Por: Darinka Rodríguez
Autlán de Navarro, Jalisco. 10 de diciembre de 2021.- (Letra Fría). El 3er Festival del Colibrí Ahuacapán 2021, arrancó con sus actividades la mañana de este jueves 9 de diciembre. A lo largo de sus tres ediciones este festival ha fungido como un espacio para rendir homenaje a estas aves por su importancia ambiental y para involucrar la población de todas las edades en diferentes actividades de difusión y conservación orientadas a proteger la valiosa diversidad de colibríes que habitan en la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán.
«Este es un festejo en honor a que estamos recibiendo a los colibríes que vienen desde América del norte y se reúnen con las especies endémicas. Ahuacapán se distingue por tener una gran diversidad de colibríes, esto debido a la gradiente altitudinal de sus ecosistemas; gracias a eso reunimos a 24 especies de colibríes que son sumamente importantes para que realicen un servicio ecosistémico que es la polinización. Gracias a ellos tenemos en la región una gran cantidad de flores muy hermosas que producen una gran variedad de frutos», explicó Sarahy Contreras, experta en aves y miembro del comité organizador del festival.
Este año el festival está dedicado al colibrí Selasphorus rufus, mejor conocido como Zumbador Canelo. En proporción a su tamaño y peso, esta pequeña ave realiza la migración más larga del mundo, ya que en promedio pesa tres gramos y mide 9.5 cm desde el pico hasta la cola, y cada año viaja desde Alaska hasta la Sierra de Manantlán en busca de un clima más cálido.
El acto inaugural del festival comenzó a las 10:30 horas, después del tradicional desfile por la calle principal de Ahuacapán, donde los habitantes y sus vehículos se visten para hacer alusión al colibrí. El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Casa Ejidal y contó con la presencia de diferentes autoridades municipales, entre ellas la del presidente de Autlán, Gustavo Robles Martínez, y la del presidente del Comisariado Ejidal de Ahuacapán, José Salomé Barragán Ballesteros.
“Hoy es un día de fiesta para Ahuacapán, porque a parte de la riqueza histórica de esta delegación, hoy reafirmamos también esa riqueza natural que tenemos aquí. Es muy importante reconocer los esfuerzos de todas las dependencias que hacen posible la preservación de este gran tesoro que tenemos en Autlán. Mi reconocimiento para la maestra Sarahy Contreras, porque esto es el fruto de un gran trabajo que ha realizado desde hace mucho tiempo para preservar a los colibríes”, expresó Gustavo Robles en su mensaje durante la inauguración.
El presidente municipal añadió que, como gobierno su compromiso será difundir esta información para que todas las personas de Autlán y de Jalisco sepan la riqueza natural que hay en la región, y así todas las autoridades e instituciones unan esfuerzos para trabajar en la conservación del medio ambiente. Después invitó al público a ponerse de pie y a las 10:59 horas del jueves inauguró oficialmente el 3er Festival del Colibrí Ahuacapán.
En el evento también participaron el director de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, el biólogo Fernando Gavito Pérez, la directora del grupo Turismo de Naturaleza Ahuacapán, el director de la Junta Intermunicipal de la Cuenca Baja del Río Ayuquila, Óscar Ponce Martínez, y el Jefe del Departamento de Ecología y Recursos Naturales del Centro Universitario de la Costa Sur, Jesús Juan Rosales Adame. Este último también brindó unas palabras durante la inauguración.
“Nos da mucho gusto que hayamos llegado a la tercera edición del festival, que es fruto del esfuerzo de toda la comunidad, pero especialmente de profesoras y profesores de la universidad que son muy entusiastas. Estamos agradecidos de que nos sigan recibiendo en el ejido, y que nos den la oportunidad de que eventos como este se sigan consolidando en la región. Eventos que además están muy dirigidos a las niñas y niños que cada año tienen el entusiasmo de participar en actividades para conservar nuestra biodiversidad”, compartió.
La participación de las niñas, niños y jóvenes se convirtió en un rasgo representativo del Festival del Colibrí Ahuacapán, y la tercera edición no fue excepción. Desde temprano ellos estuvieron presentes y no ocultaron su entusiasmo por participar en las actividades y talleres del festival. Tanto en el concurso infantil de disfraces de colibrí, cuya premiación se realizó justo después de la inauguración del festival, como en los talleres de educación ambiental, arte y manualidades que se imparten en Casa Ejidal, las nuevas generaciones han sido las protagonistas.
En estos momentos se están realizando las actividades programadas para este segundo día del 3er Festival del Colibrí Ahuacapán 2021, el cual concluirá el sábado 11 de diciembre. A continuación se muestra el programa completo de actividades, para que nadie se quede fuera de este gran evento de difusión y conservación ambiental. Para mayor información también pueden consultar la página de Facebook del evento, la cual se puede encontrar como «3er Festival del Colibrí Ahuacapán 2021«.
DR/GM
Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.