que se toma en la sesión de consejo de administración y básicamente forma parte de las nuevas prácticas. Se prevé que el director tenga tiempo para hacer la transición; por ejemplo, esta vez me ratificaron por tres años, pensando en que termina la administración y a principios de la otra se hace otra vez el proceso”.

El desempeño del director es evaluado de manera periódica. Se analizan las fortalezas, debilidades y se dan recomendaciones principalmente para reforzar el trabajo de gestión que hace el director ante los presidentes municipales, el gobierno estatal y federal, explicó el titular de la JIRA, quien fue evaluado por tercera ocasión.

Respecto a los avances más significativos que ha tenido la JIRA, Óscar Ponce señala que las prioridades han sido los temas relacionados con el agua, pues actualmente trabajan en tres sistemas de tratamiento. También explicó que se ha trabajado en generar información para la toma de decisiones, además de lograr un involucramiento por parte de los diez presidentes que integran la Junta:

“Tenemos una agenda con los presidentes, es importante reconocer ese involucramiento que tiene esta administración y sobre todo la postura de trabajar por el tema de agua. Eso nos da muchos elementos para trabajar o seguir adelante, porque su postura es que hay que trabajar con tratamiento de aguas residuales, entonces creo que esa agenda se ha fortalecido muchísimo, ligado con lo que se ha trabajado sobre educación ambiental, ese también es un gran avance”.

Detalló que se trabaja también en la agroforestería y en las diferentes alianzas con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), con el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) de Costa Rica, entre otras.

Para este nuevo periodo, el director de la Junta seguirá enfocado en temas de agua como un aspecto básico y principal. También concentrará sus esfuerzos en trabajar la iniciativa del gobierno del estado, respecto a la capacitación para reducir  emisiones como medida de mitigación ante el cambio climático. Explicó que además se preparan planes de inversión para delinear la política pública, por lo que las juntas intermunicipales son eje rector para la implementación de esta estrategia.

Entre los retos a los que se enfrenta la JIRA en este nuevo periodo, está el aspecto económico y la autonomía, por lo que también trabajan en ello:

“Como Junta tenemos la facultad de que podemos ser autónomos, tenemos una organización propia, entonces creo que migrar hacia una autonomía financiera va a ser algo fundamental”.

Aunque la mayoría de los retos están vinculados con los recursos económicos, el titular del organismo explicó que actualmente hay condiciones para continuar trabajando, pues hay alianzas con varias instituciones como la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, considerado un aliado que fortalece.

El próximo 27 de octubre, la JIRA cumplirá 12 años de haberse conformado como un organismo público descentralizado y Óscar Ponce Martínez dice sentirse bien con el reto de seguir adelante, trabajando junto con su equipo.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio